Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Wikileaks, el 11-M y el cambio de la política española sobre el Sahara Occidental

Cuando se van a cumplir 10 años del atentado que cambió el rumbo de España, persisten, mal que pese a alguno, dudas importantes. El presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional que juzgó el caso ha afirmado, nada más y nada menos, que «Diez años después, no sabemos quién dio la idea de atentar el 11-M«. Dado que, cuando menos, ese aspecto está abierto conviene recordar la posibilidad de que «quien dio esa idea» pretendía cambiar la política española. Y más en concreto, la política exterior española. Y, más precisamente aún, la política exterior sobre una cuestión esencial: el Sahara Occidental. @Desdelatlantico

I. EL MINISTRO MORATINOS APUNTA, PÚBLICAMENTE, LA CONEXIÓN ENTRE EL 11-M Y EL CONFLICTO DEL SAHARA OCCIDENTAL
El día 15 de julio de 2004, el entonces ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé, participó en los cursos de verano de El Escorial. Allí realizó unas declaraciones, que en su momento fueron recogidas por las agencias EFE y EUROPA PRESS, y hoy casi inencontrables.
En aquella ocasión dijo:

“hoy es imposible” realizar un referéndum en el Sahara “sin un mínimo de acuerdo”, porque se “desestabilizaría” el Magreb. A su juicio, si no se alcanza una solución aceptable para todas las partes “seguiremos teniendo situaciones como la que vivimos el 11 de marzo en Madrid”.

.

II. EL DIRECTOR GENERAL PARA AFRICA DEL NORTE DEL MAE ESPAÑOL APUNTA, SECRETAMENTE, LA CONEXIÓN ENTRE EL 11-M Y EL CONFLICTO DEL SAHARA OCCIDENTAL
Las declaraciones de Moratinos no fueron fruto de la improvisación. En un cable secreto de la Embajada norteamericana en España y fechado UN DÍA ANTES, a saber, el 14 de julio de 2004, el Consejero político de la embajada de los Estados Unidos informa de su conversación con Álvaro Iranzo Gutiérrez, que desde mayo de 2004 hasta julio de 2008 fue Director General de Política Exterior para el Mediterráneo, Oriente Próximo y África.
En ese cable revelado por Wikileaks y al que, sorprendentemente, NADIE se ha referido, se dice, textualmente:

4. (C) Noting recent press statement by Moratinos, PolCouns asked whether the new Spanish government had adopted a new policy on the Western Sahara. Iranzo responded by expressing support for the broad outline of the Baker Plan but said Spain is seeking a new «approach» to overcome the impasse over the issue of the Polisario referendum.
(…)
5. (C) Iranzo acknowledged that Spain’s new approach carries international and domestic risks. President Zapatero, Minister Moratinos, and State Secretary for Foreign Policy Bernardino Leon have been consulting with France, Morocco, Algeria, and the Polisario on the Western Sahara issue. Iranzo said that the GOS is concerned that failure in the Western Sahara would jeopardize the MINURSO mandate, radicalize Moroccans, and possibly increase illegal immigration and terrorism in Spain.

Traducido:
4. (C) Advirtiendo una reciente declaración de prensa de Moratinos, el Consejero Político (de la embajada de los EE.UU.) preguntó si el nuevo gobierno español había adoptado una nueva política hacia el Sahara Occidental.Iranzo contestó expresando su apoyo a las grandes líneas del Plan Baker, pero dijo que España está buscando un nuevo «enfoque» para superar el impasse sobre la cuestión del referéndum del Polisario (sic).
(…)
5. (C) Iranzo reconoció que el nuevo enfoque de España conlleva riesgos internos y externos. El presidente Zapatero, el ministro Moratinos y el Secretario de Estado para la Política Exterior, Bernardino León, han estado consultando con Francia, Marruecos, Argelia y el Polisario sobre el asunto del Sahara Occidental. Iranzo dijo que el Gobierno de España está preocupado porque un fracaso en el Sahara Occidental pudiera poner en peligro el mandato de la MINURSO, radicalizar a los marroquíes y probablemente incrementar la inmigración ilegal y el terrorismo en España.

Las declaraciones de Iranzo no fueron las únicas.
En otro cable, fechado el 1 de octubre de 2007, e igualmente ignorado, de forma no menos sorprendente, por los medios, dice Iranzo:

8. (C) DG Iranzo talked at enormous length about the Spanish perspective on Western Sahara; about the importance of the Maghreb to Spain; and about Spanish concerns about terrorism coming from or through the Maghreb. «Western Sahara is our Iraq,» said Iranzo

Traducido:
8. (C) El Director General Iranzo habló muy extensamente sobre la perspectiva española acerca del Sahara Occidental; sobre la importancia del Magreb para España; y sobre las preocupaciones españolas acerca del terrorimo proviniente de o a través del Magreb. «El Sahara Occidental es nuestro Iraq», dijo Iranzo.

III. ANTECEDENTES: LAS AMENAZAS DE MARRUECOS EN 1973
Las amenazas del majzen marroquíes tenìan antecedentes.
En otro cable del Departamento de Estado fechado el 31 de marzo de 1973, también revelado recientemente por Wikileaks y, como los anteriores, inexplicadamente ignorado por la prensa española, se dice:

1. When Ambassador Rockwell in Washington March 30 asked Moroccan FonMin Benhima what was the outcome of the meeting between himself and Spanish FonMin Lopez Bravo in Rabat march 26. Benhima replied that he had spoken categorically to Lopez Bravo. He said that if Spain intended to present Morocco with fait accompli of referendum which would result either in decision of continued association of Spanish Sahara with Spain or for independence, Morocco would create situation of great insecurity for Spain in Sahara and had means to do so. (el original contiene el párrafo íntegramente en mayúsculas).

Traducido:
Cuando el Embajador Rockwell preguntó el 30 de marzo en Washington al Ministro de Exteriores marroquí Benhima cuál fue el resultado de su encuentro con el Ministro de Exteriores español López Bravo en Rabat el 26 de marzo, Benhima contestó que había hablado en términos categóricos a López Bravo. Dijo que si España pretende presentar a Marruecos el hecho consumado de un referendum que pudiera resultar en la decisión de continuar la asociación del Sahara Español con España o en la independencia, Marruecos crearía una situación de gran inseguridad para España en el Sahara y que tiene medios para hacerlo.

IV. LA INTERPRETACIÓN DE GABRIEL ALBIAC SOBRE LAS DECLARACIONES DE MORATINOS
En su obra «Contra los políticos» (Temas de Hoy, Madrid, 2007), el prestigioso Catedrático de Filosofía y conocido columnista de prensa Gabriel Albiac, conociendo sólo entonces las declaraciones de Moratinos (las de Iranzo han sido reveladas por Wikileaks tiempo después que publicara su obra), afirma (página 63):

Lo ha dicho Moratinos, vicario alauí ante Zapatero. No se admiten preguntas. “Lo único que importa es que la relación con el Rey de Marruecos sea buena.” Seamos humildes súbditos. No vaya a ser que profetice. Nuevamente Moratinos, 15 de Julio: si interferimos la anexión por Mohamed del Sahara, “seguiremos teniendo situaciones como la que vivimos el 11 de Marzo en Madrid”.
Todo quedó en hipótesis. Pero, pasado el ecuador de la Legislatura, el Sahara fue entregado a Marruecos. Sin condiciones.

¿Qué diría hoy Albiac si conociera las palabras de Iranzo: «El Sahara Occidental es nuestro Iraq»?

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS CON WIKILEAKS PUBLICADOS EN ESTE BLOG

Wikileaks, el 11-M y el cambio de la política española sobre el Sahara Occidental

Wikileaks sobre el Sahara Occidental y Marruecos (I)

Wikileaks sobre el Sahara Occidental y Marruecos (II)

Wikileaks sobre el Sahara Occidental y Marruecos (III)

Wikileaks sobre el Sahara Occidental y Marruecos (IV)

Wikileaks sobre Marruecos (I) una justicia corrupta

Terrorismo y servicios de inteligencia: Wikileaks descubre el Mediterráneo

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON EL ATENTADO DEL 11-M

La revista de «Al Qaida» alimenta las dudas sobre la versión oficial del 11-M (16-VIII-2017)

Marruecos advierte a España de un nuevo 11-M (1-X-2014)

Wikileaks, el 11-M y el cambio de la política española sobre el Sahara Occidental (9-III-2014)

Operación Duna: nuevo ridículo de la ideología de la «amenaza yihadista» (25-IV-2012)

¿Por qué la SER vuelve al 11-M? (13-I-2010)

Obama y la sentencia del 11-M (28-III-2009)

Operación Tigris: otro engaño de la ideología de la «amenaza yihadista» (25-III-2009)

Mentiras sobre el «Cougar»: la manipulación de la violencia islamista (16-III-2009)

Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Recibe nuestras noticias en tu correo

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído