Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

¿Hay complicidad de los servicios secretos de Georgia con el «yihadismo»?

El servicio secreto ruso acusa a Georgia de complicidad con «Al Qaida». La noticia apareció el día 13 de octubre. Pese a la trascendencia de la misma, ningún periódico «de papel» se hizo eco de ella. No parece que la razón sea que la noticia no es importante. Quizás más bien la razón es que algunos no quieren que se sepan algunas cosas.

Que existen complicidades de los Estados (fundamentalmente a través de sus servicios secretos) con las organizaciones terroristas es un hecho que sólo silencian los «expertos» en terrorismo que normalmente trabajan en Institutos o fundaciones subvencionados.
Ahora asistimos al, por ahora, último episodio en el que se denuncia esta complicidad.
Pero este episodio resulta especialmente importante por la identidad del Estado implicado. Ese Estado es Georgia, el Estado que tuvo todo el apoyo del presidente Bush (el considerado enemigo de Al Qaida) y de Israel.

Las agencias AFP y EFE se hicieron eco de la información, pero ningún periódico de «papel» se dignó publicarlas. Tampoco los diarios digitales consideraron esto como algo «relevante».

Este es el despacho de la agencia France Press (AFP) del día 13 de octubre, que reproduzco:

Rusia acusa a Georgia de ayudar a Al Qaida en Chechenia

13 de Octubre de 2009, 04:10am ET
MOSCU, 13 Oct 2009 (AFP) –
Los servicios secretos georgianos ayudan a la red terrorista Al Qaida a «formar y enviar terroristas» a Chechenia, afirmó el martes el director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, ex KGB) Alexandre Bortnikov.

«Informes sonoros incautados a combatientes prueban que éstos, conjuntamente con emisarios de Al Qaida, establecieron lazos con representantes de los servicios secretos georgianos que participaron en la formación y el traslado de terroristas a Chechenia», declaró Bortnikov, citado por la agencia de noticias Ria-Novosti.

Los servicios georgianos «intentan constantemente entregar armas, explosivos y medios financieros para cometer actos terroristas (…) contra oleoductos y gasoductos en Daguestán», otra república rusa del Cáucaso, afirmó Bortnikov.

En el correr de 2009, el FSB ruso desbarató 45 actos terroristas y dejó fuera de actividad a 178 rebeldes en el Cáucaso ruso, concluyó Bortnikov.

Rusia y Georgia se enfrentaron en un conflicto bélico en agosto de 2008, que se saldó con una dolorosa derrota de Georgia y la autoproclamación de independencia de sus dos regiones separatistas pro-rusas, Abjasia y Osetia del Sur, aunque reconocida sólo por tres países: Rusia, Nicaragua y Venezuela.

ml/ahe/zm/me

Este es el despacho de la agencia EFE del mismo día:

Rusia acusa a Georgia de adiestrar terroristas para Chechenia
Por Agencia EFE –

Moscú, 13 oct (EFE).- El director del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia, Alexandr Bórtnikov, acusó hoy a los servicios secretos de Georgia de adiestrar terroristas y organizar su envío a Chechenia.
«Los informes incautados a los guerrilleros muestran que ellos, junto con los emisarios de Al Qaeda, han establecido contactos con representantes de los servicios secretos de Georgia, con quienes han organizado el adiestramiento y el envío de terroristas a Chechenia», dijo Bórtnikov, citado por la agencia Interfax.
El jefe del FSB hizo esta declaración en la XXI reunión de Comité Nacional Antiterrorista, centrada en el perfeccionamiento de la acción de los órganos federales y locales en la lucha contra en terrorismo.
Bórtnikov denunció asimismo que los servicios secretos georgianos «intentan permanentemente enviar armas, explosivos y recursos financieros para efectuar acciones de sabotaje contra infraestructuras en Daguestán».
Tiflis rompió relaciones diplomáticas con Moscú a fines de agosto de 2008, tras la guerra georgiano-rusa de cinco días en la región separatista suroseta, que terminó con la derrota de Georgia y el reconocimiento de Rusia de las independencia de Osetia del Sur y Abjasia, otra región secesionista georgiana.

La fuente de estas informaciones parece ser un despacho de la agencia rusa RIA-Novosti, que se tradujo al español el 14 de octubre:

Servicios secretos de Georgia ayudan a infiltrar terroristas de Al–Qaeda y armas a Chechenia y Daguestán

Los servicios secretos de Georgia ayudan a infiltrar terroristas de la organización terroristas Al Qaeda y armas en las repúblicas rusas de Chechenia y Daguestán, reveló hoy el Director del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia Alexandr Bortnikov.

IAR Noticias /
RIA Novosti

«Informes descubiertos a terroristas evidencian que junto con emisarios de Al Qaeda se han establecido contactos con representantes de los servicios secretos de Georgia que ayudan a la preparación e infiltración de terroristas en el territorio de la república de Chechenia», dijo Bortnikov durante una reunión del Comité Nacional Antiterrorista (CNA) de Rusia.

Añadió que los servicios secretos georgianos permanentemente intentan infiltrar armas, explosivos y recursos para financiar la comisión de actos subversivos en instalaciones de alto riesgo en Daguestán especialmente los gasoductos y oleoductos que pasan por esa república caucásica.

Según el FSB, únicamente desde comienzos del pasado mes de julio en el norte del Cáucaso se impidió la comisión de 19 actos terroristas y subversivos y 45 en lo que va de año.

En ese mismo periodo fueron capturados o liquidados 178 guerrilleros.

«Entre ellos, el doctor Muhamed un mercenario oriundo de Argelia enviado por Al Qaeda a nuestro país para coordinar las actividades terroristas de las agrupaciones guerrilleras de los comandantes Mustapáyev, Mansúrov, Bartijoyev, Kamalutdinoyev, los jefes de bandas en la república Kabardino-Balkaria, Dotkuloyev y Dhzapueyev y el líder de una banda guerrillera en Daguestán Saadulayev», indicó el jefe del FSB de Rusia.

Es cierto que al día siguiente Georgia rechazó las acusaciones:

Georgia niega acusaciones de ayuda a Al-Qaeda
El Ministerio del Interior de Georgia rechazó el día 13 las acusaciones rusas de que el país está ayudando al grupo terrorista al-Qaeda para enviar terroristas a Chechenia y entregar armas a Dagestan.

La acusación fue una «completa falsedad y mala información», dijo Shola Khizanishvili, jefe del Ministerio del Interior de Georgia.

Describió la acusación como absurda y acusó a Moscú de provocar tensiones, según Trens News.

Esta mañana, Alexander Bortnikov, director del Servicio Ruso de Seguridad Federal, acusó a Georgia de dar capacitación y ofrecer un paso seguro a los agentes de al-Qaeda que planean actos terroristas en el Cáucaso ruso.

Bortnikov también acusó a Tbilisi de proveer armas y financiar las actividades terroristas en la vecina región de Dagestan en el Cáucaso.

Hay alta tensión entre Rusia y Georgia por las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur. Lanzaron una guerra de cinco días en agosto del año pasado cuando Georgia atacó a Osetia del Sur para tratar de retomar la región renegada que tiene frontera con Rusia. En respuesta Moscú envió tropas para sacar a las fuerzas georgianas de la región. (Xinhua)
14/10/2009

Pero lo que está claro es que una acusación como ésta no puede silenciarse.
La pregunta entonces es: ¿hay efectivamente complicidades de Georgia con el «yihadismo» o «Al Qaida»?
Parece que una pregunta como ésta exige algo más que el silencio, ¿o no?

N.B.
Cuando se produjo la guerra del Cáucaso entre Rusia y Georgia los medios que tradicionalmente se hacen eco de la ideología de la «amenaza yihadista» se lanzaron en tromba a culpar a Rusia de aquella guerra y a apoyar a Georgia.
La Unión Europea ha determinado que la guerra la inició Georgia.
La conclusión coincide con la obtenida por la OSCE en un informe confidencial del que me hice eco en este blog.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído