Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Nuevo protocolo pesquero UE-Marruecos (III): : el voto de los eurodiputados españoles en 2013

Aquí está la relación de los votos en el Parlamento Europeo sobre el acuerdo pesquero de la UE con Marruecos. Este es el análisis del voto de los 54 eurodiputados españoles en la histórica votación del 10 de diciembre de 2013 que aprobó el nuevo protocolo pesquero de la UE con Marruecos dando a Marruecos más dinero que en el protocolo anterior y que presumiblemente se utilizará para pescar en las aguas no marroquíes del Sahara Occidental. He aquí una relación completa y detallada de esta votación histórica en relación con los eurodiputados españoles.

I. LOS NOMBRES PARA LA HISTORIA
Relación de eurodiputados españoles que han votado a favor del Sahara Occidental (4, fueron 8 en 2011):
– del PSOE (1): Vicente Garcés Ramón (en 2011 aparecieron como votos a favor del Sahara Occidental los de los eurodiputados del PSOE Dolores García-Hierro Caraballo y Sergio Gutiérrez Prieto que poco después dijeron que su voto fue un «error»).
– del PP (0): Ningún eurodiputado del PP ha votado a favor del pueblo saharaui. En 2011 aparecía como voto favorable Pablo Zalba Bildegain que también luego apareció como un «error».
– de IU-Verts (2): Raúl Romeva i Rueda y Willy Meyer.
– de Aralar (1): Iñaki Irazabalbeitia (que no era diputado en 2011)
– de UPyD (0): Francisco Sosa Wagner que votó a favor del Sahara Occidental en 2011, se ha abstenido en 2013.
– de CDC (0): Ramón Tremosa i Balcells que votó a favor del Sahara Occidental en 2011, se ha abstenido en 2013.
– del PNV (0): Izaskun Bilbao Barandica que votó a favor del Sahara Occidental en 2011, se ha abstenido en 2013.

Relación de eurodiputados españoles que han votado a favor de Marruecos (31, fueron 36 en 2011):
– del PP (15, fueron 18 en 2011): Pablo Arias Echevarría, María Auxiliadora Correa Zamora (no era diputada en 2011), Agustín Díaz de Mera García-Consuegra (que en 2011 no votó), Santiago Fisas Ayxela, Carmen Fraga Esévez, Cristina Gutiérrez-Cortines, Carlos Iturgaiz Angulo, Teresa Jiménez-Becerril Barrio, Verónica Lope Fontagné, Gabriel Mato Adrover, Jaime Mayor Oreja, Francisco José Millán Mon, Juan Andrés Naranjo Escobar (en 2011 no formaba parte del PE). A ellos hay que añadir a Luis de Grandes Pascual y a José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra que no estuvieron presentes pero pidieron, a posteriori (¿después de publicada la primera versión de este artículo?) figurar como votantes a favor de Marruecos.
– del PSOE (16, 18 en 2011): Josefa Andrés Barea, Inés Ayala Sender, María Badía i Cuchet, Ricardo Cortés Lastra, Iratxe García Pérez, Eider Gardiazábal Rubial, Enrique Guerrero Salom, María Irigoyen Pérez, Juan Fernando López Aguilar, Miguel Ángel Martínez Martínez, Antonio Masip Hidalgo, Emilio Menéndez del Valle, María Muñiz de Urquiza, Carmen Romero López, Antolín Sánchez Presedo, Luis Yáñez-Barnuevo García.

Relación de eurodiputados españoles que se han abstenido (4, ninguno en 2011):
– de UPyD (1): Francisco Sosa Wagner que votó a favor del Sahara Occidental en 2011.
– de CDC-UDC (2): Ramón Tremosa i Balcells que votó a favor del Sahara Occidental en 2011 y Salvador Sedó i Alabart (que estuvo ausente de la votación en 2011).
– del PNV (1): Izaskun Bilbao Barandica que votó a favor del Sahara Occidental en 2011.

Relación de eurodiputados españoles ausentes de la votación (15, 9 en 2011):
– del PP (8, 6 en 2011): Pilar Ayuso, Pilar del Castillo, Rosa Estarás Ferragut, Salvador Garriga Polledo, Esther Herranz García, Eva Ortiz Vilella, y Alejo Vidal-Quadras (que en en 2011 votaron a favor de Marruecos), y Antonio López-Istúriz White (que también estuvo ausente en 2011).
– del PSOE (7, 2 en 2011): Alejandro Cercas, Miguel Ángel Martínez Martínez y Teresa Riera Madurell (que votaron a favor de Marruecos en 2011) y Dolores García-Hierro, Sergio Gutiérrez Prieto, Raimón Obiols y Juan Andrés Perelló Rodríguez (también ausentes de la votación en 2011).

II. BREVE ANÁLISIS SOBRE ALGUNOS VOTOS
– Sólo cuatro eurodiputados han votado a favor de que el Derecho Internacional no sea burlado. Merecen reconocimiento. No han hecho nada fuera de lo común. Sólo han hecho lo que espera de ellos un ciudadano en un Estado de Derecho: que apoyen la legalidad. Nada más. Pero nada menos.

Podemos censurar, ciertamente, a aquellos eurodiputados que nunca ocultaron sus simpatías por el majzen ya sea en el PP (Carmen Fraga, Mayor Oreja, Carlos Iturgaiz, Francisco Millán, …) como en el PSOE (Juan Fernando López Aguilar, Carmen Romero, Antolín Sánchez Presedo, Luis Yáñez-Barnuevo….).
Pero lo que me parece penoso, vergonzoso, indigno, … es ver cómo eurodiputados a los que personalmente he escuchado apoyar su apoyo al respeto del Derecho Internacional y su apoyo a la causa saharaui… ahora OTRA VEZ han votado a favor de Marruecos conociendo su predisposición a violar la legalidad internacional: Iratxe García Pérez (PSOE), Antonio Masip (PSOE), Santiago Fisas Ayxela (PP)….

III. IMPORTANTE
Aunque no sean eurodiputados españoles conviene llamar la atención sobre el hecho de que Jean Marie Le Pen (que también votó a favor de Marruecos en 2011) y su hija, Marine Le Pen han votado a favor de ese país que les envía los emigrantes que tanto dicen criticar….
En honor a la verdad, nada sorprendente, pues Le Pen lleva años apoyando las posiciones del majzén…

@Desdelatlantico

ARTÍCULOS DE ESTA SERIE

Protocolo pesquero UE-Marruecos: ¿ilegal entrada en vigor? (31-VII-2014)

El Protocolo pesquero UE-Marruecos recurrido ante el Tribunal de Justicia de la UE (20-VI-2014)

Nuevo protocolo pesquero UE-Marruecos (III): : el voto de los eurodiputados españoles en 2013 (11-XII-2013)

Nuevo protocolo pesquero UE-Marruecos (II): Primer análisis de la votación (10-XII-2013)

Nuevo protocolo pesquero UE-Marruecos (I): la responsabilidad de los eurodiputados españoles (9-XII-2013)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído