El efecto del verano en nuestra alimentación: disminuye el consumo de pan

Entre 4 y 6 raciones diarias es la cantidad de hidratos complejos que nuestro cuerpo necesita para disfrutar de una dieta equilibrada. Según los últimos datos de consumo, se ha desvelado que se come un 2,5% menos de pan respecto al 2016. Debemos dar las gracias a Pan Cada Día, que nos facilita la información (las fuentes están indicadas al final de este artículo).

Y, en concreto durante el verano, solemos prescindir de ciertos alimentos que son indispensables en nuestra alimentación y constituyen la base de una dieta saludable y equilibrada. El pan, por ejemplo, tiende a restringirse y muestra de ello son los datos de consumo que presentó ASEMAC y entre los que se desveló que se come un 2,5% menos respecto a 2016.

La harina de trigo apenas contiene grasa, por lo que el contenido graso del pan es muy bajo (entre 1 y 3 gramos por 100 gramos, dependiendo del tipo de pan). Las kilocalorías son casi iguales entre el pan blanco y el pan integral. Respecto a la fibra, las guías alimentarias aconsejan que la ingesta diaria esté entre 25 y 30 gramos, ya que 100 gramos de pan blanco e integral aportan 3,5 y 7,5 gramos de fibra respectivamente. Además, si tomamos como referencia la última encuesta elaborada por Pan Cada Día, vemos que casi un 34% de la población aún piensa que el pan engorda y casi un 40% que el pan blanco aporta más calorías que el integral.

Por otro lado, cabe destacar que el pan, además de ser un alimento indispensable, se le considera una de las fuentes principales que nos ayudan a alcanzar, según los expertos, entre las 4 y 6 raciones diarias de hidratos de carbono complejos que nuestro cuerpo necesita para su funcionamiento diario.

La importancia de consumir pan en épocas como el verano crece, ya que al consumir pan, ingerimos diversos nutrientes que contribuyen a mantener nuestra salud y bienestar, así como a equilibrar nuestra dieta. Concretamente, este producto, constituye una fuente importante de hidratos de carbono, siendo su componente más abundante el almidón, que proporciona al organismo parte de la energía que necesita. También aporta una cierta cantidad de proteínas de origen vegetal, así como vitaminas hidrosolubles del grupo B y minerales como el fósforo, el magnesio y el potasio, además de hierro, calcio, yodo y zinc. Y todo esto, a partir de una de las fórmulas alimenticias más sencillas que se conocen: harina de trigo, agua, levadura y sal.

En definitiva, su versatilidad hace que durante el verano se pueda consumir con un plato tan sencillo como el famoso bocadillo, siempre teniendo en cuenta las intolerancias de cada uno y los gustos a la hora de elegir un buen acompañamiento. Este tipo de plato se ha hecho tan popular durante el verano que puede formar parte de las cinco comidas diarias (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena).

Pan cada Día es una iniciativa que nace con el objetivo de promover el conocimiento de un alimento que ha acompañado a los seres humanos a lo largo de su historia: el pan y los cereales. Sus propiedades nutricionales los convierten en alimentos básicos en una dieta sana y equilibrada. La cadena de trigo, harina y pan une sus esfuerzos a través de este proyecto con el que se quiere animar a su consumo diario como hábito saludable y como base de nuestra Dieta Mediterránea.

Fuentes:
1. Informe del sector de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (ASEMAC).Disponible en: www.asemac.es/uploads/Datos%20del%20sector%202017.pdf
2. Encuesta de Simple Lógica para Pan Cada Día. Encuesta «Hábitos y consumo de pan en España». 2017
3. Pirámide nutricional de la Fundación Dieta Mediterránea

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído