Fundación Affinity alerta de que la alta cifra de abandono de perros y gatos sigue estancada

Se acaba de presentar el Estudio Fundación AffinityÉl Nunca Lo Haría” 2017, del que se extraen datos como que más de 138.000 perros y gatos fueron recogidos en nuestro país en 2017, una cifra muy similar a los datos del anterior estudio. Y es bueno saber que el nacimiento de camadas es el principal motivo de abandono, seguido por el fin de la temporada de caza y los factores económicos.

Un total de 104.834 perros y 33.473 gatos fueron recogidos por las sociedades protectoras de nuestro país el pasado año, según indica este estudio. Una cifra elevada y que preocupa a los expertos, ya que se mantiene en niveles muy similares a la cifra que presentaba el mismo estudio en 2016 (104.447 perros y 33.335 gatos) y 2015 (104.501 perros y 33.330 gatos). Así, las cifras demuestran un estancamiento en el número de animales de compañía que llegan a las entidades protectoras.

“Veníamos de unos años en que la tendencia de abandonos iba a la baja, pero en los tres últimos años esa tendencia a la baja se ha roto, y este es un dato alarmante», declara Isabel Buil, directora de la Fundación Affinity, que desde hace más de 20 años realiza un estudio anual sobre el abandono y adopción de animales en España.

Así es, el abandono sigue siendo el mayor problema que afecta a los animales de compañía. Del total de perros y gatos recogidos por las protectoras en 2017, solamente el 43,5% fueron adoptados por una nueva familia, menos de la mitad. El 17% de los animales se habían perdido y pudieron ser devueltos a sus propietarios por ir identificados con el microchip, un 16% permanece en el refugio y el 3% están en casas de acogida. Lamentablemente, el 7,5% fueron sacrificados por causas médicas y a un 2% se les practicó un proceso de eutanasia.

“El abandono es un problema que requiere la máxima colaboración de todos los agentes implicados. En ese sentido, el rol de las administraciones públicas es clave, pero es también clave el apoyo del resto de entidades involucradas en la prevención y lucha contra el abandono. Este grave problema social demanda una gran colaboración entre el sector público y privado y también un liderazgo claro que trace una hoja de ruta y asegure avances en la reducción de las cifras de abandono. Solo así podremos conseguir una reducción drástica del abandono”, afirma Isabel Buil.

En comparación con años anteriores, la tendencia en la tasa de adopción tanto de perros (44,7%) como de gatos (40,5%) se mantiene estancada, con niveles muy similares año tras año. Desde Fundación Affinity recuerdan la importancia de seguir fomentando la adopción de animales de compañía en nuestro país, como vía para reducir la población de animales que hay en los refugios y darles una nueva oportunidad.

Por otro lado, la correcta identificación de los animales también resulta crucial para poder devolver a sus familias aquellos animales que se han perdido. “La mayoría de los animales que llegan a las protectoras no llevan el microchip y a causa de eso, aquellos que se han perdido, no podrán ser devueltos a su familia, algo que se podría evitar si existiera mayor conciencia sobre la importancia de usar el microchip para identificar a los animales” afirma Isabel Buil, directora de Fundación Affinity.

En 2017, solamente el 33% de los perros y el 3,7% de los gatos que llegaron a un refugio estaban correctamente identificados con un microchip. De todos los animales que llegan a las protectoras, solo un 9% son traídos por las personas que los abandonan. El resto son animales que han sido encontrados por la propia entidad, por un particular o por la policía.

¿Cuál es el perfil del animal abandonado? Pues el abandono es un fenómeno que afecta a perros y gatos de todo tipo, y no queda restringido a ninguna edad o raza determinada. El 80% de los animales de compañía abandonados en 2017 eran mestizos, y la mayoría de ellos llegaron al refugio en edad adulta, aunque también son recogidos animales de edad avanzada y cachorros.

El estudio también refleja una disminución en el tiempo de permanencia de los cachorros, sean perros o gatos, en el refugio. Los perros cachorros tardan unos 3 meses en ser adoptados, mientras que en el caso de los adultos puede llegar casi a los 9 meses. En el caso de los gatos, los cachorros también suelen estar unos 3 meses en el refugio, mientras que los adultos suelen estar unos 7 meses.

“Hay que contribuir a romper mitos como que un perro o gato adulto no se adaptará a una nueva familia o no se podrá educar. Adoptar animales en la edad adulta puede ser una excelente opción, permite igualmente educar al animal y crear un vínculo afectivo potente con él, y no requiere tanta dedicación como los cachorros en los primeros meses», explica Buil.

Y ante la pregunta de ¿cuándo y por qué se abandona?, un año más, el estudio de Fundación Affinity desmiente la creencia popular de que el mayor número de abandonos se da en el periodo estival. La recogida de perros se mantiene estable a lo largo del año en el caso de los perros (1r cuatrimestre 33%, 2o cuatrimestre 35%, 3r cuatrimestre 32%) y en el caso de los gatos sí existe un pico de recogidas durante el segundo cuatrimestre, como es habitual, (1r cuatrimestre 26%, 2o cuatrimestre 43%, 3r cuatrimestre 30%) debido al ciclo natural de reproducción de los felinos, muy estacional durante el periodo comprendido entre mayo y septiembre.

En cuanto a los motivos de abandono, según el estudio de Fundación Affinity, el principal motivo son las camadas indeseadas (15,5%), seguido por el fin de la temporada de caza (12%) y los factores económicos (12%). La llegada de las vacaciones solamente es el motivo de abandono del 1,3% de los casos que llegan a las protectoras.

“Las camadas no deseadas son la primera causa de abandono y por eso, en la situación actual en la que nos encontramos, recomendamos la esterilización como herramienta clave para evitar que miles de cachorros lleguen cada año a las protectoras. En este sentido, creemos que la esterilización es un acto de responsabilidad”, apunta Isabel Buil.

En cuanto a los motivos para adoptar un animal de compañía, la mayor parte de las personas que dan este paso lo hacen por estar sensibilizados con la problemática del abandono (40%), por ser colaboradores de la entidad (20%) o por recomendaciones de amigos y conocidos (15%).

La Fundación Affinity es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 1987 por Affinity Petcare, empresa líder en el mercado español en alimentos preparados para perros y gatos que lleva más de 50 años velando por el cuidado de los animales. La Fundación tiene como misión investigar y divulgar los beneficios del vínculo entre personas y animales de compañía y llevar a cabo proyectos de acción social, especialmente en temas de abandono, adopción y Terapias Asistidas por Animales de Compañía.

Fotografías de Germán Rigol.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído