EL HOMBRE Y SU CASA

Vivienda: las hipotecas bajan del 2% TAE por primera vez en la historia de España

Vivienda: las hipotecas bajan del 2% TAE por primera vez en la historia de España

Los españoles están entre los más pesimistas del Planeta Tierra cuando de lo que se trata es de comprarse una vivienda.

Un 80% de los españoles considera que cada vez en más difícil comprarse una casa. De hecho, casi una cuarta parte aspira a hacerlo con más de 35 años.

Solo en Luxemburgo (86%) lo ven más complicado, mientras que la media europea se queda en el 70%.

Mientras, las expectativas de que el mercado residencial vaya por buen camino empeoran en todos los países, salvo Australia.

Comprarse una casa sigue siendo una prioridad vital para la gran mayoría de la gente.

Siete de cada diez europeos están de acuerdo en que ser propietario es mejor económicamente hablando que alquilar una casa.

Pero un 38% de los ciudadanos del Viejo Continente no se va capaz de comprar una casa, y solo un 16% cree que podrá hacerlo después de los 35 años.

En España, las expectativas van mas hacia poder comprar pasados los 35 años (25%), por delante de poder hacer entre los 30 y 34 años (21%).

Solo un 16% no quiere ser propietarios en estos momentos y un 17% lo ve imposible en nuestro país.

Y eso que nunca ha estado tan barato el dinero, ni tan bajas las hipotecas, pero el mercado de la vivienda no coge velocidad.

El precio de las hipotecas está registrando nuevos mínimos mes tras mes y el pasado diciembre rompió por primera vez en la historia la barrera del 2% TAE.

Este nivel, nunca antes visto, se produce en un contexto de desaceleración en el mercado hipotecario tras cinco años de crecimiento en el que las entidades tratan de arañar cuota concediendo préstamos destinados a la compra cada vez más baratos.

En paralelo, el tipo de interés medio del crédito destinado a la financiación de empresas también está en su nivel más reducido.

Así lo acreditan las estadísticas oficiales que acaba de publicar el Banco de España.

Después de los mínimos registrados en septiembre, octubre y noviembre, el indicador que mide el precio de las hipotecas en términos de TAE (que incluye el cobro de comisiones) alcanzó el 1,93% en diciembre, lo que supone una caída del 4,45% en relación con el nivel registrado en el mes anterior y casi del 14% si se compara con el cierre del año 2018.

Sin incluir las comisiones, el tipo de interés medio de las hipotecas españolas también está más bajo que nunca, en el 1,69%.

En términos de importe, en 2019 se ha vuelto a registrar un año récord desde la crisis.

En concreto, se han concedido hipotecas por volumen anual de 43.591 millones de euros, la cuantía más elevada desde 2010.

El dato, no obstante, solo es un 1,24% superior al contabilizado el año pasado, lo que supone el menor crecimiento desde que comenzara la recuperación del mercado hipotecario en el año 2014.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído