Los nuevos vinos blancos de Marqués de Cáceres

Rueda, Rías Baixas, y , naturalmente Rioja. El caso es que disponen cada vez de más variedad, nuevos varietales, nuevas D.O., pero con el estilo propio que siempre ha caracterizado a la bodega Marqués de Cáceres. El vino de Rueda aún habrá de esperar, pero es un bonito proyecto que verá la luz pronto, muy pronto, ya que en estos meses darán comienzo las obras para la construcción de la nueva bodega al pie de finca en el municipio de Serrada , con lo que la bodega dispondrá de su primer verdejo en la próxima cosecha, la del 2014.

Y desde ya cuentan con un albariño acogido a la D.O. Rías Baixas. Se trata de un Marqués de Cáceres elaborado con albariño al 100% de la zona de O Rosal, desarrollado con una firma de la Zona como una joint venture, en donde se comparten objetivos comunes, conocimientos mutuos y un compromiso por la calidad desde siempre una de las señas de identidad de Marqués de Cáceres.

Bodega Marqués de Cáceres, fundada en 1970 por Enrique Forner en el corazón de la Rioja Alta, se cuenta hoy entre los mejores embajadores de los vinos españoles en el mundo, donde exporta a 130 países. Esta bodega familiar, manteniendo todo su amplio bagaje, inicia un nuevo proyecto en Rueda que se concibe como una extensión de sus actividades de Rioja.

Apostando por asegurar la mejor materia prima para sus elaboraciones, Marqués de Cáceres adquirió 125 hectáreas de viñedo repartidos entre los pueblos de La Seca y Serrada. Con esa producción, la bodega quiere potenciar su presencia en los mercados internacionales y en España, completando así mismo su actual gama de vinos blancos que cuenta con tres vinos de Rioja de calidad singular – el Marqués de Cáceres blanco joven, el Antea blanco fermentado en sus lías y el Satinela de alegre toque semi-dulce. Y también, como les adelantaba,incluye un albariño de Rías Baíxas, el Deusa Nai.

Dada la larga experiencia de vinificación en blancos de la bodega, su objetivo consiste en ofrecer un blanco de verdejo de calidad, que cumpla con el prestigio de esta marca internacionalmente reconocida. Se trata de una producción limitada que se ofrecerá a un segmento de mercado medio-alto con una distribución exclusiva. Así mismo, tanto a nivel de la producción como de la comercialización, se trata de potenciar la rica expresividad de las variedades verdejo y sauvignon blanc. Este proyecto se inscribe en un planteamiento de largo plazo en el cual el carácter de las variedades locales y la profesionalidad del equipo de la bodega serán los protagonistas. La previsión es alcanzar esos objetivos en un plazo de cuatro años. A partir de abril se iniciará la construcción de una bodega de elaboración para acoger la próxima vendimia 2014.

Bien es sabido que el trabajo de una marca no es fruto de la improvisación, y que los esfuerzos humanos y financieros se suman día a día. La Denominación Rueda se inscribe así en la ilusión de reforzar el reconocimiento de marca y de origen. Y este proyecto ha sido posible también gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León, del Consejo Regulador de la DO Rueda, y del Ayuntamiento de Serrada así como los profesionales locales que han ofrecido todo su apoyo.

Y volvienod al albariño, que responde por Deusa Nai 2012,es puedo contar que esta “Diosa Madre”, deidad venerada en la Galicia ancestral, nace como vino fruto de la joint venture que ha unido a la riojana Marqués de Cáceres con un elaborador local de la subzona de O Rosal en la D.O. Rías Baixas. Elaborado exclusivamente con albariño del viñedo de 90 hectáreas, esta producción limitada de 80.000 botellas presenta un color pajizo con reflejos dorados y un fresco aroma a fruta blanca sobre un fondo cítrico, siendo a su paso por el paladar de gran vivacidad, dejando una agradable sensación, que lo hace muy apropiado, servido a unos 7º C como aperitivo o degustando mariscos, pescados, ensaladas, ciertos quesos y arroces marineros. Precio aproximado: 9 €.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído