Montesquiu, un local con historia

Corrían los años setenta cuando un bar se hacía famoso en Barcelona por sus tapas y sus cañas de cerveza. Su nombre era el Montesquiu, el Quiu para muchos y para otros el Montes. El nombre no tiene nada que ver con los tres poderes, sino que es el de un municipio barcelonés. (al final del artículo un cotilleo que igual le interesa)

Había abierto sus puertas en el año 1952, como bodega de barrio en la que se vendía desde hielo a trozos hasta licores a granel y “petricons de vi”. Con los años pasó de servir hielo a preparar unas de las mejores patatas bravas de la ciudad, acompañadas de una cerveza “tirada” de manera magistral.

En 1990 el famoso Montesquiu fue adquirido por Javier de las Muelas, que quiso mantener el encanto y la filosofía de este local. Ya por aquel entonces era un lugar de encuentro para universitarios y jóvenes de la parte alta de la ciudad con carreras incipientes que compartían cerveza, bravas, calamares a la romana, callos, conversaciones e ilusiones.

Javier de las Muelas llevaba mucho tiempo queriendo ampliar un local que había quedado pequeño, y en el que no podían realizarse muchas innovaciones. Finalmente y tras varios años pudo conseguir ampliarlo incorporando dos locales contiguos. Así el nuevo Montesquiu de la calle Mandri ha crecido de sus 70 metros originarios a los 270 m2 con los que cuenta ahora tras la ampliación. El local y su terraza, que dispone de diez mesas, se ha convertido en el meeting point de la parte alta de la ciudad. Lo que no ha cambiado son sus inmejorables tapas, seña de identidad de Javier de las Muelas, incluidas las famosas bravas, a las que se han añadido otros platos y cocktails como: tortilla de camarones, cazón en adobo, surtido de hamburguesitas, cochinillo al horno, rabo de toro, tataki junto a croquetas, calçots rebozados, extraordinarias carnes y frescas ostras y gambas que se mezclan con Martinis. El resultado, una cervecería distinguida donde comer de forma relajada y entre amigos, en un ambiente cálido, y con un trato por parte del equipo fresco, eficaz y amable.

Javier de las Muelas, empresario y cocktailman, nació en Barcelona en 1955. Inició su carrera empresarial en el mundo de la literatura ilustrada, el arte y la música underground. Tenía 17 años cuando Barcelona vivía un momento revolucionario y de expansión creativa. Desde entonces, nombres como Sisa, Nazario, Ocaña, Mariscal, Los Peruchos o Zeleste quedaron unidos a su biografía como promotor cultural, musical y artístico.

Tras fundar el cocktail bar Gimlet Rec, en 1982 creó el Gimlet de Santaló. Al éxito de aquel local de referencia en Barcelona siguieron el multiespacio Nick Havanna, las cervecerías Casa Fernández y Montesquiu y la coctelería Dry Martini, inaugurada en 1978 por el que ha sido y es su maestro, Pedro Carbonell. Posteriormente, en 2002, abrió el restaurante clandestino Speakeasy en el almacén del Dry Martini, al que define como «factoría de ideas».

Javier de las Muelas también imparte cursos y conferencias en diferentes escuelas universitarias y de hostelería como ESADE, IESE, Universidad Pompeu Fabra, o el Instituto Superior de Marketing.

Además está considerado uno de los mejores profesionales de la coctelería en el mundo, y su proyección internacional no ha parado de crecer. Tras su paso en marzo por el Hotel Four Seasons en Tokio donde sus cócteles más españoles dejaron asombrados a compañeros de profesión de la talla de Kazuo Uyeda, el gran maestro de la coctelería nipona, y Hidetsugu Ueno, presidente de la Asociación Internacional del Barman de Japón, Javier de las Muelas volvió a ganarse al público en el Amsterdam BarShow en abril. Días atrás estuvo en Valencia y próximamente estará en Oviedo y Madrid dando conferencias relacionadas con la cultura del cocktail.

Pero las propuestas de Javier de las Muelas llevan tiempo recorriendo el planeta y muestra de ello es el éxito conseguido en las últimas ediciones de la Feria BarZone en Berlín y del Bar Show en Londres (la feria más importante del mundo dedicada al cocktail y al ámbito del bar), donde los asistentes quedaron convencidos de que Barcelona se ha convertido en un referente mundial en términos de investigación y originalidad.

De las Muelas ha estado presente en Madrid Fusión y en el Fòrum Gastronòmic de Girona ‘09.

Javier de las Muelas no deja de trabajar en otros campos, y muestra de ello es la edición en 2009 del libro “Cocktails & Drinks Book”, que aquí en su momento les reseñé, donde ofrece sus mejores recetas para que los lectores puedan hacerlas en casa. Se trata de un libro que nos descubre los secretos de la mejor coctelería.

Ah, el cotilleo: mañana a las doce en punto del mediodía en el artículo diario en este blog vendrá una propuesta muy especial: la primera cata on line de El buen vivir. 40 botellas a disposición de los lectores de modo gratuito. ¡No se lopierda!

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído