‘Cantos de mujer’ rinde tributo en Tenerife a Chavela Vargas a través del cine

La IV edición de ‘Cantos de Mujer. Mujeres que rompen el silencio’ rendirá tributo a Chavela Vargas, una de las cantantes en lengua española más importantes del último siglo; y para ello, se ha organizado un ciclo de cine en su honor que ha sido respaldado testimonialmente por los directores Pedro Almodóvar y Beto Gómez, que recrean la figura de la artista en sendos textos firmados por ambos y que figuran en el programa oficial de ‘Cantos de Mujer’.

Las proyecciones cinematográficas se celebrarán en Tenerife Espacio de las Artes (TEA) y tendrán lugar los días 16 (‘La flor de mi secreto’, de Pedro Almodóvar), 23 (‘Hasta el último trago… corazón, de Beto Gómez) y 30 de noviembre (‘Frida’, de Julie Taymor). Todas las sesiones serán a las 20.00 horas y con entrada gratuita.

‘Cantos de Mujer 2010’, bajo la producción de Rider Producciones, cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y la colaboración del Cabildo de La Palma, Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Teatro Circo Marte, Obra Social de La Caja de Canarias, Cabildo de Tenerife, Tenerife Espacio de las Artes, Sala Paraninfo de Las Palmas de Gran Canaria y Cajasiete.

A sus 91 años, Chavela Vargas ha vuelto a lanzar un trabajo discográfico con el título ‘¡Por mi culpa!’, un trabajo que recoge ocho canciones elegidas por ella misma que sintetizan su trayectoria vital. La cantante mexicana ha invitado a acompañarla en este nuevo CD a cantantes como Lila Down y Joaquín Sabina. También este año se ha editado una biografía de la artista: ‘Las verdades de Chavela’, escrita por María Cortina y editada por Océano. La propia Vargas escribió una autobiografía que se publicó en 2002 por Aguilar con el título ‘Y si quieres saber de mi pasado’.

La relación entre la música y el cine tiene un papel destacado en la programación de ‘Cantos de Mujer’, que de nuevo, en su actual edición, vuelve a poner el acento en el trabajo de artistas femeninas que han tenido a lo largo de su carrera dificultades para acceder a los circuitos comerciales de la música, así como en las nuevas voces que buscan su lugar en la amplia oferta cultural.

CHAVELA VARGAS Y EL CINE

La cantante mexicana ha tenido una relación muy especial con el cine ya que, tras retirarse de los escenarios en los años 80, volvió a la pantalla grande gracias al director Pedro Almodóvar, que incluyó la canción ‘Luz de Luna’ en su película ‘Tacones Lejanos’. Además, el premiado director manchego contó con Chavela Vargas para una pequeña intervención en el film ‘La flor de mi secreto’, que es precisamente la pieza cinematográfica elegida por la organización para inaugurar el ciclo, el 16 de noviembre.

Marisa Paredes, Juan Echanove, Rossy de Palma, Chus Lampreave e Imanol Arias, entre otros, protagonizan ‘La flor de mi secreto’, clásico de la filmografía de Pedro Almodóvar que obtuvo premios como el Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz de Cine, el Sant Jordi a la Mejor Actriz Española y el neoyorquino ACE a la Mejor Actriz Protagonista.

MUJERES ‘AUTENTICAS*

El director mexicano Beto Gómez inició un viaje por su país en el año 2004. En muchas cantinas escuchó canciones de mujeres que lo habían marcado desde su infancia y de ahí surgió la idea del documental ‘Hasta el último trago… corazón’, que se proyectará el 23 de noviembre. Este largometraje trata de esas cantantes femeninas de México, «fuertes y auténticas», en palabras del autor. Entre ellas, como no, y en lugar especial, se encuentra la figura y voz de Chavela Vargas.

Clausurará el ciclo, el 30 de noviembre, la película ‘Frida’, de la directora Julie Taymor y protagonizada por Salma Hayek. Antonio Banderas, Alfred Molina, Diego Luna y Ashley Judd forman parte también del elenco internacional de esta cinta que narra la vida de la pintora Frida Kahlo, que formó una controvertida pareja con su marido, Diego Rivera. Chavela Vargas conoció a ambos. Esta película obtuvo en el mismo año, 2002, dos Premios Oscar (Mejor Banda Sonora y Mejor Maquillaje) y dos Globos de Oro (Mejor Actriz Dramática y Mejor Banda Sonora Original).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído