Lo que se avecina: novedades en el mundo del vino

Lo más original y vanguardista, los rasgos diferenciadores, incluso la extravagancia, no son temas exclusivos de la moda y el show business, sino que también se dan, y en profusión, en el hoy siempre cambiante mundo del vino, que ha apostado este año por volvernos a sorprender con una variada muestra de innovaciones y propuestas como las que aquí les presentamos y que les animamos a disfrutar en la práctica. Recapitulemos y veamos:

· Un robot muy sibarita
Un robot personal con sentido del gusto, capaz de distinguir sabores e incluso actuar casi como un experto sumiller es el nuevo ingenio que han desarrollado investigadores japoneses de la empresa Nec System Technologies y de la Universidad de Mie. Se llama Vinobot, el primer robot con paladar. Su destreza para identificar sabores es tan refinada que el robot logra proezas que pocos de nosotros conseguimos, como, por ejemplo, decir en unos instantes la composición varietal y la procedencia de 30 variedades de vino distintas.

El Vinobot es un microordenador dotado de un sensor óptico de modo que el sentido del gusto que el robot ha desarrollado implica que calcula los componentes principales, como el azúcar y la grasa que contiene el alimento, incluso con la proporción estimada para cada ingrediente. El robot dispone de papilas gustativas equivalentes a las humanas, lo que le hace poder distinguir los sabores básicos (ácido, salado, dulce, amargo), y le ha convertido en todo un robot sumiller, en esta segunda generación presentada recientemente.

A la hora de seleccionar un vino, el robot tiene en cuenta complejos mecanismos de discriminación algorítmica, en un proceso similar al que, en su cerebro, debe desarrollar el sumiller. ¿Perderán sus puestos de trabajo? Ya veremos, porque todo se andará…

· Llevar desde casa
El madrileño restaurante El Foque de Quiñones fue uno de los primeros en introducir una novedad que será de interés para muchos consumidores: ha innovado ofreciendo a sus clientes la posibilidad de que puedan traer su propio vino y conservarlo en las mejores condiciones hasta el momento de su consumo en el restaurante. Vinoselección, más recientemente, ha lanzado la iniciativa “Cene con su vino”, promoviendo un acuerdo para sus socios con múltiples restaurantes para permitir al consumidor acudir con su propia botella de vino, como es costumbre habitual en los países anglosajones, donde cuando se permite esta opción suelen estar escritas a la entrada las letras mágicas BOB (“Bring your Own Bottle”, “traiga su propia botella”).Más recientemente el cosmopolita Zoe Café se ha incorporado a lo que ya es una auténtica tendencia, así como a la contraria, que más abjo se cuenta. llevarse lo que sobra a casa.

Sin coste alguno por el mantenimiento, solo hay que pagar unos pocos euros cuando se solicita su descorche para consumirlo en el local. Ello brinda la oportunidad de poder saborear vinos de alto coste por un precio mucho más razonable, si se compran en una tienda o bodega.

· Traerse lo que sobra a casa
¿No le da rabia cuando se queda media botella, o incluso menos, de un vino tras la visita a un restaurante? ¿No se despide con tristeza de ella tras pagar la cuenta y abandonarla a su suerte sobre la mesa? Esos tiempos están acabándose ya, si prospera una iniciativa pionera en España que permitirá a los clientes, de entrada en más de quinientos restaurantes, llevarse el vino sobrante a casa. La Asociación Euro-Toques y el Consejo Regulador de la D. O. Calificada Rioja quieren colaborar en promover el consumo responsable de vino, y teniendo en cuenta que el Rioja es el vino de calidad más consumido en hostelería, con una cuota de mercado del 43,6%, según un estudio realizado por la consultora AC Nielsen, se les ocurrió esta tan original como encomiable iniciativa, a la que se apuntan cada día nuevos restaurantes.
Los consumidores españoles podrán llevarse el vino sobrante del restaurante a casa, de entrada en más de quinientos restaurantes en toda España. Los clientes recibirán una bolsa especial en la que introducir la botella y así poder transportarla cómodamente. La iniciativa, denominada ‘El disfrute se prolonga en casa’, se enmarca en un acuerdo global encaminado a fomentar el consumo responsable del vino en la sociedad española.

· La guía de vinos en el móvil
La primera y hasta ahora única guía de vinos de España que se puede consultar desde un teléfono móvil ha visto la luz de la mano de Motorola y Vinoselección. El teléfono, de color vino tinto (aunque habrá otras versiones) es el modelo PEBL, que se puede adquirir con la guía cargada, por unos 200 €, conteniendo 400 referencias de vinos españoles y muchas interesantes informaciones: añadas, puntuación (elaborada expresamente para este proyecto), últimas diez cosechas de las Denominaciones de origen, maridaje, etc., están de un vistazo a nuestra disposición, lo que ayudará en gran medida a la hora de comprar en una tienda o elegir el vino más adecuado en un restaurante. El programa ocupa muy poca memoria, por lo que no perjudica a otras funciones de las que el móvil disponga.

Si tenemos alguna duda, el propio menú del programa nos permite llamar a la asistencia técnica, donde nos completarán la información que solicitemos. Además, si no quiere comprar este nuevo modelo del teléfono, también puede obtener el programa y descargarlo en su móvil actual si se hace socio de Vinoselección, ya que este club de vinos lo pone gratuitamente a disposición de todos sus miembros.

· Vinos con nocturnidad y DJs
¿Una nueva forma de vivir el vino? Pues sí, por la noche, en un ambiente circense y en una plaza de toros. En vez del «pan y circo» de los romanos, nos encontramos con el «vino y circo». Hasta hace poco tiempo, salir de noche y tomar una copa de vino eran experiencias opuestas. Vinoselección las ha unido definitivamente. Se celebró la primera edición de la Noche del Vino con una gran fiesta en el parking del Hotel Puerta de América, una de las últimas muestras de diseño de vanguardia en la capital. Fue una celebración atrevida y creativa que tuvo un protagonista estelar, el vino, por primera vez ligado al mundo de la noche y en compañía de las últimas propuestas de moda, música y diseño. En otra ocasión tuvo lugar una nueva Noche del Vino/The Wine Night, donde en esta ocasión se unió el mundo del circo para recrear una experiencia excitante, adulta, imaginativa y sin precedentes. El circo, de la misma forma que el vino, se renueva, y nos muestra un rostro diferente en el que se funden música, diseño y danza.

Este tipo de iniciativas se completa con las Wine Sessions donde se enseña a catar vinos con apoyo de un DJ y con efectos cromáticos para crear un ambiente propicio, así como con The Wine Lounge, un librito-CD que enseña a catar acompañado de la mejor música lounge, con temas que llevan títulos tan sugerentes para los aficionados como “Sonoma Valley, 7 p.m.”, “Wine & Curry” o “Muy tempranillo”. El universo del vino, en suma, evoluciona para abrirse a nuevos públicos, nuevos rituales, nuevos códigos.

Si quieren más, esperen al año que viene, que me voy a preparar las uvas. Feliz entrada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído