¿Todas las opiniones son respetables?

Pero ¿qué me estás contando?: Tertulianos, políticos y pensamiento crítico

Julio César Herrero, director del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político y tertuliano habitual de 24Horas de TVE, publica un libro esencial

Pero ¿qué me estás contando?: Tertulianos, políticos y pensamiento crítico

Con el telón de fondo de esa tesis de Podemos según la cual el debate político real ya no está en el Congreso de los Diputados sino en las cadenas de televisión

Cuenta Arturo Pérez-Reverte que hace medio siglo le dieron una espectacular lección de periodismo.

Tenía entonces, nuestro ahora insigne académico y excelso novelista, 16 años y había decidido ser reportero audaz.

Para ello, cada tarde, al salir del colegio, se acercaba a la redacción en Cartagena del diario ‘La Verdad’ y allí, un buen día, el veterano Pepe Monerri, para que se foguease, le encargó que entrevistase al alcalde sobre un asunto de restos arqueológicos destruidos ( A Rajoy no le gustan las coletas; ni los tertulianos).

Confiesa Arturo que, abrumado por la responsabilidad, comentó a media voz que entrevistar a un político quizás era demasiado para él, y que tenía miedo de hacerlo mal.

«El viejo periodista me miró con mucha fijeza, se echó atrás en el respaldo de la silla, encendió uno de esos pitillos imprescindibles que antes fumaban los viejos periodistas, y dijo algo que no he olvidado nunca: ‘¿Miedo?… Mira, chaval. Cuando lleves un bloc y un bolígrafo en la mano, quien debe tenerte miedo es el alcalde a ti'».

Sería dificil encontrar ahora un redactor, joven y tierno o viejo y encallecido, manifestando en público temores de esa naturaleza (La verdadera historia de la emboscada que Rojo, Graciano, Papell, Herrero y Martín montaron a Pablo Iglesias en 24Horas de TVE).

Lo habitual es lo contrario, que el presuntuoso plumilla de marras se sienta imbuido de un poder superior, crea alucinado que la suya es una misi´ñon sagrada no sometida  alas leyes del mercado, tutee sin remilgos o educación al entrevistado, se ponga confianzudo y hasta pontifique como si fuera Premio Nobel (Alfonso Rojo: «El negocio periodístico va camino de convertirse en una mezcla entre la orden mendicante y el asaltante de caminos»).

Todo eso, sobre todo, en esta profesión tan divertida y tan desventurada, si el sujeto de marras ha tenido o tiene la inmensa fortuna de ser habitual de una plató de televisión o de un estudio de radio y se dedica parapetado en el micrófono a disertar sobre lo divino y lo humano (¿Sabes quiénes son los tertulianos que más han cobrado de TVE en la última década?).

A propósito de esto, con el telón de fondo de esa peregrina tesis de Podemos según la cual el debate político real ya no está en el Congreso de los Diputados sino en las cadenas de televisión, Julio César Herrero, director del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político y tertuliano de 24Horas de TVE, ha publicado ‘Pero ¿qué me estás contando?

Y no es para tomárselo a broma (Boyero: «Inda es un viscoso energúmeno gritando con síntomas de histeria y Marhuenda es un esperpento delirante»). Ni al autor, ni a lo que pregunta:

¿Todas las opiniones son respetables? ¿Qué es un buen argumento? ¿Cómo se construye? ¿Qué tipo de argumentos utilizan los políticos y los tertulianos? ¿Cómo saber si argumentan bien o mal? ¿Qué estrategias utilizan quienes debaten? ¿Cómo refutar un argumento? ¿Todo vale en los análisis y en los debates?

Estás, son algunas de las cuestiones que aborda Julio César Herrero en este libro, destinado a todo aquel que le guste la política, lea habitualmente la prensa y siga las tertulias y debates en televisión (Lectura recomendada para periodistas-masajistas españoles: Así entrevista la BBC a los políticos ).

Con un estilo divulgativo, entretenido y ameno, este libro quiere contribuir a favorecer el pensamiento crítico, invitándonos a cuestionar lo que vemos, lo que oímos y lo que leemos, y ofreciéndonos algunas pautas para poder hacerlo (RTVCM: De facinerosos, sindicalistas, espías, cabrones, grabaciones ilegales e inspectoras laborales atontadas).

El libro -disponible en Amazon en formato impreso y digital- va especialmente dirigido a aquellos que les gusta la política, leen habitualmente la prensa y siguen las tertulias y debates de radio y televisión (Los tertulianos de Telecinco le hacen la ‘sillita de la reina’ a Tania Sánchez tras ofrecerse a Podemos).

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído