Nuevas añadas de Bodegas Crápula, vinos de autor de Gabriel Martinez en Jumilla

Hace un tiempo les hablé del Proyecto Vinos Crápula, según nos contaba el propio Gabriel Martínez Valero, su creador, proyecto que nació hace ahora 10 años, «entre dos amigos míos enólogos, y yo, que queríamos, principalmente, elaborar y comercializar unos excelentes vinos de Jumilla, seguros de su potencial cualitativo y comercial. Seleccionamos viñedos viejos de monastrell, de 60 años de media y de un gran porte, autorregulados de forma natural. Intentamos que el agricultor reduzca al mínimo los tratamientos de campo y aunque no es un vino ecológico si que podemos decir que es un vino natural en el que se potencia el terroir a su máxima expresión». Pues bien, tyranscurrido un tiempo he podido comprobar cómo el proyecto sigue ampliando sus raíces en el terruño y año tras año se elaboran unos vinos excelentes y con un toque muy personal, auténticos vinos de autor de la mano del amigo Gabriel Martínez. Veamos cómo han sido los de esta última camada de vinos Crápula.

Les hablaré hoy en primer lugar de un interesante blanco, Crápula White 2017, y de un tínto, el Crápula Basado en Hechos Reales Crianza 2015, reservando para mañana otras dos novedades igual o más interesantes aún.

El Crápula White 2017 está elaborado exclusivamente con cepas de sauvignon blanc (100 %) y es un vino blanco, joven, en línea con las tendencias actuales. De color amarillo verdoso, resulta fresco y perfumado en nariz, en tanto que en el paladar es fresco, pleno de notas florales y que deja una sensación muy refrescante. Debe degustarse a unos 6 o 7 ºC, como aperitivo o en cualquier momento, y es muy adecuado para degustar platos de cocina oriental o de nuestra cocina mediterránea. Su PVP aproximado en tienda es de 5 € y tiene una graduación alcohólica de 13 %/Vol.

Por su parte el Crápula Crianza 2015 basado en Hechos Reales se elabora mayoritariamente con la uva mediterránea monastrell (85 %), completándose con un 10 % de syrah y un 5 % de cabernet sauvignon, y se ha envejecido durante 12 meses en barricas de roble francés tras su previa fermentación en depósitos de acero inoxidable. Presenta a la vista un color rojo picota profundo con reflejos violáceos, siendo su fase olfativo de gran predominio flutal (fresas,moras), con muchas notas florales y herbáceas. A su paso por el paladar es envolvente y goloso, dotado de equilibrada acidez y vivaces taninos,y resultando muy agradable de beber junto a una gran complejidad de desarrollo. Sírvase a unos 16 º C, con carnes, asados y pescados grasos, así como con determinados arroces y pastas. Su PVP aproximado en tienda es de 12 € y tiene una graduación alcohólica de 14,2 %/Vol.

Hablaremos mañana de otros dos vinos de la bodega, Crápula Gold y Crápula Soul.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído