Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Reflexiones sobre la crisis financiera (V): de Suiza no se habla….

Llama la atencion que tratandose de una crisis (la global, no la espanyola)
financiera, no se hable de Suiza, un pais cuyo sector financiero es tan importante. Por que no se habla de Suiza?

Por alguna extranya razon, hablar de Suiza es tabu. Era un tabu politico: era raro ver el politico que para expresar sus ideas de reforma del sistema democratico buscara inspiracion en Suiza que… es el pais mas democratico del mundo! Algo verdaderamente raro, por no decir sospechoso. Hasta el punto de que se puede formular esta conclusion: Suiza es la «piedra de toque» de toda propuesta democratica. Aquellos partidos o politicos que no quieran importar los logros democraticos suizos no hay duda de que no son sinceramente democraticos.

Pero ahora se ve que el tabu es tambien economico. Suiza era un pais conocido por sus relojes, sus chocolates… y sus bancos. Antes era habitual leer ciertas noticias de individuos que evadian divisas para depositarlas en bancos suizos… Siendo el sistema bancario suizo tan importante, llama la atencion que nadie hable de el.

Una de dos. O el sistema financiero suizo tambien esta en crisis o no. Si esta en crisis, es curioso que nadie diga nada, siendo como es uno de los paises emblematicos del mundo de las finanzas. Y si no esta en crisis… habria que preguntarse el por que. Y ello por varias razones:

1. Suiza tiene, evidentemente, un sistema capitalista. Si en Suiza no hay crisis financiera… quizas es que la culpa no es del «capitalismo».

2. En Suiza existen unas determinadas regulaciones del sistema financiero. Si en Suiza no hay crisis financiera… quizas lo mas inteligente fuera indagar cuales son esas regulaciones para importarlas fuera de aquel pais.

3. Suiza, por lo demas, que se sepa, tiene un sistema que no entra en los esquemas «hayekianos»: tiene un banco central controlado por el Estado, por ejemplo….

Hablemos de Suiza, por tanto….

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído