SEGÚN EL CIS

La inmensa mayoría de los españoles se considera de ‘clase media’ y solo el 8,4% de ‘clase baja’

Un 0,1% se considera "proletariado"

La inmensa mayoría de los españoles se considera de ‘clase media’ y solo el 8,4% de 'clase baja'

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este 15 de julio de 2020 ha ofrecido datos reveladores para la ciudadanía.

Uno de los más sorprendentes es que el Gobierno saldría reforzado de la crisis sanitaria del coronavirus, o que una parte insignificante de la población -un 0,5%- considera la Monarquía como un problema, para disgusto de Podemos.

Otro dato choca de frente con las continuas apelaciones del partido morado, ya que una amplia mayoría de la población, se considera como «clase media-media» (un 53,1%). Por lo que la clase social que tanto reivindica el Gobierno de España representaría un nicho electoral minoritario, según el CIS de Tezanos correspondiente al mes de julio.

De hecho, solo un 8,6% de los españoles se considera «clase trabajadora y obrera». En concreto, la pregunta número 32 muestra un resultado sorprendente ya que tan solo un 0,1% se considera «proletariado».

La mayoría considera que la situación económica del país es negativa

El resto de respuestas son: Clase alta (0,4%), clase media-alta (3,6%), clase media-media (53,0%), clase media-baja (15,1%), clase trabajadora/obrera (8,6%), clase baja (8,4%), clase pobre (1,9%), proletariado (0,1%), los de abajo (0%), excluidos (0%), gente común (1,9%), otras (0,4%), no cree en las clases (0,5%), no sabe/duda (5%).

No obstante, la percepción de la situación económica personal es muy dispar y a la pregunta «¿Cómo calificaría usted su situación económica personal en la actualidad?», un 60,2% considera que es «buena». El resto de los españoles encuestados se divide en los que creen que su situación es «muy buena» (3,1%), regular (14,1%), mala (15,7%) y tan solo un 6,2% la valora como «muy mala».

La inmensa mayoría de los encuestados considera que la situación económica del país en general es «mala», el 24,3% la considera «muy mala» y solo el 14,9% la considera «buena».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído