El arte y sus curiosidades

¿Sabías que Leonardo Da Vinci era bizco?

¿Sabías que Leonardo Da Vinci era bizco?
Leonardo Da Vinci YT

Leonardo Da Vinci fue uno de los artistas más famosos del Renacimiento, destacó no sólo por sus esculturas, sino que además fue un magnífico pintor y arquitecto. Hoy destapamos uno de sus más escondidos secretos y probablemente, motivo por el que el artista sobresalía en las diferentes disciplinas del arte.

Tras la investigación del JAMA Ophthalmology, un oftalmólogo británico que había estudiado seis obras de Da Vinci (dos esculturas, dos dibujos y dos pinturas al óleo) llegó a la conclusión de que el autor sufría estrabismo intermitente y divergente. El investigador estudió la estatua de David y el busto de terracota de Andrea del Verrocchio en el cual el modelo era Leonardo que en esa época, era alumno del escultor. En ambas piezas se puede apreciar un notable estrabismo.

En esta enfermedad, estrabismo divergente, o también llamada exotropía , la córnea se dirige hacia el borde del ojo. Esto puede ser intermitente, es decir que algunas veces ocurre y otras, el paciente puede alinear los ojos. Además, esta patología se suele asociar a una buena visión estereoscópica que probablemente, benefició al artista al manejar con mayor precisión la profundidad espacial de los objetos en sus obras.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído