En la reserva de caza de Swaga Swaga, en el centro de Tanzania

Descubren pinturas rupestres de enigmáticas figuras antropomorfas con grandes cabezas de animal

La extraña escena forma parte de un conjunto de 97 pinturas encontradas al interior de un refugio rocoso

Descubren pinturas rupestres de enigmáticas figuras antropomorfas con grandes cabezas de animal

Un misterio por resolver y un enigma, que dispara todo tipo de conjeturas.

Investigadores de la Universidad Jagellónica de Cracovia (Polonia) descubrieron al interior de un refugio rocoso situado en la reserva de caza de Swaga Swaga, en el centro de Tanzania, representaciones de extrañas y desconcertantes figuras antropomorfas con enormes cabezas estilizadas de apariencia animal.

Durante la exploración del refugio, conocido como yacimiento Amak’hee 4 y descubierto en 2018 junto con otros 52 yacimientos de pinturas rupestres, fueron encontrados en buen estado de conservación 97 elementos pintados sobre las rocas, los cuales, casi en su mayoría, fueron elaborados con un tinte rojizo, detalla Maciej Grzelczyk en su estudio, publicado en Antiquity.

A pesar de que no existe una datación exacta del arte rupestre descubierto, la ausencia de motivos que representen o se asocien al ganado domesticado hace estimar al investigador que las pinturas fueron elaboradas hace varios cientos de años durante el periodo de cazadores-recolectores.

Entre las pinturas, una escena en particular ha llamado la atención del especialista. Se trata de una representación de tres figuras antropomorfas con extrañas cabezas de gran tamaño que, de acuerdo con Grzelczyk, por su forma «recuerdan la inclinación central del perfil de la cabeza de búfalo, desde la que se elevan los dos cuernos y luego se curvan hacia fuera, alejándose de la cabeza, así como las orejas caídas».

No muy lejos de Amak’hee 4, en los yacimientos Kolo B2 y B1, fueron halladas asimismo dos pinturas rupestres que, aunque de menor tamaño, guardan gran similitud con el trío y comparten varios elementos, como la disposición de las manos de las figuras, la posición de sus cuerpos y la alineación de las figuras.

Aunque en la cosmovisión actual de los sandawe, pueblo descendiente de los autores de las pinturas de Amak’hee 4, no existen representaciones simbólicas que sugieran la antropomorfización de los búfalos, algunos de sus aspectos rituales ofrecen ciertos paralelismos con la pintura, por lo que el autor considera que una investigación etnoarqueológica podría arrojar nueva luz sobre la desconcertante escena.

CURIOSIDADES PREHISTÓRICAS

La cueva de Leang Tedongnge, situada en el sur de la isla de Célebes (en indonesio, Sulawesi), alberga la pintura rupestre más antigua realizada por Homo sapiens que se ha descubierto hasta la fecha: habría sido pintada hace unos 45.500 años, según las dataciones por uranio. Representa a un jabalí verrugoso de Célebes (Sus celebensis), un animal autóctono de la isla, y forma parte de un grupo de 73 figuras.

Las pinturas rupestres de la cueva de Altamira, en la actual España, fueron creadas a lo largo de 20,000 años.

  • Esperanza de vida
    La esperanza de vida en la prehistoria era de 33 años en el paleolítico, hace 2.500.000 años. En el neolítico, entre el 5000 a. C. y el 3000 a. C, bajó hasta los 20 años y en la edad de bronce, entre el 1700 y el 800 adC, subió a los 35 años.
  • Afeitado del hombre
    Fue en la Edad de Piedra cuando el hombre empezó a afeitarse. Hace ahora aproximadamente 5.000 años, el ser humano descubrió que podía decorar su cuerpo del mismo modo que lo hacía en las paredes de las cuevas. Para afeitarse, los hombres utilizaban tres métodos distintos: con pinzas que fabricaban con huesos de animales, con piedras afiladas, e incluso con pociones de cal viva.
  • Alimentos en buen estado
    Para conservar los alimentos en buen estado en épocas de mucho frío, los salpicaban con agua y los dejaban a la intemperie. Así conseguían que se congelaran.
  • Cirugía
    Aunque hay quienes consideran que la cirugía es algo propio de épocas más modernas, lo cierto es que ya existía en la prehistoria. En 1930 se descubrió en Irak a un hombre Neanderthal de hace 45.000 años con el brazo derecho amputado.
  • Animales
    Mucho antes de implantar la ganadería y domesticar animales, los perros estaban plenamente integrados en la vida de las personas. En las sociedades de cazadores y recolectores se encargaban de ayudar y defender.
  • Instrumento musical
    El instrumento musical más antiguo que se ha encontrado hasta el momento tiene 45.000 años. Se trata de una flauta fabricada con el hueso de fémur de un oso.
  • Colores y cuevas
    Los primeros hombres de la Tierra fabricaban los colores que luego aplicaban sobre las pinturas rupestres en las cuevas. Lo hacían mezclando un amplio abanico de ingredientes: plantas, barro, sangre de animal, clara de huevo… Era así como podían obtener distintas tonalidades y hacer que la pintura se conservase mejor sobre la piedra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído