El partido de Pablo Iglesias busca cambiar la tendencia en las encuestas, donde el partido morado no cesa de hundirse

Legalizar a 600.000 inmigrantes irregulares, la propuesta bananera de Podemos para rascar votos y subir el paro

Pablo Echenique anunció la medida, pero no detalló como agravará a una tasa de paro ya en cifras históricas

Legalizar a 600.000 inmigrantes irregulares, la propuesta bananera de Podemos para rascar votos y subir el paro
Pablo Iglesias PD

Unidas Podemos hizo una nueva demostración de populismo.

En un intento desesperado por captar votos, el partido de Pablo Iglesias propuso entregar permiso de residencia y trabajo a todos los migrantes irregulares que estuvieran en España el pasado 14 de marzo, fecha en la que se decretó el estado de alarma.

Además, apuestan por otorgar la nacionalidad española a los inmigrantes que ya tuvieran permiso de residencia y que hayan trabajado en servicios esenciales durante la pandemia.

Pablo Echenique indicó que se trataría de unos 600.000 inmigrantes en situación de irregularidad (medio millón sin documentación y otras 100.000 que demandan asilo).

Un grupo que buscarán beneficiar con el objetivo de convertir su regulación en un nicho de nuevos votos para el partido de extrema izquierda.

A pesar de que el portavoz de Unidas Podemos lo ‘vendió’ como un tema humanitario y sanitaria, la medida destaca por formar parte del populismo barato para aumentar la masa de su electorado.

«Desde el punto de vista económico, resulta obvio que la irregularidad nos cuesta dinero, y el paso a la regularidad permite incrementar los ingresos del Estado» por los impuestos que comenzarían a pagar estos migrantes al trabajar legalmente, argumentó el portavoz.

«Según algunos estudios, acabar con la irregularidad de las personas que no tienen documentación en regla podría suponer hasta 1.500 millones de euros de ingresos extra para el Estado», cifró.

Sin indicar qué impacto tendrá en una tasa del desempleo que ya se encuentra en unas peligrosas cifras históticas.

Unidas Podemos ha enviado su propuesta al resto de grupos parlamentarios antes de presentarla como iniciativa en el Congreso para tratar de consensuar un texto conjunto.

Para la extrema izquierda, tanto la regularización masiva de inmigrantes irregulares como la concesión de la nacionalidad española a algunos de los migrantes de fuera de la UE que trabajan legalmente en España (algo más de 2,2 millones) no requerirían cambios legales, ya que existen instrumentos en la legislación para abordarlas.

Echenique afirmó que había informado al PSOE antes de presentar la propuesta, si bien admitió que «probablemente» los socialistas mantengan una «posición política diferente» a la de Unidas Podemos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído