Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

El Banco de Alimentos da una lección a Mercadona

El camino del negocio fácil a veces no sale bien. Nueva lección para Mercadona sobre lo que debe ser el comercio justo. El «Banco de Alimentos» ha rechazado los productos sustraídos por los sindicalistas andaluces al considerar que su obtención no fue legal. ¿Aprenderá la lección Mercadona y dejará de comercializar los productos obtenidos de forma irregular en el Sahara Occidental?

Ya me he hecho eco, en este blog, sobre el episodio en el que unos sindicalistas andaluces han sustraído determinados alimentos de un supermercado de Mercadona en Écija. Aquí he dejado constancia de que Mercadona ha denunciado los hechos… al mismo tiempo que ignora las denuncias que se le han hecho de que actúa como cómplice de las empresas Damsa-Jealsa que comercializan pescado saharaui en contravención de lo dispuesto en la normativa de las Naciones Unidas.

Ahora, el Banco de Alimentos de Andalucía da una nueva lección a Mercadona.

I. EL BANCO DE ALIMENTOS DE ANDALUCÍA NO ADMITE EN SU TRABAJO PRODUCTOS DE ORIGEN IRREGULAR
Esta es la información que ofrece Europa Press:

NO ACEPTARÍAN LOS ALIMENTOS DEL SAT
El Banco de Alimentos rechaza que el «robo» a supermercados sea «un camino acertado» y apela a la responsabilidad social

SEVILLA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) –

(…)

En declaraciones a Europa Press, el presidente de esta ONG, Javier Peña, ha declinado entrar «en el fondo de la protesta» pero sí ha indicado que, sea cual sea su finalidad, esta debe cumplir «los cauces establecidos y la legalidad vigente porque los asaltos nunca pueden ser el camino normal de un comportamiento ciudadano porque al final eso lleva a la anarquía».

«Como responsable de una organización muy seria, y el Banco de Alimentos lo es, nosotros no entendemos que este sea un camino acertado. Es cierto que alimento y excedentes hay y mucho, pero tiene que llegar a los más necesitados en las mejores condiciones posibles y por el camino más legal porque, si no, como ha pasado en otros países, esto se convierte en que uno mismo se sirve y se lo lleva, y eso sería un desastre», advierte.
(…)

II. ¿EMPEZARÁ MERCADONA A NO VENDER PRODUCTOS DE ORIGEN IRREGULAR?
La lección del Banco de Alimentos de Andalucía es muy clara.
No se puede aceptar el trato con mercancías de origen irregular.
Que Mercadona comercializa productos de «Damsa/Jealsa» de origen irregular no admite dudas. Me remito nuevamente a lo dicho en este blog.
La pregunta es:
¿seguirá Mercadona comercializando los productos de «Damsa/Jealsa» etiquetados como originarios de «Marruecos» pero que provienen del «Sahara Occidental» de forma no compatible con la normativa de Naciones Unidas sobre las actividades económicas en los territorios no autónomos?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído