La Comunidad de Madrid celebró una jornada de puertas abiertas en los Teatros del Canal

La Comunidad de Madrid celebró una jornada de puertas abiertas en los Teatros del Canal

La Comunidad de Madrid organiza este domingo una jornada de puertas abiertas para disfrutar de los Teatros del Canal, el buque insignia regional de las artes escénicas, coincidiendo con el inicio del nuevo ciclo Domingos en familia, un plan escénico que cuenta con once montajes de títeres, teatro de objetos y danza que se desarrollará hasta el 4 de diciembre.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha asistido a las actividades infantiles que se han celebrado hoy en este recinto cultural, donde ha destacado “que el trabajo que se desarrolla en los Teatros del Canal tiene como objetivo llegar a todos los públicos, ofreciendo la máxima calidad y diversidad”.

En esta jornada matinal se ofrecen visitas guiadas, ensayos abiertos y espectáculos de títeres y de danza de forma gratuita para acercar a los más pequeños y a sus padres no solo las artes escénicas, sino también uno de sus principales referentes en Madrid desde dentro.

El programa ha comenzado a mediodía en el exterior del centro con la función inaugural de Domingos en familia, El misterio de la casa encantada y Felón el Bandido, de la mano de la compañía Títeres Clavileño. Este colectivo lleva 30 años representando historias sencillas y entrañables en los parques de Madrid, utilizando como principal vehículo de expresión las marionetas de guante.

Después de los títeres, ha sido el turno de la danza con actuaciones de compañías jóvenes pensadas para acercar esta disciplina al público juvenil. La muestra ha incluido creaciones como Las idas, de Carmen Fumero; Vacío espiritual, de Richard Mascherin, y Tripofobia, de Pablo Girolami.

Como broche final, está prevista la performance Open Body Talks en la Sala de Cristal, con la participación del músico y compositor luso Jorge Da Rocha y el artista y coreógrafo Elías Aguirre. Una actuación que invita al público a moverse al compás de la improvisación de Da Rocha.

Además de la programación artística, han tenido lugar visitas guiadas por las instalaciones, pasando por los escenarios y tras los bastidores e incluyendo el edificio del Centro Coreográfico Canal. La idea de estos recorridos es dar a conocer curiosidades de la arquitectura, las salas y la tecnología escénica disponible en los Teatros del Canal. Se extienden igualmente por los estudios de ensayo donde coreógrafos y bailarines crean a lo largo del año sus nuevos proyectos de danza, mostrando así en directo el trabajo de dos compañías residentes en la actualidad, la de Pau Aran y la de Lucía Vázquez.

Mediante esta iniciativa se pretende compartir y celebrar la creación escénica con el público madrileño, e introducirlo en el mundo del teatro y la danza.

 Domingos en familia: del 25 de septiembre al 4 de diciembre

El ciclo Domingos en familia, que ha sido inaugurado hoy y se extenderá hasta el 4 de diciembre, ofrece espectáculos recomendados a partir de 3 años, y todas sus funciones dan comienzo a las 12.00 horas.

A lo largo de los próximos meses se verán títulos como Chinchulina y el ruiseñor de la China (2 de octubre), Historia de un calcetín (9 de octubre), Sirenita (16 de octubre) y Orfeo (23 de octubre). Todos ellos de La Canica Teatro, que trabaja con títeres, sombras, objetos y otros recursos teatrales.

Los domingos de noviembre volverán las propuestas de Títeres Clavileño, con programa doble: Felón el Bandido y La Flor de la Esperanza (6 de noviembre), El bosque de la bruja Pocopelo y El misterio de la casa encantada (13 de noviembre), El robo de las pepitas de oro y Las aventuras y desventuras de Bichofeo y Cosa Rara (20 de noviembre) y El cocinero Fetuchino y Rigoberto y Margarita (27 de noviembre).

Para cerrar su programación se representarán las dos últimas propuestas de Títeres Clavileño el 4 de diciembre, Benito el peregrino y El pato Boniato y el tigre envidioso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído