La noche de San Juan (hoy y hace 83 años)

La noche de San Juan (hoy y hace 83 años)

A un ballet con ese título y ese tema le puso música Roberto Gerhard hace todos esos años. Quedó inédito y ahora es rescatado con coreografía de Antonio Ruz e interpretación de la versión pianística del autor por Miguel Baselga, con una delicada puesta en escena en un espectáculo precioso de teatro musical de cámara, una joya gratuita para aquellos que puedan acceder a alguna de sus siete funciones.

Robert Juan René Gerhard Ottenwaelder (Tarragona, 1896 – Cambridge, 1970), de padre suizo y madre alsaciana, pasó varios años aprendiendo de Arnold Schönberg y de vuelta a Barcelona en 1928, dedicó todo su esfuerzo a la promoción de la música nueva de este y de Webern, aunque simultáneamente trabajó en la recolección, edición e interpretación de música antigua española desde el Renacimiento hasta el siglo XVIII. Fue asesor musical del Gobierno de la Generalidad durante la guerra civil. Y el consejero de Cultura de la misma, Ventura Gassol, le hizo el encargo y le escribió el argumento de este ballet. ‘La noche de San Juan (Soirées de Barcelone)’ para el que preparó una escenografía Joan Junyer, uno de cuyos bocetos originales ha sido rescatado para una escueta pero sugerente escenografía de esta recuperación de la Fundación Juan March y el Gran Teatre del Liceu, en lo que supone su estreno absoluto. Los figurines de Rosa García Andújar evocan el diseño del vestuario de entonces y una nueva coreografía de Antonio Ruz reemplaza la original de Léonide Massine, de la que no se conserva ningún apunte.

Se sitúa en Isil, una pequeña localidad del Pirineo leridano cercana a la frontera con Francia y sus fiestas tradicionales, las Fallas de Isil. En el primer cuadro, los jóvenes fallaires descienden de la montaña con antorchas encendidas y compiten entre sí, pues el primero en llegar recibirá de manos de beatas y majorales un ramo de albahaca, la planta del amor. Las campanas tañen al tiempo que los diablos bailan con antorchas encendidas. Las puertas de la iglesia se abren y dan paso a un cortejo formado por enanos, beatas y autoridades. Una hoguera ilumina el centro de la plaza. Finalmente, las beatas otorgan la albahaca al vencedor y ofrecen a los jóvenes una copa de vino que todos beben siguiendo un rito antiguo.

En el segundo cuadro del ballet, el encantamiento del fuego y el misterio nocturno se han apoderado de la gente, que abandona la plaza silenciosamente. Los jóvenes amantes se adentran por parejas en el bosque, que se ha llenado de seres fantásticos: silvas, druidas, náyades, duendes. También aparece Cupido, que baila la “Danza de la seducción”. La sensualidad se apodera de los jóvenes, que caen luego en un sueño del que serán despertados por los severos ancianos y los notarios, antes de ser arrastrados hacia el pueblo. Tras la procesión se puede ver a Cupido, que sonríe con ironía satisfecho por el éxito de su acción. El último cuadro tiene lugar con el clarear del nuevo día. Las puertas de la iglesia se abren y dan paso al cortejo nupcial, con diablos, enanos, beatas, casados, ancianos, notarios y autoridades. Comienza el “Fandanguillo de los recién casados”, y en el rosetón de la iglesia puede verse a Cupido. Al terminar la danza, Cupido advierte que se trata de las mismas parejas sorprendidas por ancianos y notarios en el bosque, y rompe a carcajadas. El pueblo parece despertar de un sueño y comprende todo lo que encierra el halo mágico de la noche de San Juan. Recorridos por este impulso vital e infundidos por la alegría de Amor, los presentes danzan una final sardana triunfal.

La coreografía de Antonio Ruz ha interpetado este argumento con numerosas variaciones, pero es coherente, descriptiva y sugerente; una simbiosis de movimientos muy actuales con aires nostálgicos del cine mudo. Y la música de Gerhard interpretada en directo por Miguel Baselga suena precisamente así, un ramillete de melodías populares revisitadas en clave dodecafónica de la segunda escuela de Viena que aún hoy día suena rompedora y abstracta. La iluminación de Olga García convierte el telón en un cambiante decorado que ilustra toda la pieza. Excelente interpretación de los seis componentes del cuerpo de baile y muy destacable intervención de la pareja protagonista -Pau Arán y Carmen Fumero- y de un tierno y juguetón Cupido encarnado por Melania Olcina.

Solo podemos añadir que una vez más, la propuesta de teatro musical de cámara de la Fundación, un evento anual desde 2015, hace gala de unos niveles de calidad, buen gusto y excelencia que convierten sus funciones en una auténtica delicatessen. Miguel Ángel Marín es el director de la programación musical de la Fundación y el artífice de ello.

El año pasado, por el 50º aniversario del fallecimiento del músico, la FJM ofreció un concierto no presencial a cargo de Miquel Villalba y Jordi Masó al piano, y Antonio Martín Aranda a la percusión, con los tres ballets que el propio compositor arregló para dos pianos o piano a cuatro manos: Alegrías, de inspiración flamenca, Pandora, original para dos pianos y percusión y Ariel, concebido para una coreografía de Massine con decorados de Joan Miró, que se estrenaba en el concierto. Un complemento perfecto para lo que ahora ofrece.

VALORACIÓN DEL ESPECTÁCULO (del 1 al 10)
Interés: 8
Coreografía: 8
Música original: 8
Interpretación: 8
Puesta en escena: 8
Producción: 9

Fundación Juan March
La noche de San Juan
Ballet de Roberto Gerhard
Compañía Antonio Ruz
Del 23 al 28 de junio de 2021

CUADRO PRIMERO
Los fuegos : La multitud – Procesión – Danza de los enanos – Melé: la multitud baila con los enanos
Danza de las majorales
Los portadores de antorchas – Danza del vencedor
Danza de los fallaires
CUADRO SEGUNDO
Eros: Nocturno – Danza de la seducción – Aparición de Eros
Danza de los espíritus – Las ninfas – Los duendes
Los ancianos con los faroles – Las parejas y los ancianos
CUADRO TERCERO
La boda: Fandanguillo de los recién casados
Sardana
Coda

Antonio Ruz, dirección y coreografía
Rosa García Andújar, diseño de vestuario
Olga García, diseño de iluminación
Miguel Baselga, piano

Danza y colaboración coreográfica
Melania Olcina
Elia López
Carmen Fumero
Begoña Quiñones
Pau Aran Gimeno
Miguel Zomas
Julián Lazzaro

Ayudante de vestuario y atrezo
Lucía Celis
Investigación y documentación
Mònica Tarré i Pedreira
Revisión de la edición
Miguel Baselga
Reproducción del telón
Dolores Iglesias

Duración: 65 minutos
Miércoles 23 de junio de 2021, 18:30h
Jueves 24 de junio de 2021, 18:30h
Viernes 25 de junio de 2021, 18:30h
Sábado 26 de junio de 2021, 12:00h
Sábado 26 de junio de 2021, 18:30h
Domingo 27 de junio de 2021, 12:00h
Lunes 28 de junio de 2021, 18:30h
Los días 24 y 27 de junio habrá un encuentro con los artistas después de la función
Fundación Juan March | Madrid. Castelló 77
La producción se presentará en octubre en el Foyer del Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Teatro musical de Cámara
Sesiones anteriores

-El pájaro de dos colores, de Conrado del Campo
Varios artistas
6, 8, 11, 12 ene 2020

-Il finto sordo, de Manuel García
Varios artistas
6, 8, 11, 12 may 2019

-Los elementos, de Antonio de Literes
Varios artistas
9, 11, 14, 15 abr 2018

-La romería de los cornudos, ballet de Pittaluga y García Lorca
Varios artistas
10, 13, 14 ene 2018

-Mozart y Salieri, de Nikolái Rimski-Kórsakov
Varios artistas
22, 23, 24, 26, 27, 28, 29 abr 2017

-Le cinesi, de Manuel García
Varios artistas
9, 10, 11, 12, 14, 15, 16 ene 2017

-El Pelele, de Julio Gómez y Mavra, de Igor Stravisky
Varios artistas
3, 6, 9, 10 abr 2016

-Trilogía de Tonadillas, de Blas de Laserna
Varios artistas
8, 9, 10, 13 ene 2016

-Los dos ciegos, de Francisco Asenjo Barbieri y Une éducation manquée, de Emmanuel Chabrier
Varios artistas
6, 8, 9, 10 may 2015.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído