Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Chapuza kosovar: tiene que haber dimisiones o destituciones

El gobierno Rodríguez intenta salir del fango kosovar como entró: con chapuzas y mentiras. Pero la propia torpeza de su reacción hace absolutamente imprescindible que haya dimisiones: de Moratinos, de Chacón, de Bernardino, de Dezcallar o de Rodríguez. Pero uno de ellos, por lo menos, DEBE dimitir.

Los relatos del modo en que el gobierno Rodríguez trata de gestionar su error no hacen sino degradar aún más la imagen internacional de España.

Las posibles salidas son las siguientes:

1º. Dimisión de Moratinos o dimisión de Chacón
Uno de los dos debe dimitir:
– Si Chacón hizo su anuncio en Kosovo sin haber dicho nada a Moratinos, el presidente debiera destituir a Chacón, si ésta no dimite voluntariamente, pues interfirió en una decisión de política exterior que NECESARIAMENTE debía haberle consultado.
– Si Chacón hizo su anuncio sin decírselo a Moratinos, éste debería dimitir porque se le ningunea en su propio gobierno.
– Si Chacón hizo su anuncio habiéndolo acordado antes con Moratinos, es Moratinos el que debe ser destituido, si no dimite, pues sería una nueva muestra de su incompetencia, ya que como ministro de Exteriores debería haber comunicado a los aliados la decisión antes de que se enterasen por la prensa.

2º. Dimisión de Moratinos o de Dezcallar
– Si Moratinos no sabía nada del asunto, como se ha dicho, debe dimitir porque se le está ninguneando.
– Si Moratinos sí sabía del tema y comunicó el asunto a su embajador en USA, Dezcallar, entonces éste gestionó mal el tema y debe ser destituido.
– Si Moratinos sabía del tema y no comunicó el asunto a su embajador en USA, éste debería dimitir porque el Gobierno que le nombró no confía en él para la gestión de los asuntos.

3º. Dimisión de Bernardino o de Chacón
Las «explicaciones» de Bernardino se basan en echar la culpa a la ministra Chacón para intentar salir del paso. Pero ¿quien tiene más rango en el gobierno? Bernardino no es ministro y una ministra no debe tolerar que alguien protocolariamente inferior le desautorice internacionalmente de este modo.
Una de dos: o Chacón exige la destitución de Bernardino… o por dignidad debe dimitir si no se destituye a quien la ha humillado ante el mundo entero.

4º. Dimisión de Rodríguez
El hecho, objetivo, es que estamos ante un grupo dirigente repleto de incompetentes y han sido nombrados por el «incompetente máximo», José Luis Rodríguez Zapatero. Él es el responsable, directo o indirecto, de haber nombrado a Moratinos y Chacón, a Bernardino y a Dezcallar. Lo que hace un miembro del Gobierno es responsabilidad de TODO el gobierno. Y el jefe de Gobierno es Rodríguez. La consecuencia es que, para no seguir degradando más a España, el presidente Rodríguez debe dimitir.

ARTÍCULOS RELACIONADOS SOBRE KOSOVO

De los polvos de Kosovo a los lodos de Crimea (con el Golán a la vista) (18-III-2014)

Tres retiradas: Sahara, Iraq, Kosovo (23-III-2009)

Chapuza kosovar: tiene que haber dimisiones o destituciones (22-III-2009)

España se retira de Kosovo: bien, pero ¿por qué ahora? (20-III-2009)

Kosovo: un año del disparate ilegal (17-II-2009)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído