El jugador de los Lakers cree que el regreso de la NBA brindará un mayor espacio para transmitir mensajes a los aficionados

Kyrie Irving y otras estrellas se suman contra LeBron James para suspender la NBA: «Solo sería una distracción»

"La colonización europea nos quitó nuestra rica cultura y todavía tenemos que pensar en ello. Cuantas menos distracciones haya, más podemos centrarnos en descubrir quiénes somos", escribió en un comunicado Dwight Howard

Kyrie Irving y otras estrellas se suman contra LeBron James para suspender la NBA: "Solo sería una distracción"
Kyrie Irving y Lebron James.

La protestas de Estados Unidos por el ‘Black Lives Matter’ han llevado el conflicto a la NBA.

El pasado sábado 13 de junio Kyrie Irving, figura de los Brooklyn Nets, se manifestó en contra del regreso de la NBA.

En una charla por videoconferencia que tuvo como protagonistas a casi unos 100 jugadores de la NBA y que se extendió por 90 minutos, el base armador manifestó su opinión: «No apoyo ir a Orlando. No estoy con el racismo sistemático y esta mierda. Algo huele un poco raro. Queramos admitirlo o no, somos atacados como hombres negros cada día que nos despertamos», según publicó el sitio The Athletic.

Pero el asunto no ha quedado allí, este domingo, otro jugador de la liga manifestó su apoyo a la medida. El representante de Dwight Howard envió un escrito firmado por el jugador a la CNN para que se difunda su opinión sobre suspender el torneo hasta que el racismo se acabe que en los Estados Unidos.

«Estoy de acuerdo con Kyrie (Irving). El baloncesto, o la parcela de entretenimiento que aporta, no es necesario en este momento y sólo sería una distracción. Seguro que a nosotros, los jugadores, no nos distrae, pero porque tenemos recursos para no hacerlo que la gran mayoría de nuestra comunidad no tiene a mano. Y la menor de las distracciones para ellos puede ser un goteo que ya no pare nunca, especialmente con el clima que tenemos ahora mismo», explicó el jugador de Los Ángeles Lakers.

Howard insistió en que resolver el problema de la discriminación es vital y debe ser prioritario para todos: «Me encantaría ganar mi primer campeonato de la NBA, pero la unidad de mi gente sería un logro todavía mayor. Es algo demasiado bonito como para dejarlo pasar. Qué mejor momento que el de ahora para estar al lado de la familia. Creo que es una oportunidad crucial y que, como comunidad, tenemos que aprovecharnos de ello. Ahí es donde empieza nuestra unidad: en casa, en familia».

«La colonización europea nos quitó nuestra rica cultura y todavía tenemos que pensar en ello. Cuantas menos distracciones haya, más podemos centrarnos en descubrir quiénes somos. Las naciones se hacen con familias; ser negros o afroamericano no es una nación ni una nacionalidad. Es el momento de que las familias sean la nación. Que no haya baloncesto hasta que resolvamos este asunto», concluyó la carta publicada por CNN.

A principios de junio, las franquicias de la NBA aprobaron el «Plan Disney» que contempla que franquicias se concentren en Disney World a finales de julio para competir por el título. De esta manera, el certamen se reanudaría el 31 de julio con 22 equipos y los Playoffs tendrían lugar en agosto, mientras que las finales se completarán el 12 de octubre. La liga también ha establecido una fecha de inicio provisional del 1 de diciembre para la temporada 2020-2021.

Según destacan en algunos medios, James no estaba presente en la videollamada que lideró Irving, el jugador de los Lakers considera que es no es el único camino para luchar contra el racismo, ya que cree que la cobertura deportiva de la NBA les dará más fuerza para enviar sus mensajes a los aficionados.

El excampeón con Miami y Cleveland también anunció la formación de un grupo de derechos de voto, junto con el base de los Hawks de Atlanta, Trae Young, con la finalidad de incrementar la participación de los votantes negros en las próximas elecciones presidenciales de noviembre.

En principio, la semana que viene comenzarán a efectuarse las pruebas de COVID-19 en los distintos equipos, y una vez confirmado, quienes no posean el virus podrán comenzar los entrenamientos y preparar el viaje rumbo a Orlando.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído