Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Marroquíes: unos vienen en patera… y otros en su avión

No todos los marroquíes que vienen ilegalmente a Europa lo hacen igual. Unos vienen en patera … pero otros lo hacen en su propio avión. Lo malo es que a veces la Fuerza Aérea interrumpe la excursión. Es lo que le ha ocurrido al misterioso personaje que vino en avión desde Marruecos y fue interceptado por la fuerza aérea portuguesa. Un personaje que, según mis fuentes, es un sujeto importante de la dinastía alauita.

La noticia aparece en la prensa portuguesa del día 27 de marzo. El diario Público de Portugal publicó la siguiente noticia:

Piloto de aeronave civil interceptada por la Fuerza Aérea está fugado

27.03.2009 16’38h
Idálio Revez, Romana Borja-Santos, Mariana Oliveira

El piloto de la avioneta forzada a aterrizar en el Algarve por una de las aeronaves de combate F-16 de la Fuerza Aérea Portuguesa consiguió escapar. La Guardia Nacional Republicana cercó y evacuó las instalaciones del aeródromo e intenta localizar al hombre con ayuda de perros. No obstante, Público verificó que en la zona (un descampado donde hay un pantano) no hay señal de operaciones en curso y cualquier persona puede acceder al avión abandonado.
De acuerdo con una fuene militar citada por la agencia Lusa, la aeronave civil fue interceptada por «sospecharse que transportaba droga» y fue obligada por la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) a aterrizar en el aérodromo de Playa Verde, en el sotavento algarvino. Según averiguó Público de fuentes de la Policía Judicial, «la aeronave entró en el espacio aéreo nacional sin haber pedido previamente autorización para hacerlo y sin haber presentado el plan de vuelo». La Policía Judicial habría buscado en el avión pero no se encontró ningún producto ilícito, refirió la misma fuente.

A pesar de eso se sabe que fueron las autoridades españolas, acostumbradas a esta forma de transporte de droga, las que dieron la alerta sobre la situación y que el individuo, proveniente de Marruecos, tendría apoyo en tierra esperándole. A dos kilómetros del lugar pasa una carretera principal adonde es probable que se haya dirigido el sospchoso.

La FAP actuó siguiendo una alerta dada por las autoridades españolas del ámbito de la defensa aérea integrada para Europa de la OTAN Según el sistema de defensa aérea español, Portugal tendría en su territorio una situación sospechosa con una aeronave civil que «habría venido del norte de África y, después de haber volado por el espacio aéreo español, se dirigía hacia el espacio aéreo portugués, estando acompañada de aviones de combate Eurofighter españoles, se lee en un comunicado de la Fuerza Aérea Portuguesa.

De acuerdo con la misma nota, la aeronave fue seguida por radares españoles y portugueses y, cuando entró en territorio nacional, la FAP «activó las aeronaves de combate F-16 que están de alerta permanente en la Base Aérea de Monte Real» y que forzaron a los sospechosos a aterrizar en el aeródromo de Playa Verde, cerca del Monte Gordo.

De acordo com a mesma nota, a aeronave foi seguida por radares espanhóis e portugueses e, quando entrou em território nacional, a FAP “activou as aeronaves de combate F-16, que estão de alerta permanente na Base Aérea de Monte Real” e que forçaram os suspeitos a aterrar no aeródromo da Praia Verde, perto de Monte Gordo.

Según el teniente coronel Paulo Gonçalves, citado por la agencia Lusa, la avioneta primero entró en el espacio aéreo español, habiendo «maniobrado en aquél territorio» y después se dirigió hacia Portugal, momento en elaque se envió la alerta. Después del aterrizaje de la aeronave en la pisa de tierra batida del aérodromo de Playa Verde, con cerca de 730 metros de pista, el piloto de la avioneta huyó del aparato, lo que llevó a las autoridades a cercar aquella región.

Según el Correio da Manha, la avioneta era una Cessna 212 com registo español.

La noticia me parece importante.
Sin embargo, a los dos días… la noticia desapareció de los medios.
¿Por qué?

Existe una hipótesis. Según una fuente confidencial el sujeto huido fue capturado por la Guardia Nacional Republicana, pero no me ha precisado si después del 27-28 de marzo.
Y, lo más interesante, el sujeto que pilotaba la avioneta era…. el hermano de Mohamed VI, el príncipe Mulay Rachid, que volaba junto a una joven a la que quería dar un paseíto en avión.
El dato vendría avalado por el hecho de que, como reconoce el diario Público, había indicios de que se habían abandonado las tareas de búsqueda… posiblemente porque el sujeto fue encontrado pero, al conocerse su identidad, se ordenó un apagón informativo.

Si esta fuente está en lo cierto, estaríamos ante un hecho asombroso: y es que la dinastía alauita considera el sur de Europa como su lugar de recreo. Mientras los pobres ven en la tierra y el mar del sur de Europa el lugar donde salir de la miseria… para la dinastía alauita el espacio aéreo de ese mismo lugar es ocasión de entretenimiento…. Eso sí, tanto los de las pateras como el de la dinastía alauita vienen sin avisar. Vamos, como si estuvieran en su casa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído