EL HOMBRE Y SU CASA

El alquiler de los pisos baja casi en la mitad de las provincias de España

El alquiler de los pisos baja casi en la mitad de las provincias de España
Vivienda, inmobiliario, casa y alquiler. PD

Por fin se empieza a enfriar un poco el mercado.

El alquiler muestra ya los primeros síntomas de agotamiento. El acelerado encarecimiento que se ha vivido en los últimos años deja paso ahora a un panorama distinto, y es que al cierre del primer semestre del año, casi la mitad del mapa de España registra caídas en los precios.

Según los datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa, en el 44% de las capitales de provincia y en el 42% de las provincias el precio medio ha registrado una caída interanual al cierre de junio.

Son cinco las provincias donde los precios se han abaratado por encima del 10%, liderando la lista Cuenca, con una caída del 13,5%. Le sigue de cerca Cáceres y Zamora, donde los precios descienden un 12,5 y un 12,4%, respectivamente. Igualmente, en Huesca el alquiler registra un descenso interanual del 10,9% al cierre de junio y en Álava, la caída es del 10,4%.

Lugo, Palencia y Jaén se mueven en descensos de más del 8%, mientras que Badajoz, Navarra, León, Orense, Burgos y Salamanca, caen a ritmos de entre el 5 y el 8%.

En el lado contrario, únicamente son tres las provincias que crecen a doble dígito. Así, Gerona lidera el encarecimiento con un incremento interanual de los precios del 16%, que se trata de una situación excepcional que responde a la estacionalidad de esta zona y a una subida puntal de la demanda, ya que en la temporada estival se cierran un gran número de alquileres por periodos de cuatro o cinco meses.

Pontevedra y Valencia son las otras dos provincias que crecen a doble dígito, un 11,3 y un 10,2%, respectivamente.

Autor

Ivan Rastik

Iván Rastik, personaje ruso de origen pero español de vocación, es el gran experto erótico-festivo de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
Ivan Rastik

El periodismo tiene mucho de tarea colectiva y el multifacético Iván Rastik encarna el ‘espíritu’ de la parte más ardiente, frívola y dicharachera de la redacción. Es él, a título individual pero asumiendo una tarea colectiva, quien asume bajo su nombre todo eso que otros, por pudor, recato, corrección política, melindres, prudencia, timidez o cordura nunca se atreverían a firmar. Y lo hace encantado.

Lo más leído