EL HOMBRE Y SU COCHE

DGT: la nueva app que te permite llevar el carné de conducir en el móvil

DGT: la nueva app que te permite llevar el carné de conducir en el móvil
Carnet de conducir en el teléfono móvil. PD

La Dirección General de Tráfico ya ha lanzado Mi DGT, la app para llevar el carné de conducir en el móvil. Hemos tenido la oportunidad de probarla y te contamos todas las funciones que pone a tu disposición.

Para empezar te dejamos los enlaces a Google Play y App Store para que los tengas a mano (la versión de iOS es accesible por todos). Evidentemente, es completamente gratuita y sin anuncios.

En el caso de Android, la aplicación todavía se encuentra en fase de pruebas y el programa beta está completo, por lo que tendrás que esperar para poder utilizarla.

No sucede lo mismo en iOS, de manera que si tienes un iPhone puedes empezar a usarla desde este mismo momento.

Tras seleccionar el idioma (castellano, gallego, catalán, euskera o valenciano), nos muestran un resumen de las funciones y nos adelantan que, próximamente, seremos notificados de multas para poder pagarlas y que podremos acceder a los principales trámites de la DGT, mi DGT nos pide que nos identifiquemos, usando el sistema Cl@ve.

Para poder usar este sistema es necesario haber obtenido previamente una credencial electrónica de identificación mediante algunos de los procedimientos.

Para ello, hay que registrarse de forma presencial en alguna de las oficinas del registro, o bien online, usando un certificado electrónico reconocido. En resumen: para poder usar Mi DGT hay que estar registrado previamente en el sistema, y ese proceso es un poquito lento.

Después de descargar e instalar la app en tu móvil, lo primero que tienes que hacer es identificarte.

La app nos da la opción de acceder usando:

  1. DNI electrónico o certificado electrónico: para eso será necesario instalar el certificado electrónico en el smartphone, algo bastante sencillo de hacer.
  2. Usando un PIN 24 horas, que es lo más sencillo para probar la aplicación, ya que solo tenemos que introducir el DNI, la fecha de expiración y un código que nos llega por SMS.
  3. Usando una clave permanente, más adecuado para aquellos usuarios que accedan a menudo a los servicios electrónicos de la Administración.

Una vez que te hayas identificado podrás acceder a la pantalla inicial de la aplicación. Aquí puedes ver tu nombre, sus puntos, tus vehículos y un apartado con las noticias de actualidad de la DGT.

Si haces clic en el icono de menú situado en la esquina superior izquierda puedes moverte por la app. En la parte superior tienes un enlace a tu carné, que se trata de una copia digital de tu permiso de conducir físico.

En el futuro, tanto tu carné digital como la documentación de tu vehículo tendrán la misma validez legal que los documentos en formato físico, y el código QR que aparece en la parte inferior permitirá que los agentes de tráfico pueden identificarte.

No obstante, por el momento es obligatorio que lleves la documentación física encima.

Al pulsar en el apartado Mis vehículos podrás consultar la lista de tus vehículos asociados. Aquí tienes acceso al permiso de circulación, a la ficha técnica y a los datos de la ITV de tus automóviles y motos.

Desde el apartado Verificaciones tienes la opción de comprobar que los documentos oficiales y los permisos digitales de la DGT son auténticos. Para ello, lo único que tienes que hacer es escanear el código QR con la cámara de tu smartphone.

Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad. Desde qué coche comprarte, a las limitaciones legislativas existentes. Incluso si tienes dudas deportivas. Desde aquí nos ponemos a tu disposición. Si tiene que ver con ruedas y un volante, ¡Te podemos contestar!

Lo más leído