Cinco Sentidos

Embriagados de luz y sonido, de belleza y cultura, que no solo de vino se embriaga uno, ¿no? Esta es la oferta que para estos próximos meses nos ofrece el programa El Rioja y los Cinco Sentidos, que este año aumenta en un mes su duración y se centra
en la relación del vino con las actividades de ocio de los jóvenes

La iniciativa cultural “El Rioja y los 5 Sentidos”, organizada por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja en colaboración con las consejerías de Turismo y de Cultura, el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, el Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Cajarioja e Iberdrola, se está celebrando este año desde el 2 de agosto hasta el 27 de octubre, con lo que amplía en más de un mes su duración respecto a ediciones anteriores debido a la excelente acogida del programa. El presupuesto para esta edición asciende a 257.000 euros.

El Rioja y los 5 Sentidos” pretende, en esta edición, abrirse a todo tipo de públicos, incluido el familiar, y hacer especial hincapié en la relación con el vino de las actividades de ocio de los jóvenes: sentarse en una terraza, salir a restaurantes o a tapear, asistir a un desfile de moda, al teatro y al circo, asistir a conciertos…

Por ello, entre las novedades del programa destacan un desfile de moda, catas de barrica para detectar la influencia de la madera en el vino, la fiesta del vino joven riojano, joven y fresco, la oferta de menús maridados y comentados por parte de los restaurantes, la iniciativa gastronómica Texturas del vino, el I Raid Tempranillo de Rioja y la inclusión en el programa de “Las noches de El Rioja y los 5 Sentidos” de espectáculos de teatro y de circo, con el fin de llegar a un público familiar, y de estilos musicales frescos y divertidos.

Entre las principales novedades del programa, destaca la organización de un desfile de moda benéfico en el que participará un prestigioso diseñador con reconocimiento internacional y jóvenes diseñadores riojanos, como parte de la Fiesta del Crianza. Esta fiesta, además, se potenciará con “catas de barricas” en las que se podrá comprobar la influencia de la madera en el vino, un espectáculo interactivo en la Plaza del Mercado para crear sonidos musicales a partir de gotas de vino y la oferta de cenas comentadas por parte de los restaurantes interesados.

Este año, por primera vez, “Las Noches de El Rioja y los 5 Sentidos” se abre a disciplinas diferentes de la música. Así, ha ampliado su repertorio al circo (Circo de la Sombra, Los Gingers) y al teatro (Paso a Vaso, Ganas Teatro). De esta forma, se pretende llegar al público familiar. Asimismo, se han incluido conciertos de percusión y de gipsy jazz, entre otros, para llegar al público joven (Tactequete, Deux Guitares Quartet).

En esta edición, la publicación de “El Rioja y los 5 Sentidos” lleva por título El Códice más hermoso. Vida de Fray Bernardo de la Verdad, monje vinatero del Camino de Santiago, contada por un amanuense. Esta obra dará a conocer los dos principales atractivos de La Rioja, la vitivinicultura y el Camino de Santiago, a través de las andanzas de un monje medieval.

Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído