La I Feria del Queso Artesano llega a Madrid

Como saben, en la calle Arenal hay una placa en memoria del Ratoncito Pérez, donde según el Padre Coloma, en el cuento que escribió para el Rey Alfonso XIII cuando era niño, vivía este famoso roedor en una caja de zapatos en la confitería Prast. (Pueden ver la foto de la placa, cedida por www.fotomadrid.com). Todos los sucesores del Ratoncito Pérez, así como yo mismo y todos los amantes del queso, estamos de enhorabuena, porque entre los días 13 y 16 de octubre, Madrid va a acoger la I Feria del Queso Artesano, una feria creada con el objetivo de ensalzar un patrimonio gastronómico y alimentario de todos.

El Centro Comercial Príncipe Pío (Paseo de la Florida s/n) va a albergar durante los días de la Feria, cerca de una treintena de pequeños productores de todo el país para aportar el mayor número de variedades posibles de quesos artesanos, entre las 120 existentes y reconocidas por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (M.A.P.A.), garantizando así la diversidad y la riqueza organoléptica del evento.

Los visitantes, podrán degustar en los diferentes stand los productos expuestos, por 1 € la porción, o con un boleto de 6 degustaciones a 5 €. Además, dichos boletos, llevarán de regalo maridajes de quesos con distintos panes, queso-zumo y queso-vino, etc. Asimismo y para todos los que quieran llevarse el sabor de la tradición a casa, incluso se podrán adquirir de manos de los productores todas las variedades para llevar. También habrá otros stands de vinos, zumos, panes…

Además en la I Feria del Queso Artesano, se van a organizar actividades paralelas, como el Taller de Quesería para Escolares, el cual pretende que los niños aprendan a familiarizarse con el mundo de la leche y sus derivados, comprender los principios básicos de elaboración y ayudarles a distinguir los alimentos utilizando los sentidos. Los pequeños elaborarán con sus manos y con todas las garantías sanitarias, cuajadas y queso fresco que luego podrán degustar y llevarse a casa.

Otra actividad es la de Catas Comentadas en el que se dará un rápido paseo por los quesos más característicos de la feria, sus propiedades, forma de conservación y sugerencias para tomarlo.

En el Análisis Sensorial, se explicará desde diferencias entre quesos de cabra, oveja o vaca, la forma de conseguir el sabor picante del queso de Cabrales, hasta las cualidades del queso fresco.

El Maridaje con Vino y Otros Productos, será otra de las actividades a elegir. Uno de los mejores matrimonios gastronómicos suele ser el queso y el vino, por eso, estos maridajes no podían faltar en esta feria llena de sabores y de calidad. Pero además se harán también maridajes tan importantes y sorprendentes como maridajes con zumos, panes como el de cereales, cebolla, pasas y nueces y otros, membrillo, fruta, etc.

El queso artesano, es un producto que tanto por su forma de elaboración como por las diferentes variedades que a lo largo del tiempo han ido surgiendo, conlleva una amplia tradición, a tener muy en cuenta para protegerlo y no olvidarlo, porque detrás de cada uno de los quesos autóctonos (Torta del Casar, Cabrales, Mahón, etc.) hay unas personas que han apostado por el medio rural para vivir y la pasión por el queso como su forma de vida, unos pastos, un ganado, una cultura concreta y, sobre todo, una manera de hacer las cosas con cariño. Sólo así puede garantizarse la calidad de un queso cuyos únicos ingredientes son el cuajo, la leche y la sal. Sin utilizar sustancias aditivas.

Bueno, que ¡viva el Ratoncito Pérez!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído