Ayuntamiento acuerda rendirle homenaje póstumo

Almudena Grandes será declarada «hija predilecta» de la ciudad de Trujillo en Perú

Almudena Grandes será declarada "hija predilecta" de la ciudad de Trujillo en Perú

El pleno del Concejo Provincial de Trujillo acordó rendir homenaje póstumo a la vida y obra de la autora española Almudena Grandes, fallecida el 27 de noviembre del año pasado.

El acuerdo fue adoptado a iniciativa de los regidores de este ayuntamiento, quienes expresaron que esta ceremonia de reconocimiento no solo se justifica por los méritos literarios sino por el compromiso social que caracterizó la trayectoria de esta escritora madrileña.

La resolución de la corporación edil argumenta que Almudena Grandes no solo es reconocida por su excelente manejo de la prosa narrativa en lengua española sino por abordaren su novelística episodios de la historia española distorsionados por la historiografía o silenciados por los medios oficiales.

El burgomaestre de Trujillo, la segunda ciudad más importante del Perú. José Ruiz Vega calificò la obra literaria de Almudena Grandes como una “portentosa obra narrativa” que promueve la unidad de la lengua española que comparten más de 700 millones de hablantes en más de veintiún países del mundo.

Ruiz Vega manifestó que este homenaje que brindará el pueblo de Trujillo  forma parte de una política de acercamiento y ampliación de las relaciones con otras ciudades del mundo a través de la difusión de los méritos de sus figuras más representativas.

El agregado cultural de la Embajada del Perú en España, el reconocido novelista Eduardo Gonzáles Viaña, formado en la universidad de Trujillo y premio nacional de literatura fundamentó la iniciativa y anunció que coordinará con el poeta Luis García Montero, esposo de la autora de “Las edades de Lulú” la fecha en que se celebrará la ceremonia de reconocimiento.

Gonzáles Viaña sostiene que se trata de un justo homenaje a una brillante y versátil novelista creadora de un ciclo narrativo denominado “Episodios de una guerra interminable”, inspirada en los Episodio nacionales de Benito Pérez Galdós.

“Almudena Grandes es una escritora de largo aliento que escribió El corazón helado, obra cumbre de su novelística no solo por su volumen que se equipara a grandes cimas de la literatura universal como Guerra y Paz de Tolstoi o el Quijote de Cervantes”, acotó el agregado cultural-

El regidor de cultura de esta comuna, Luis Bahamonde Amaya, resaltó que la obra literaria de Grandes se inscribe en el ciclo denominado del post-boom latinoamericanos y se caracteriza por tocar temas que van desde el erotismo hasta temas político-sociales claves de la historia de España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído