Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Marruecos pierde el favor de Francia: Renault apuesta por España

En este blog lo dije: la relación de Francia con Marruecos no iba a ser igual con Hollande. Las relaciones íntimas de Sarkozy con el entorno marroquí llevaron a poner en serio riesgo a Francia. Y Hollande ha decidido mantener distancias con el majzen y su entorno o agentes. Hay indicios para pensar que esa puede ser una de las razones por las que la empresa Renault ha decidido adjudicar a España su nuevo plan industrial.

I. HOLLANDE VENCE A SARKOZY, CANDIDATO DEL MAJZEN Y LA RELACIÓN FRANCO-MARROQUÍ YA NO ES LA MISMA
En este blog he dejado apuntado que la victoria de Hollande sobre Sarkozy se ha vivido con muy grave preocupación por el majzen. El majzen había conseguido entrar en la intimidad del poder francés y esto no pudo dejar de suscitar alarma en los centros de inteligencia y seguridad de la República Francesa.
El día 16 de mayo de este año, escribí un artículo titulado Sahara Occidental, derrota de Sarkozy y pánico de Mohamed VI: hay motivos donde decía:

La infiltración de la inteligencia marroquí en Francia ha alcanzado tal nivel que ha provocado la alarma de los centros de inteligencia y de poder que ven, con asombro, que en vez de ser como hasta hace poco Rabat un «neoprotectorado» de Francia, la relación franco-marroquí está mutando hasta el punto de convertir (vía corrupción «tous azimouts») a Francia en un elemento subordinado al majzen por la vía del chantaje.

En ese artículo publiqué, en primicia mundial, la información sobre la posición favorable a la legalidad internacional en el conflicto del Sahara Occidental de Ayrault, la persona a la que Hollande designó como primer ministro.

Más adelante, el 25 de mayo escribía otro artículo en el que indicaba que Mohamed VI había fracasado en su intento de conseguir el apoyo de Hollande a su veto al Enviado Personal de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross.

II. RENAULT, UNA EMPRESA CUYO MAYOR ACCIONISTA ES EL ESTADO FRANCÉS CREA UNA PLANTA EN TÁNGER EN EL MANDATO DE SARKOZY… PERO HOLLANDE DECIDE QUE LAS NUEVAS INVERSIONES SE HAGAN EN ESPAÑA.
El Estado francés es el accionista mayoritario de la empresa automovilística «Renault». De ahí que en las decisiones económicas de esta empresa la política del gobierno francés sea más que relevante.
Fue bajo el mandato de Sarkozy cuando Renault decidió crear una fábrica en Tánger en 2007 que ha sido inaugurada en 2012.
Esta inauguración hizo pensar que alguna de las fábricas de Renault en España podría desaparecer en 2013.
Y, sin embargo, con la llegada de Hollande al poder todo ha cambiado. Renault, ha anunciado que adjudica a España su nuevo plan industrial, que prevé crear 1.300 empleos. La prensa española dice que las factorías españolas se impusieron a las «francesas y turcas»… «olvidándose» de que también se impuso a la factoría… marroquí
¿Es normal que una fábrica recién inaugurada y donde los salarios y demás costes son notoriamente más bajos quede preterida?
Alguien puede pensar que no.
Pero en Francia, como en pocos países del mundo, la economía está ligada a la política. Por eso, creo que la decisión de que Renault apueste por España podría ser interpretada como un «castigo» o un «aviso» a Mohamed VI.
En cualquier caso, es una buena noticia para España… y una mala noticia para Mohamed VI.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído