Laura Sánchez

Ibex 35: cinco cosas a vigilar este 4 de agosto de 2020 en los mercados europeos

El miedo a los rebrotes dispara la deuda en negativo: el inversor vuelve a pagar por cobijarse en la renta fija

Ibex 35: cinco cosas a vigilar este 4 de agosto de 2020 en los mercados europeos

Agosto ha comenzado en verde en los mercados financieros, sobre todo gracias al tirón de Wall Street y los valores tecnológicos.

Los inversores, no obstante, no pierden de vista la evolución de la pandemia del coronavirus, con cerca de 18 millones de infectados y más de 686.000 fallecidos en todo el mundo.

El petróleo se mueve este 4 de agosto de 2020 en los 40 dólares en el caso del crudo WTI y en los 40 para el Brent.

En los últimos 10 ejercicios el Ibex se ha quedado 50 puntos rezagado frente al EuroStoxx 50, con el índice español haciéndolo peor que su homólogo regional en 6 de los últimos 10 años.

Una tendencia que se está repitiendo en este 2020. En lo que va de año el Ibex 35 se deja cerca del 27%, lo que supone una brecha de casi 14 puntos porcentuales con respecto a la bolsa europea, superando el gap sufrido el pasado año y el mayor retraso desde la crisis de deuda periférica.

Gran parte de esta brecha se explica por el elevado peso del sector bancario y el turístico en la bolsa española frente a la europea -con un 27,4% frente al 7,3%-, ya que estas dos industrias acumulan prácticamente dos tercios de la caída del índice español. En este entorno, algunos analistas ven cierta capacidad de recuperación para la bolsa española.

Estos son los cinco factores que los inversores deberán tener en cuenta hoy a la hora de tomar sus decisiones:

  • 1. La pandemia sigue avanzando
    Los casos confirmados de coronavirus se han multiplicado por 5 en los últimos 3 meses, con cerca de 18 millones de infectados y más de 686.000 fallecidos en todo el mundo. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó ayer en una rueda de prensa en Ginebra de que “no hay una bala de plata en este momento” contra el coronavirus y que “quizá no la haya nunca”. No obstante, “nunca es demasiado tarde para darle la vuelta a la situación”.
  • 2. Las FAANG tiran de Wall Street
    Los valores tecnológicos han sido una vez más los que mejor se están comportando en los mercados, sobre todo en el americano, sobre todo a raíz de la publicación de resultados del pasado jueves de una buena parte de las FAANG. Entre los valores tecnológicos, vuelve a destacar Apple (NASDAQ:AAPL). “Lleva una carrera alcista impresionante habiendo ganado en tan solo dos días una fortuna en capitalización de mercado”, explica José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
  • 3. Petróleo
    Los inversores siguen pendientes de la cotización de los precios del petróleo, en un momento en el que “la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) debe devolver 2 millones de barriles de petróleo al día a los mercados mundiales bajo los términos de su acuerdo sobre la restricción de la producción con los aliados no miembros de la Organización”, según destaca Barani Krishnan, analista de Investing.com. Todo ello cuando el repunte mundial de la demanda de combustible se ve amenazado por una segunda oleada de COVID-19, ya que cada vez más países (Australia y el Reino Unido son los últimos) endurecen las medidas de confinamiento para detener los brotes locales. Esta mañana, el West Texas cotiza en 40 dólares y el Brent en 43.
  • 4. Asia
    Signo positivo en los principales índices asiáticos, con el Nikkei subiendo un 1,7%, el Shanghai Composite ganando un 0,2% y el Hang Seng de Hong Kong apuntándose un 2%.
  • 5. Datos macro
    Entre las referencias macroeconómicas de este martes, destaca la variación del desempleo en España, el IPP en la Zona Euro y el balance presupuestario de Francia. En Estados Unidos, conoceremos el índice Redbook de ventas minoristas y las reservas semanales de crudo del API.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído