La Guía Peñín 2014 muestra la calidad de los vinos españoles

La nota media del vino ha sido de 87,8 puntos sobre 100, y se han catado más de 10.200 vinos de 2137 bodegas y de 135 zonas: no hay duda de que la Guía Peñín 2014 confirma en esta nueva edición la alta calidad sostenida de los vinos españoles, Además, por primera vez, la Guía supera los 10.000 vinos catados de más de 2100 bodegas,

La noticia es, claro, que la Guía Peñín de los Vinos de España, la publicación de referencia sobre el vino español, lanza al mercado su edición 2014. Por primera vez en su dilatada trayectoria, se superan los 10.000 vinos catados (en concreto, más de 10.200), lo que representa un incremento de 3,92% con respecto al año anterior.

La Guía Peñín 2014 recoge vinos de 2137 bodegas y 135 zonas elaboradoras (Denominaciones de Origen, Vinos de la Tierra, Vinos de Pago, Vinos de Calidad, Vinos de Mesa). Y como avanzamos antes, la nota media del vino es de 87,8 puntos (similar a la nota de la edición anterior, mientras que en 2012 la media fue de 87,3).

Un 32 por ciento de los vinos supera el umbral de los 90 puntos (3328 vinos) y hay 176 vinos con 95 puntos o más. Además, un 24,5% (2511 vinos)tienen la mejor relación calidad-precio, reflejada en La Guía con el símbolo de las cinco estrellas. En el polo opuesto, sólo 129 vinos no superan los 80 puntos (como referencia, en 2011, 378 referencias no alcanzaban ese baremo). El precio de los vinos catados oscila entre una botella de un euro y un vino de 990 euros. La Denominación de Origen con más vinos catados es D.O. Ca. Rioja, con 1321 vinos catados, seguida de Ribera del Duero con 755 referencias y Cava con 719. Abundan los vinos jóvenes (de 2012), 3606; seguidos de los Reserva (1.270), los Crianza (1.100), los Roble (398) y los Gran Reserva (337). Las variedades de uvas blancas más presentes en La Guía son verdejo, chardonnay y xarel.lo.

La Guía Peñín de los Vinos de España 2014 se presentó al público durante
la celebración del Salón de los Mejores Vinos de España el pasado octubre en
el Museo del Ferrocarril (Madrid). La guía de vinos Guía Peñín se ha convertido en el referente de los vinos españoles a nivel nacional e internacional. Fundada por José Peñín, hoy Presidente de Honor de Guía Peñín, se distribuye en más de 20 países, contando con ediciones en inglés, alemán y español.

Con más de 10.000 referencias catadas, la Guía Peñín de los Vinos de España es el manual más consultado por aficionados y profesionales del vino. En definitiva, la publicación más influyente en el comercio internacional de vinos españoles. Junto a ésta, La Guía Peñín de los Mejores Vinos de Argentina, Chile, España y México; la Guía de los Mejores Vinos, la Guía de Destilados y Coctelería, etc., acompañan al buque insignia de los vinos que hablan español.

La pasión por el vino y su cultura marcan la pauta en este sello que tiene entre sus principales objetivos la promoción de las bodegas y el vino español. Con este propósito, Guía Peñín organiza a lo largo del año diversos eventos en España,Asia y América a los que acuden importadores, distribuidores, sumilleres, restauradores, tiendas y grandes superficies, así como prensa general y especializada en el sector.

El equipo de la Guía Peñín es consciente de la necesidad de promover la cultura del vino en todos los ámbitos. Por ese motivo y desde hace más de ocho años, viene
organizando regularmente cursos de cata a todos los niveles en su Escuela de Cata Guía Peñín. Un trabajo orientado a la promoción y divulgación de la cultura del vino, basado en la objetividad y experiencia del sello Guía Peñín.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído