Caso práctico: un proyecto de I+D+i

Toda la información teórica facilitada durante este par de días pasados no es nada sino hecemos que se enfrente a la siempre inflexible y testaruda realidad. Por ello, vemoa un caso práctico a modo de ejemplo. Nueve bodegas riojanas (Bodegas Bilbaínas>, Dinastía Vivanco, Viña Hermosa, Juan Alcorta, Marqués de Murrieta, Ontañón, Patrocinio, Regalía de Ollauri y Bodegas Riojanas) desarrollan desde hace más de un año un proyecto pionero a escala mundial para elaborar vinos con niveles de resveratrol y quercitina (dos poderosos antioxidantes, con propiedades anticancerígenas, presentes en las uvas), diez veces superiores a los obtenidos actualmente.

A lo largo de todo el año 2008, se ha estado potenciando la producción de cantidades más elevadas de estos polifenoles en viñedos seleccionados de estas nueve bodegas, mediante tratamientos físico-químicos y controles y análisis exhaustivos durante todo el proceso vegetativo hasta la maduración de los frutos. Recién terminada la vendimia se han realizado los tratamientos sobre la uva recogida y en estos momentos se están desarrollando las primeras microvinificaciones y elaboraciones a escala piloto, de las que saldrán los primeros vinos.

Este proyecto es sin duda una fuerte apuesta de las bodegas riojanas por la profundización en el binomio vino y salud, potenciando de forma natural los efectos favorables para patologías cardiovasculares o el cáncer, tantas veces descritos en informes y estudios científicos realizados por diversos organismos internacionales y que han sido publicados por prestigiosas revistas científicas internacionales.

En este caso el alto contenido de trans-resveratrol y quercitina de los vinos resultantes potenciarán los efectos del consumo moderado de vino para la salud como antioxidante, reductor de los valores de colesterol LDL (usualmente conocido como colesterol “malo”), protector frente a algunos tipos de cáncer, que produce una mejora de los niveles de azúcar en sangre, así como del flujo sanguíneo, con propiedades antiinflamatorias, etc.

Las empresas riojanas Avanzare y Dolmar, líderes en innovación para el sector vinícola, han sido las encargadas del desarrollo de la parte técnica y científica del proyecto, que todavía se encuentra en fase experimental. Está previsto que con la cosecha de 2009 se pueda iniciar la comercialización de los primeros vinos, que se pondrán a disposición del gran público. La empresa Vinomio, experta en la innovación en marketing y comunicación de turismo, vino y gastronomía, trabajará la comunicación del proyecto y el desarrollo de las marcas, junto con las bodegas, durante la fase de comercialización y distribución.

Este proyecto está promovido por el Departamento de Innovación de la Federación de Empresarios de La Rioja con la financiación de la Agencia de Desarrollo Económico del Gobierno de La Rioja (ADER). La inversión global del proyecto asciende a 878.000 €, de los cuales ADER subvenciona un 34%.

El CDTI, alguien con quien contar

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación -la Ministra es su Presidenta-, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Su objetivo es contribuir a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas mediante el desarrollo de las siguientes actividades:

· Evaluación técnico-económica y financiación de proyectos de I+D desarrollados por empresas.

· Gestión y promoción de la participación española en programas internacionales de cooperación tecnológica.

· Promoción de la transferencia internacional de tecnología empresarial y de los servicios de apoyo a la innovación tecnológica, y

· Apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica.

Entre los servicios que ofrece se cuentan algunos que pueden resultar muy oportunos para el sector vitivinícola y que de hecho ya se están utilizando. Ofrece, por ejemplo, un servicio de asesoramiento personalizado sobre los instrumentos de financiación que más se ajustan a las necesidades y proyectos vinculados a actividades de I+D+i, o un servicio de búsqueda de las ayudas públicas más idóneas para el desarrollo de la actividad empresarial de I+D+i. Además cuenta con una red exterior, con delegados en otros países, que da soporte a las empresas españolas para promover la cooperación tecnológica internacional.

Su web: http://www.cdti.es.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído