Un libro de cocina al que le faltan páginas

Se llama Renueva tus recetas de siempre y es el último título del cocinero Xabier Gutiérrez, ávido investigador, que ha decidido publicar un libro de cocina incompleto y que para poder leerlo en su totalidad el lector tiene que visitar su blog donde se encuentran las páginas perdidas.

Xabier Gutiérrez lleva más de un lustro sorprendiendo a los amantes de los libros de cocina. Primero fue Asfalto Culinario, Premio Nacional de Gastronomía; después Cocinar lo menos posible; le siguió Cocinar de Cine, su libro más emotivo; luego un homenaje al mundo taurino con Harina y Arena; seguido del bestseller (más de 45.000 ejemplares vendidos) Recetas sencillas para novatos y cocinillas; y ahora aparece su libro más divertido y atrevido Renueva tus recetas de siempre, un guiño a la cocina de toda la vida en cuatro dimensiones y con ganas de conmover al lector y cocinilla, que publica Editorial Everest en un formato práctico y con un diseño tipográfico innovador.

Xabier Gutiérrez nos propone un libro con las recetas de siempre, las de casa de toda la vida aumentadas con una interpretación moderna, sin prejuicios y fácil de hacer. Es decir un dos por una con sencillez y diversión. El libro está completo, las recetas aparecen con todos los datos y sus correspondientes fotografías e incluso un pequeño comentario sobre la razón de la nueva receta, todo encajado para que el lector y cocinero pongan en práctica las sugerencias del autor.

Este libro en 4D, se basa en las dos dimensiones del libro y en las dos dimensiones de la pantalla del ordenador. Dice Xabi Gutiérrez que “aunque el libro impreso está terminado, te ofrezco la posibilidad de leer esas páginas que “faltan” en una página web donde están colgadas. Te ofrezco la posibilidad de entrar en una nueva dirección… Una dimensión distinta, más profunda, más enriquecedora, más reflexiva, más intimista, pero también más divertida y, sobre todo, distinta».

Para acceder a toda esta parte, más literaria, que ha escrito el cocinero ,hay que entrar en su blog http://xabiergutierrezcocinero.com/ y dentro de él en la sección «Páginas que faltan del libro Revisando las recetas tradicionales». El autor nos propone un libro sin fin. Haces la receta y lees las impresiones, las poesías, los comentarios, los cuentos que nos ofrece Gutiérrez y se le da un valor extra a esta revisión de recetas tradicionales.

Además, el libro es un juego constante con los lectores y amantes de la cocina, porque las fotos representan nuevas interpretaciones y continuamente hace el guiño al lector con el nombre de los platos, por ejemplo, Paella, Paella de cebolla; Ensaladilla rusa, Sopa de ensaladilla; Carrillera en salsa, Cachetes con cacahuete; Flan de huevo, Flan con agarre o Torrijas, Torrijas de briñón.

Todos ellos platos basados en la base e ingredientes tradicionales, pero con el toque especial de su autor, tanto en su elaboración, como en su espectacular presentación. El estudio fotográfico José López ha sabido transmitir a través de sus fotografías el espíritu de Xabier Gutiérrez, lleno de color y belleza. Fotos de platos que parecen ilustraciones de un libro de arte transmitiéndonos el mundo de sensaciones que nos regala la cocina de Xabier Gutiérrez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído