Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

El SG de la ONU agradece a Mauritania, pero no a España, su apoyo en el Sahara Occidental

En estas fechas comienzan los trabajos de la Asamblea General de Naciones Unidas. Con tal motivo numerosos jefes de Estado acuden a la sede neoyorquina de la organización donde pronuncian discursos ante la Asamblea. Con esta ocasión los jefes de Estado suelen tener encuentros con el Secretario General de Naciones Unidas. El servicio de prensa de la ONU informa sobre estos encuentros. La lectura de las notas de prensa publicadas acerca de los encuentros con el rey de España y el presidente de Mauritania ofrece alguna clave sobre la situación en el Sahara Occidental@Desdelatlantico.

I. EL ENCUENTRO DEL SG DE LA ONU CON EL REY DE ESPAÑA
El servicio de prensa de la ONU informa de que el 25 de septiembre el Secretario General, Ban Ki Mun, tuvo un encuentro con el rey de España, Felipe VI. La nota de prensa de la ONU al final dice lo siguiente:

Finally, the Secretary-General emphasized the need for a renewed push to resolve the situation in Western Sahara.

Traducido:
Finalmente, el Secretario General enfatizó la necesidad de un nuevo impulso para resolver la situación en el Sahara Occidental

II. EL ENCUENTRO DEL SG DE LA ONU CON EL PRESIDENTE DE MAURITANIA
El mismo día 25 de septiembre Ban Ki Mun también tuvo un encuentro con el presidente de Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz. En la nota de prensa de ese encuentro se dice:

The Secretary-General stressed the urgency of resolving the question of Western Sahara and thanked Mauritania for its continued support to the mediation process.

Traducido:
El Secretario General subrayó la urgencia de resolver la cuestión del Sahara Occidental y agradeció a Mauritania su continuo apoyo al proceso de mediación.

III. CONCLUSIONES
Estos breves textos dan pie para algunas conclusiones importantes.

Primera.
El comunicado del encuentro con Felipe VI nos revela que, para la ONU, el Sahara Occidental es la principal cuestión de la política exterior española, por mucho que se intente ocultar en España. Y ello es así porque, por mucho que se intente ocultar por el majzen y su lobby, incluidos sus súbditos en España, España ES la potencia administradora del Sahara Occidental.

Segunda.
El hecho de que el SG de la ONU agradezca a Mauritania, PERO NO A ESPAÑA, su apoyo al proceso de mediación en el conflicto del Sahara Occidental es toda una denuncia, muy sutil, pero muy contundente, del papel del gobierno español en este asunto. No debe extrañarnos. Habrá que recordar que, como ya dije aquí, el gobierno español ha sido el único gobierno del mundo civilizado que, bajo la batuta de Mariano Rajoy Brey y José Manuel García-Margallo y Marfil, se alineó con la torpe pretensión del majzen marroquí de obstaculizar el trabajo del mediador de la ONU.

Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Recibe nuestras noticias en tu correo

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído