LAS CRIPTODIVISAS

¿Knockout para el Oro como refugio patrimonial?

El Bitcoin ha sido la inversión con la mejor performance desde el inicio del Covid-19

¿Knockout para el Oro como refugio patrimonial?

En los últimos días el trending topic en el mundo de las finanzas, ha sido la performance del Bitcoin. En todas las conversaciones que versaban sobre el tema, se oían frases como “el Bitcoin generó una ganancia de más del 305% el año pasado”. “Es momento de comprar”. “El mundo va para ese lado”. “No quiero quedarme afuera”.

No obstante, lo cierto es que los mismos inversores que afirman que el Bitcoin es una buena inversión, no tienen del todo claro algunas -o todas- de sus características esenciales para apreciar la inversión que están haciendo.

Por eso, luego de varias reuniones con algunos clientes, donde sus preguntas y repreguntas sobre el tema en cuestión fomentan la investigación y el ejercicio mental-por lo que siempre les estoy agradecido- desde We are Fauna Multifamily Office, decidimos compartir un breve análisis sobre el tema, comentando algunos factores clave a tener en cuenta para un mejor entendimiento del Bitcoin.

Bitcoin y su impresionante performance

La moneda virtual cerro el 2020 siendo una de las mejores inversiones desde el inicio del Covi-19 y arrancó el 2021 con todo. En estos primeros días de enero ha aumentado un 10% su valor, luego ha caído otro tanto y luego ha vuelto a subir. Seguir el baile de la cotización del Bitcoin, no es una tarea fácil.

Seguramente para los escépticos de las monedas virtuales como un medio de inversión financiera -como yo- el fenómeno del Bitcoin es para analizar detenidamente y ver si podemos cambiar nuestra opinión respecto de esta -ya no tan novedosa- moneda.

Más allá de las dudas que giran en torno al tema de las criptomonedas, quienes estamos en el proceso de analizar detenidamente este fenómeno, debemos ir aceptando la idea que las criptomonedas vinieron para quedarse.  Por ello, aquellos inversores conservadores y “chapados a la antigua” deberían ir gradualmente aceptando esta realidad y comenzar a posicionar un porcentaje mínimo de su cartera en instrumentos que representen o involucren criptomonedas (más abajo van algunas consideraciones al respecto).

Antes de analizar qué es el Bitcoin, sería conveniente explicar que es una criptomoneda, ya que el primero es el género y el segundo es la especie.

¿Qué es una criptomoneda?

La criptomoneda, también llamada moneda virtual o criptodivisa, básicamente es dinero digital, lo que implica que no hay monedas ni billetes físicos, siendo todas las transacciones en línea y sin intermediarios (bancos).

Las criptomonedas más conocidas son:

  • Bitcoin
  • Ether
  • Ripple
  • Litecoin
  • Dogecoin
    (aunque no descarto que para cuando salga publicada esta nota se haya creado una nueva criptomoneda…)

¿Qué es el Bitcoin y cómo funciona?

El Bitcoin es una criptomoneda, creada en 2009 por quien se ha dado a conocer como Satoshi Nakamoto (aunque su verdadera identidad se desconoce). El gran logro de Nakamoto, fue haber resuelto el doble gasto que se generaba en un sistema descentralizado.

Para evitar que un Bitcoin sea falsificado, Nakamoto  configuró el sistema de Bitcoin como un “servidor de tiempo distribuido”, lo que permite identificar y ordenar secuencialmente las transacciones,  impidiendo su modificación.  Dicha labor, es llevada a cabo por los denominados “mineros”, quienes básicamente son programadores muy sofisticados que llevan a cabo estas tareas de prueba encadenadas.

Por ello, si bien el envío de bitcoins es instantáneo, y cualquier operación puede ser monitoreada en tiempo real, las confirmaciones que nos muestra la pantalla cuando usamos el software de Bitcoin vienen a representar el proceso de “clearing”. A mayor número de confirmaciones, más remota será la posibilidad de ser víctima de una falsificación.

Quienes deseen realizar transacciones con Bitcoin, deberán poseer una billetera virtual, es decir generarse un usuario dentro de dicha criptomoneda, para luego ser dueño de una “llave privada” y poder realizar transferencias a otros usuarios del sistema.  Los usuarios de Bitcoin pueden tener múltiples direcciones; de hecho, pueden generar direcciones nuevas fácilmente y sin límites.

Las transacciones que se realicen dentro del sistema de Bitcoin, quedan registradas en el sistema bajo la “cadena de bloques” que es un registro totalmente transparente, donde figura el historial de posesión de todas las monedas (o fracciones de monedas), desde la dirección creadora hasta la dirección del actual dueño, y se encuentra en todas las computadoras que ejecutan el software de Bitcoin. De esta manera es que se evita la falsificación de Bitcoins (si un usuario intenta reutilizar monedas que él mismo ya gastó, la red lo detectará y rechazará la transacción).

Bitcoin, la favorita de las criptomonedas

Algunos de los factores que indican que el Bitcoin se está consolidando como la criptomoneda más fuerte, son:

  • Crecimiento constante en el valor del Bitcoin en los últimos años.
  • Se está logrando consolidar como un valor refugio, al igual que el oro.
  • Cada vez hay más interés corporativo e institucional en el Bitcoin.
  • La demanda por parte de profesionales e inversores fundamentalistas (no especuladores) por el Bitcoin ha incrementado enormemente en los últimos meses.
  • Bitcoin se está integrando cada vez más en el sistema financiero; En octubre del 2020, la empresa de medios de pago Pay Pal ha permitido a sus clientes residentes en Estados Unidos que integren sus carteras virtuales con Bitcoin.
  • Los agentes reguladores ya están analizando distintas normativas para regular la moneda virtual.

Bitcoin vs Oro como refugio patrimonial

Mucho se viene hablando, sobre la sustitución del oro por el Bitcoin como refugio patrimonial. ¿Qué deberían tener en cuenta aquellos inversores que opten por proteger sus inversiones ante cualquier eventualidad?

Ventajas del Bitcoin frente al oro

  • La oferta está limitada (nunca existirán más de 21 millones de Bitcoins)
  • No hace falta una bóveda
  • Su transferencia es inmediata
  • Es fungible, resistente, verificable y fácilmente divisible

Desventajas del Bitcoin frente al oro

  • Carece de valor intrínseco (la escasez, un factor clave en la euforia que tuvo el Bitcoin en los últimos días,  en sí misma no le da valor a nada)
  • Carece de un mercado profundo y líquido (sólo se negocia una pequeña parte del mercado de Bitcoins)
  • Le hace falta una aceptación más amplia e inversores más activos
  • Alguno de los reguladores de los mercados financieros (como la SEC en Estados Unidos) dudan que se pueda regular las criptomonedas

Habiendo dicho esto, el Bitcoin sería la mejor alternativa para aquellos inversores que decidan adentrarse en las inversiones dentro del mundo de las criptomonedas. Asimismo, esos mismos inversores deberán asumir un alto grado de volatilidad, sobretodo en tiempos donde los gobiernos se sienten “amenazados” por el crecimiento de tales monedas y aún no está del todo claro cuál es la tendencia en relación a su aprobación (siendo las criptomonedas una amenaza para cualquier gobierno).

Y si bien es cierto que dentro del mundo de las inversiones, el Bitcoin ha sido la inversión financiera que ha tenido la mejor performance desde el inicio del Covid-19, para quienes somos más cautos a la hora de tomar nuestras decisiones de inversión y nos llevará más tiempo la transición a las nuevas monedas virtuales, porque seguiremos creyendo  que no todo lo que brilla es oro… salvo el oro mismo.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Lautaro Tixi

Lautaro Tixi, es abogado especializado finanzas con un MBA en el IE. Fundador y analista financiero de We Are Fauna Multifamily Office. A lo largo de su experiencia profesional, ha estructurado negocios en distintos sectores, brindado soluciones a medida para clientes tanto en aspectos legales, financieros y fiscales incluyendo: Asesoramiento en la compra y venta de empresas (M&A), inversiones inmobiliarias, fundraising para Startups, planificación fiscal, entre otros.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído