Expectativa y memoria de Marruecos

Fotos de ayer y de hoy en la Academia de Bellas Artes

Expectativa y memoria de Marruecos
España - Marruecos - RABASF

Si nos acordamos poco de Portugal, aún menos lo hacemos de Marruecos. La exposición ‘Expectativa y memoria’ reúne un centenar de imágenes del norte del país vecino, estableciendo un puente desde la época del Protectorado español (1912-1956) a la actualidad mediante un centenar de imágenes de dos fotógrafos de entonces y once de ahora.

El protectorado español de Marruecos, comúnmente denominado Marruecos español, fue la figura jurídica aplicada a una serie de territorios del Sultanato de Marruecos en los que España, según los acuerdos franco-españoles firmados el 27 de noviembre de 1912, ejerció un régimen de protectorado hasta los años 1956 y 1958. Eran dos territorios: la zona norte, que incluía las regiones del Rif y Yebala, y la zona sur, también conocida como Cabo Juby, lindando con el Sahara español. El protectorado duraría hasta 1956 en el norte y 1958 en el sur.

Existió pues una conjunción que nos unió por varias décadas y llevó entonces a muchos españoles al norte de África. Desde los años 90 del siglo pasado, el aumento de los flujos migratorios ha generado un proceso inverso. Hora es que desde aquí sepamos algo más de allá.

Organizada por la Fundación Ankaria, con la colaboración de Iberdrola, la muestra ha sido comisariada por Sema D’Acosta, un crítico y comisario especializado en fotografía, muy interesado en acercar ambas orillas. Quiere de paso ser un homenaje a la fotógrafa franco-marroquí Leila Alaoui (París 1982-Burkina Faso, 2016), fallecida en enero en los atentados de Burkina Faso mientras realizaba un trabajo para Amnistía Internacional. A pesar de su juventud, la obra de Leila ha sido expuesta internacionalmente; una de sus obras ha sido convertida en imagen de la exposición y lucirá enmarcada en negro en todas las portadas y banderolas. 
 
Se trata de revisar desde un punto de vista positivo las relaciones hispano-marroquíes. La Fundación Ankaria, presidida por Ricardo Martí Fluxá, surge en  2009 como iniciativa del empresario y coleccionista Javier Rosón, organiza cursos y seminarios en colaboración con otras instituciones y promueve periódicamente foros de debate. La exposición ‘Expectativa y Memoria’ forma parte del programa general de actividades concebido por la Fundación Ankaria e Iberdrola bajo el título Acercando Orillas, que se propone analizar mediante la organización de exposiciones y jornadas la evolución de la relación histórica entre Marruecos y España a lo largo del último siglo.

Los fotógrafos presentes son:

Siglo XX. Fotógrafos históricos
Bartolomé Ros (Cartagena, 1906 – Madrid, 1974)
Nicolás Muller (Orosháza, Imperio Austrohúngaro, 1913 – Llanes, 2000)

Siglo XXI. Creadores actuales / España
Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953)
Atín Aya (Sevilla, 1955 – 2007)
Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958)
Francis Tsang (Londres, 1966)
Manolo Espaliú (Sevilla, 1970)
Lucas Gómez (San Sebastián, 1972)
Carla Andrade (Vigo, 1983)

Siglo XXI. Creadores actuales / Marruecos
Bruno Barbey (Marrakesh, 1941)
Omar Mahfoudi (Tánger, 1981)
Leila Alaoui (París, 1982 – Uagadugú, Burkina Faso, 2016)
Yasmine Taferssiti (Tánger, 1988)

Es un ejercicio de indagación antropológica, y de alto valor estético. Una primera edición de esta exposición pudo contemplarse el pasado verano en Sevilla, si bien la que llega ahora a Madrid se ha enriquecido con nuevos fondos, algunos inéditos, como los trabajos en color de Atín Aya (Sevilla, 1955 – 2007) y la obra de Nicolás Muller, pionero del documentalismo en España y perteneciente a una excepcional estirpe de reporteros húngaros, como Robert Capa o Brassaï, que trabajó para la Alta Comisaría de España en Marruecos en Tetuán, Larache, Tánger y Melilla.

La presencia española en Marruecos es recordada con cierta visible añoranza especialmente en el norte del país, siempre tratado en inferioridad de condiciones por la minoría árabe francófona que ocupa el poder desde la independencia. Una quinta de la población procede de los moriscos expulsados de España en el siglo XVI, y mantiene costumbres y lenguaje peculiares. La influencia española sigue siendo notable en toda la zona a pesar de dedicarse bien pocos esfuerzos oficiales a ello. Pese a que todo el norte de Marruecos es bastante hispanohablante, la presencia institucional queda reducida a los cinco centros (Rabat, Casablanca, Tánger, Tetuán y Fez) que el Instituto Cervantes mantiene en el país vecino. De los cerca de 350 institutos de enseñanza media existentes en Marruecos, en casi la mitad de ellos se enseña el español, pero apenas a un 15 por ciento del alumnado. Son 774.383 los marroquíes de origen que viven actualmente en España.

Aproximación a la exposición (del 1 al 10)
Interés: 7
Despliegue: 7
Comisariado: 7
Catálogo: n/v
Programa de mano: n/v
Documentación a los medios: 6

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid 
Expectativa y memoria. España – Marruecos / XX – XXI
Del 16 de marzo al 17 abril de  2016

Horarios de la exposición:       
De martes a sábados: de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
Domingos y festivos: de 10 a 14 horas.
Lunes cerrado.
Los días 24 y 25 de abril se abre como festivo.
Entrada gratuita

Está previsto que la exposición concluya el año que viene su recorrido en Bilbao.

Ciclo de conferencias a las 19.00 horas
-17 de marzo, el historiador Juan Pando Despierto, con la ponencia titulada “La Luz Enamorada o el Sueño Poseído”, disertará sobre el tema de la fotografía en el Protectorado Español en Marruecos.
-31 marzo, será el turno de Jesús Albert Salueña, del Taller de Estudios Mediterráneos,  que pronunciará la conferencia titulada “España en Marruecos. Encuentros y desencuentros”.
-6 de abril, José Manuel Guerrero Acosta, del Instituto de Historia y Cultura Militar, con un trabajo sobre arte e historia militar titulado “Las campañas de Marruecos en la pintura”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído