Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Masacre de «Charlie Hebdo»: momento para algunos recordatorios

La masacre de «Charlie Hebdo» es ocasión de recordar algunas cosas importantes. Es momento de recordar el riesgo de vincular la idea de Dios a la violencia. Es momento de recordar algunas cosas importantes sobre el fenómeno terrorista. Y es el momento de tomar nota del comportamiento del país con el que algunos, a toda costa, se empeñan que nos aliemos «contra» el terrorismo. @Desdelatlantico.

I. MOMENTO DE RECORDAR EL DISCURSO DE RATISBONA DE BENEDICTO XVI
Benedicto XVI, la mente más luminosa del último siglo en Occidente, pronunció un importantísimo discurso en la Universidad de Ratisbona el 12 de septiembre de 2006. En ese discurso dijo:

quien quiere llevar a otra persona a la fe necesita la capacidad de hablar bien y de razonar correctamente, y no recurrir a la violencia ni a las amenazas… Para convencer a un alma racional no hay que recurrir al propio brazo ni a instrumentos contundentes ni a ningún otro medio con el que se pueda amenazar de muerte a una persona».
En esta argumentación contra la conversión mediante la violencia, la afirmación decisiva es: no actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios

II. MOMENTO DE RECORDAR ALGUNAS NOCIONES BÁSICAS SOBRE TERRORISMO

Primero.
El terrorismo tiene, en la gran mayoría de los casos, el apoyo de ESTADOS

Lo he dicho en más ocasiones y lo repito aquí: todo análisis sobre el terrorismo que omita esta premisa fundamental está viciado. Es decir, se puede presentar como «análisis», pero es propaganda.
Esto es especialmente cierto en relación con el terrorismo islamista. No hay que exhumar aquí los «wikileaks» que demuestran las conexiones de «Al Qaida» con el servicio secreto pakistaní, el tristemente famoso ISI (de nombre, curiosamente, tan parecido al del grupo terrorista ISIS).
No hace ni una semana, el 6 de enero, algunos medios norteamericanos nos recordaron que en el Informe oficial del Congreso norteamericano sobre los atentados del 11-S existen 28 PÁGINAS CENSURADAS.
El día 6 de enero de 2015, el «New York Post» informaba de que Bob Graham (que fue, nada menos, que co-presidente de la comisión de investigación del 11-S) junto a los representantes Walter Jones (R-NC) y Stephen Lynch (D-Mass.), así como las familias de víctims del 11-S pidieron al presidente Barack Obama arrojar luz sobre esa parte del informe que se refiere al papel de Arabia Saudí.
Iniciativa política esta que se suma a otra en sede judicial. En julio de 2014, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dio luz verde a que las familias de las víctimas pudieran demandar a Arabia Saudí por el 11-S. Inexplicablemente, NINGÚN MEDIO EN ESPAÑA informó sobre esto. Especialmente resulta resulta que ninguno de los periodistas divulgadores y promotores de la ideología de la «amenaza yihadista» se hiciera eco de esto. Tampoco los «analistas» del fenómenos dieron relevancia a esto. Debe ser que no es importante…

Tampoco está de más recordar cuál era el comportamiento del gobierno turco cuando los islamistas del «ISIS» trataban de conquistar la ciudad sirio-kurda de Kobani junto a la frontera turca.

Segundo.
La financiación del terrorismo se hace con la complicidad de bancos

Parece oportuno recordar que el mayor banco de Europa, repito, EL MAYOR, el Hong-Kong Shangai Bank Company (HSBC) ha reconocido, a raíz de una investigación realizada en el Senado norteamericano que ha colaborado en el lavado del dinero de organizaciones terroristas, y, en concreto, de terrorismo islamista.
El diario «The Guardian» informaba el 17 de julio de 2012:

HSBC executives continued to so business with Al Rajhi Bank in Saudi Arabia, even after it emerged that its owners had links to organizations financing terrorism and that one of the bank’s founders was an early financial benefactor of al-Qaida

TRADUCIDO
los ejecutivos del HSBC continuaron haciendo negocios con Al Rajhi Bank en Arabia Saudí, incluso después de que se hiciera público que los propietarios de este último tenían vínculos con organizaciones que financian el terrorismo y de que uno de los fundadores del banco saudí fue uno de los primeros financiadores de Al Qaida.

III. MOMENTO DE TOMAR NOTA DE LA POSICIÓN DE MARRUECOS ANTE EL ATENTADO CONTRA CHARLIE HEBDO
Tras los sangrientos acontecimientos, el presidente francés François Hollande convocó una manifestación a la que acudieron líderes de 50 países. El ministerio de asuntos exteriores marroquí dijo que su titular acudiría… si no se exhibían las caricaturas que los criminales adujeron como causa de la masacre. O sea, que compartían los fines, aunque no los medios, de los criminales. Finalmente, el ministro marroquí de Exteriores NO ACUDIÓ A LA MANIFESTACIÓN DE PARÍS.

El comportamiento de Marruecos queda en evidencia cuando se comprueba que jefes de Estado y ministros de países árabes y musulmanes SÍ acudieron a la manifestación: Jordania (representada por su rey), Palestina (por su presidente), Egipto, Túnez y Argelia.

Parece así el momento oportuno de preguntarse si Marruecos, que no se manifiesta en París contra la masacre de CharlieHebdo, es el socio ideal contra el terrorismo, como quieren hacernos pensar los promotores de la ideología de la «amenaza yihadista».

POST-SCRIPTUM
Después de escribir este artículo veo las portadas de la prensa española del lunes día 12 de enero, todas tomando la manifestación de París como motivo principal:
– «Unidos por la libertad» (El País)
– «París, capital de la libertad» (El Mundo)
– «Capital de la libertad» (ABC)
– «El triunfo de la libertad» (La Razón)

Supongo que estos medios serán consecuentes y considerarán a partir de ahora que Marruecos NO ESTÁ POR LA LIBERTAD.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

– «ISIS sin velo» (25-XI-2015)

«Masacre de «Charlie Hebdo»: momento para algunos recordatorios» (11-I-2015)

Terrorismo islamista en Siria o el daltonismo políticamente correcto (10-I-2012)

Terrorismo y servicios de inteligencia: Wikileaks descubre el Mediterráneo (27-VII-2010)

La guerra contra el «terror» en el cine: revelaciones (29-III-2010)

Servicios secretos y terrorismo: ¿Quien proporciona los explosivos para los atentados? (3-XI-2009)

Terrorismo islamista y servicios de inteligencia: el efecto «bumerang» (20-X-2009)

Gravísima acusación: ¿entrena Israel a Al Qaeda? (19-IV-2009)

USA reconoce la conexión de «Al Qaeda» con los servicios secretos pakistaníes (12-IV-2009)

Al Qaida en Bombay: genealogía de otra mentira (5-I-2009)

¿Es Siria cómplice o enemiga de Al Qaeda? (2-XI-2008)

Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Recibe nuestras noticias en tu correo

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído