La ventaja de que bajen los precios

Los precios más baratos a los que os aboca la crisis están ayudando a impulsar las exportaciones españolas de vino, las cuales crecieron en octubre un 1,8% en volumen, aunque siguen perdiendo puntos en términos de valor y acumulan un descenso del 16% en los primeros diez meses del año.

Según datos analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), las exportaciones de este producto registraron en octubre un crecimiento del 1,8% hasta situarse en los 157 millones de litros, frente a los 154 millones del mismo mes del año anterior. Este suave crecimiento no impide, sin embargo, que las exportaciones de los diez primeros meses sigan presentando un balance negativo, acumulando pérdidas del 12,7% en volumen y del 15,6% en valor, hasta situarse respectivamente en los 1.243 millones de litros y 1.393 millones de euros.

La ligera recuperación detectada en las ventas del mes de octubre deriva fundamentalmente de una fuerte disminución de precios medios del 15% en el conjunto de nuestros vinos y viene impulsada por el crecimiento de los vinos a granel, que suben en el mes un 17% hasta los 74 millones de litros, por una reducción de precio, en este tipo de vinos, del -18%. Suben también en el mes las exportaciones de vermut y de vinos de licor como el de Jerez, que consiguen incrementos tanto en términos de volumen como en valor.

Aunque todavía negativas, también mejoran relativamente las exportaciones de vinos espumosos y cavas (-5,6% en el acumulado en volumen), así como las de vinos de mesa envasados y vinos de la tierra. En el lado más negativo figura la caída de exportaciones de vinos con denominación de origen que, sin apenas reducir sus precios de venta, aceleran su caída en el mes de octubre hasta acumular ya un descenso del 8% en volumen y del 11% en valor.

Por países, se mantienen muy fuertes las ventas de este año a Bélgica y Portugal, mientras caen las registradas a Holanda, Rusia e Italia y, más suavemente, también las dirigidas a mercados importantes como Reino Unido, Francia y Estados Unidos.

En definitiva, la caída de precios de nuestros vinos, registrada sobre todo durante el pasado verano, permite la recuperación suave de exportaciones, particularmente de los vinos más económicos pero también de cavas y vinos de Jerez, mientras siguen sufriendo las ventas de otros vinos con denominación de origen.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído