Laura Sánchez

Ibex 35: los rebrotes descontrolados de coronavirus infectan a la Bolsa

IAG, hundida

Ibex 35: los rebrotes descontrolados de coronavirus infectan a la Bolsa

La evolución sin control del coronavirus en España está pasando factura al Ibex 35, que este 21 de septiembre de 2020 encabeza las caídas de las bolsas europeas en este comienzo de semana.

IAG (MC:ICAG) lidera los desplomes, con caídas de dos dígitos. La parte baja se la llevan los valores turísticos, bancarios e industriales.

La pandemia deja ya 640.040 casos en España y 30.495 muertos, según el último balance del Ministerio de Sanidad.

El portavoz de eToro en España, Javier Molina, advierte de la ‘tormenta perfecta’ sobre el selectivo español, con los 6.500 puntos como referencia a la baja desde un punto de vista técnico.

Javier Molina desgrana los factores negativos que se ciernen sobre el Ibex 35: Falta de interés en el mercado español, sectores dominantes en el índice muy castigados, momentum negativo y la clave del sector bancario.

“Pensamos que quizá haya algún rebote al alza, si bien la tendencia principal es bajista”, incide Ioannis Kantartzis, editor y responsable de Traders Magazine.

Desde principios de año, el Ibex 35 roza el 30% de caída, lo que le convierte en el peor índice europeo.

Recordamos que la agencia de calificación Standard & Poor’s ha rebajado la perspectiva del rating de España de ‘estable’ a ‘negativa’ a causa de la pandemia.

“La nota del país se mantiene en ‘A’, pero la agencia alerta del fuerte impacto que ha supuesto el coronavirus sobre su economía, por lo que deteriora sus perspectivas”, destaca Renta 4.

De acuerdo con los cálculos de S&P, el PIB español no volverá a alcanzar niveles pre-pandémicos hasta el año 2022, con una caída del 11,3% para este ejercicio y un repunte del 8,2% y el 4,3% en 2021 y 2022 respectivamente, se hacen eco en Renta 4. Además, prevé un déficit público del 12% para este año, sin determinar las perspectivas fiscales del siguiente ejercicio por la alta incertidumbre que plantea la falta de un proyecto de presupuestos.

“Los principales riesgos de España que destaca la agencia de calificación son los elevados niveles de deuda pública, el incremento de la tasa de dependencia, la dualidad del mercado laboral y posibles retrasos en la implementación de reformas y la consolidación presupuestaria”, añaden estos analistas.

La agencia Moody’s, por su parte, ha decidido dejar sin variaciones su calificación de Baa1 con perspectiva estable.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído