Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Atentado de Marrakech (III): informaciones asombrosas

Ya hay tres detenidos por el atentado de Marrakech. Ocurre, sin embargo, que las informaciones proporcionadas por el majzen, presentan aspectos sumamente cuestionables.

1º. El majzen dice que el principal sospechoso había sido detenido en Portugal… ¡¡y el gobierno portugués LO NIEGA!!!
La agencia del majzen ha dicho en un despacho del 6 de mayo que:

Tratándose del principal sospechoso, el ministro reveló que este último está fuertemente impregnado de ideas yihadistas y manifiesta su lealtad a la red Al-Qaida, y que había intentado varias veces dirigirse a los focos de tensión por el yihad, particularmente en Chechenia y en Iraq.
Sin embargo, su proyecto fracasó después de su arresto dos veces, la primera en Portugal en 2004 y la segunda en Siria en 2007, antes de ser extraditado a Marruecos tras las dos tentativas.

La «información» del ministro marroquí del interior en un principio causé extrañeza y luego una poco disimulada indignación.
En un primer momento, la extrañeza se traslucía en una información de Radio Renascença, el día 6 de mayo, las autoridades portuguesas están «sorprendias» por las vinculaciones con Portugal del sospechoso del atentado:

Atentado matou 17 pessoas, entre as quais um luso-descendente de 23 anos que vivia na Suíça, e feriu mais 20 pessoas.
A notícia da detenção do principal suspeito do atentado da semana passada em Marraquexe, e sobretudo a indicação de que se trata de um marroquino que foi expulso de Portugal em 2004, apanhou as autoridades portuguesas de surpresa.
Foi também através das palavras do ministro marroquino da Comunicação, Khalid Naciri, citadas pela Agência France Press, que os serviços de informações e de segurança portugueses souberam desses desenvolvimentos.
Por isso mesmo, e porque não houve até ao momento contactos com o sistema português, pouco mais se sabe sobre este indivíduo que terá vivido em Portugal, de onde foi expulso em 2004.
Segundo as autoridades marroquinas, a detenção foi possível depois de uma intensa colaboração entre os serviços secretos de Marrocos, Espanha, França e Estados Unidos.
O atentado em Marraquexe matou 17 pessoas, entre as quais um luso-descendente de 23 anos que vivia na Suíça, e feriu mais 20 pessoas, na sua grande maioria turistas estrangeiros.

Pero de la extrañeza se ha pasado a la poca disimulada indignación. Al día siguiente de que el ministro marroquí del Interior dijera que el sospechoso había estado detenido en Portugal… Jornal de Noticias revela que el sospechoso ¡nunca estuvo detenido por causa penal alguna en Portugal! y que simplemente fue retenido en la frontera para impedirle entrar en el país y ser luego devuelto a Marruecos:

fontes policiais portuguesas adiantaram, ao JN, que o suspeito nunca chegou a entrar em Portugal, uma vez que foi barrado à entrada na fronteira, em Agosto.
De acordo com o Serviço de Estrangeiros e Fronteiras (SEF), Adil El-Atmani foi detido no porto de Leixões, quando tentava entrar no nosso país de forma clandestina, por via marítima, tendo sido, depois, levado sob escolta policial para Marrocos, onde foi entregue às autoridades locais.

2º. El autor de un atentado que mató a 16 personas, tiene un nivel intelectual «débil» pero… ¡¡¡aprendió a hacer bombas en internet!!!
Según Le Figaro, en un artículo con un título muy apropiado («La increíble historia del terrorista de Marrakech«) el principal sospechoso designado por el majzen, Adil el-Atmani, tiene un nivel intelectual «débil»… y sin embargo, según la versión oficial del majzen aprendió por sí mismo, con internet, a hacer una bomba que ya ha matado a 18 personas.
Lo dice la MAP en un despacho del 6 de mayo:

Los tres acusados intentaron, en mayo de 2008, dirigirse a Irak, vía Libia, pero las autoridades de este país los arrestaron y expulsaron hacia Marruecos.
A causa del fracaso de todas sus tentativas, el presunto autor del atentado de Marrakech decidió cometer un acto terrorista de gran envergadura en el interior del territorio nacional, inspirado por las ideas yihadistas.
De este modo comenzó a consultar los sitios Internet y las enciclopedias especializadas en las técnicas de fabricación de los explosivos, lo que le permitió desarrollar un conocimiento en la materia y dominar estas técnicas, relató el ministro de Interior.

3º. Un supuesto terrorista implicado en el atentado de Marrakech ¡¡y en el 11-M!! fue detenido por ¡¡¡un!!! policía.
No deja de ser asombroso. Un individuo que, supuestamente, ha estado implicado en el atentado del 11-M (192 muertos) y el atentado de Marrakech (16 muertos) ha sido detenido ¡¡¡por sólo un policía!!!
Nos lo dice la página web, recién inaugurada, de la embajada marroquí en Portugal:

Um marroquino de 38 anos, procurado desde 2002 e suspeito de estar implicado nos atentados de Casablanca (Marrocos), em 2003, foi detido por um polícia, segundo fonte policial.Fontes marroquinas relacionam o suspeito com o 11 de Março.

POST-DATA (7-V-2011)
He actualizado este artículo en su primer punto.
El escándalo sobre las versiones oficiales del atentado que está ofreciendo el majzen se agrava por momentos.
El Gobierno portugués ha desmentido al gobierno marroquí: el principal sospechoso no estuvo detenido (entendiendo por «detención» la privación de libertad por una causa penal) en Portugal.
Estuvo retenido en la frontera al intentar entrar ilegalmente en el país. Y tras estar retenido fue devuelto a Marruecos.
No estuvo, por tanto, detenido en Portugal por ninguna causa penal (y mucho menos relacionada con el «yihadismo»).

ARTÍCULOS DE ESTA SERIE
Atentado de Marrakech (V): Francia y Suiza desconfían del majzen

Atentado de Marrakech (IV): AQMI se descarta y alguno se vuelve a columpiar

Atentado de Marrakech (III): informaciones asombrosas

Atentado de Marrakech (II): ¿estrategia de silencio?

Atentado en Marrakech (I): análisis sorprendentes

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído