Al campo de batalla con Peter Brook

En el teatro como en la vida, sencillez y autenticidad son la vía

Al campo de batalla con Peter Brook
Battlefield (Campo de batalla) - Teatros del Canal

A sus noventa años, el patriarca teatral europeo Peter Brook acude de nuevo al Festival de Otoño y Primavera de Madrid, volviendo a los orígenes que le consagraron, el Mahabharata, la biblia hindú. Lo que en 1985 años duraba nueve horas y supuso una conmoción en la escena mundial, ahora ha quedado reducido a un pasaje de ochenta minutos de duración con el mínimo de recursos escénicos. Su valioso mensaje es que lo importante siempre es el texto, y que la sencillez y la autenticidad son los mejores comunicadores.

Peter Brook llegó con su ‘partenaire’ habitual, Marie-Hélène Estienne, a los nueve meses de haber estrenado en su teatro parisino. El gigantesco relato épico, el segundo trabajo literario más extenso del mundo después de los Cuentos tibetanos de Gesar), unas cien mil líneas, cuatro veces más extenso que la Biblia y ocho veces más largo que la Ilíada y la Odisea juntas, nos llega a través de una versión realizada por el guionista francés Jean-Claude Carrière, escogiendo una ramificación de la inmensa cosmogonía que desfila por sus 18 libros.

Los efectos perversos de una guerra desatada por codicia e insensatez destruye a la familia Bharata. El nuevo rey se siente incapaz de hacer fente a sus reponsabilidades, de encontrar paz en su interior rodeado de un mundo infeliz. Los cinco hermanos Pandavas han derrotado a sus primos Kauravas, los cien hijos del rey ciego Dritarashtra. El mayor de los Pandavas, Yudishtira, se ve obligado a convertirse en rey. Tanto Yudishtira como Dritarashtra sienten un profundo remordimiento, y se cuestionan sus acciones pasadas, tratando de desentrañar su propia responsabilidad por el desastre.

Para Brook, “El Mahabharata es un inmenso lienzo que abarca todos los aspectos de la existencia humana. En él encontramos todas las preguntas de nuestras vidas, de una manera que es al mismo tiempo contemporánea y urgente’.

Lo cierto es que estamos ante un clásico por antonomasia, y Brook se enfrenta a él con el respeto y la solemnidad precisa, con un escenario vacío -salvo algunas cañas al fondo-, y un suelo ocre pero no terroso sobre el que yacen túnicas y chales alrededor de un elemental asiento. Una iluminación sutil subraya el carácter mitológico de la narración. En un extremo el músico japonés Toshi Tsuchitori interpretará durante toda la sesión la discreta percusión que ha ideado para ambientar la pieza.

Cuatro actores recitarán con solemnidad pero sin afectación los papeles de sus personajes, ataviados con un vestuario discreto y oscuro sobre el que colocarán en determinados momentos esos chales y túnicas coloristas que parecen tener vida. Son el afroamericano Jared McNeill y el afroeuropeo Ery Nzaramba a los que ya vimos en The suit, la penúltima producción de la compañía, el irlandés Sean O’Callaghan y la ruandesa Carole Karemera.

Y eso es todo, porque poco más se puede decir con palabras de un espectáculo esencialmente mágico, indescriptible, donde ni el fondo ni la forma juegan papel esencial, donde todo es atmósfera, misterio, teatro. Puro teatro. Tras su enorme y triunfal carrera dramática, Peter Brook parece querer señalarlos donde está la clave de todo espectáculo teatral que aspire a dejar huella, a impresionar el ánimo y la mente de los espectadores de forma profunda y duradera. Todos apreciamos lo sensacional, lo impactante, lo elaborado, los fuegos artificiales de los grandes, costosos y sofisticados montajes, los efectos audiovisuales. Pero en los textos antiguos, en sus divagares fantásticos, se encierra una fascinación mayor, la del tiempo, la de la vida humana. Y en su ritual rememoración, en la invocación del misterioso pasado a través de los más elementales y sencillos procedimientos, puede ocurrir que demos con la piedra filosofal, con la belleza pura. 

Aproximación al espectáculo (del 1 al 10)
Interés, 8
Versión, 8
Dirección, 8
Escenografía, 7
Interpretación, 8
Iluminación, 7
Vestuario, 7
Música, 7
Producción, 7
Documentación para los medios, 7
Programa de mano, 7

Festival de Otoño a Primavera
Teatros del Canal
Battlefield (Campo de batalla)
Basada en el Mahabharata y la obra escrita por Jean-Claude Carrière
Adaptada y dirigida por Peter Brook y Marie-Hélène Estienne
Théâtre des Bouffes du Nord
Estreno en España

Composición musical: Toshi Tsuchitori
Iluminación: Philippe Vialatte
Vestuario: Oria Puppo
Intérpretes: Carole Karemera, Jared McNeill, Ery Nzaramba y Sean O’Callaghan
Músico: Toshi Tsuchitori
Producción: C.I.C.T. – Théâtre des Bouffes du Nord
Coproducción: The Grotowski Institute, PARCO Co. Ltd / Tokyo, Les Théâtre de la Ville de
Luxembourg, Young Vic Theatre, Singapore Repertory Theatre, Le Théâtre de Liège, C.I.R.T., Attiki Cultural Society

País: Francia / Idioma: Inglés (con sobretítulos en español / Duración aproximada: 1 hora y 10 minutos (sin intermedio) / Año de producción: 2015
Días 9 y 10 de junio de 2016, a las 20 horas.
Día 11 de junio, a las 17 y a las 21 horas. Día 12 de junio, a las 18.30 horas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído