Los interminables beneficios para la salud del aceite de oliva virgen extra

Los interminables beneficios para la salud del aceite de oliva virgen extra

«Hay un misterio detrás del aceite de oliva extra virgen (#aove) y sus beneficios para la salud», nos cuentan los amigos de Conde de Benalúa estimulando nuestra curiosidad, y claro, les pedimos que nos lo contaran para compartirlo hoy aquí con usted. A ello vamos, desvelando, con ayuda de los expertos del elaborador de aceite en la D.O. Montes de Granada.

«Se desconocen los potenciales usos sobre este increíble aceite de cocina. Tiene el poder de beneficiar su salud de muchas maneras diferentes. También puede hacer un plato un millón de veces más apetitoso. Con pasta, rociado sobre una ensalada, sobre un pan con tomate, todo ello con aceite de oliva. Pero, comprando en el supermercado, tendemos a confundirnos un poco al elegir entre los aceites de cocina. ¿Por qué extra virgen? ¿Qué significa eso? Estamos aquí para decirles que hay una pequeña diferencia que puede mejorar sus platos saludables. Hablamos del por qué nos gusta el aceite de oliva extra virgen. No solo por el proceso de extracción, sus beneficios para la salud, y porque no es un aceite de oliva refinado.

Pero, para empezar, veamos en esencia qué es el aceite de oliva extra virgen  y cómo se hace. El aceite de oliva es el término amplio que se utiliza para describir el zumo de fruta natural de la aceituna. Hay varios grados de aceite de oliva, cada uno de los cuales tiene diferentes diferencias en cuanto a beneficios para la salud, usos, etc.  El aceite de oliva virgen extra es el de mayor calidad y es esencialmente el zumo puro y sin adulterar de aceitunas frescas y saludables. En un entorno ideal, la fruta se cosecha cuando todavía está verde y acaba de empezar a madurar. Para asegurarse de que se extraiga el máximo sabor y beneficios para la salud, la fruta recién cosechada llega al molino en dos o cuatro horas. Una vez que la fruta está en el molino, es aplastada en una pasta emulsionada usando un molino de martillo. Esta emulsión de fruta, huesos triturados, aceite y agua se dirige al molturador. Aquí es donde tiene lugar el «procesamiento en frío» con temperatura controlada.Torrijas con leche y aove

En el molturador, que actúa como una batidora gigante, la emulsión se rompe y se extrae el aceite de la pasta o el orujo. Una centrifugadora elimina los líquidos de los sólidos, y en el último paso, el aceite se extrae del agua en el separador. Este aceite fresco, que estaba en un árbol ese mismo día, se dirige entonces a los tanques de sedimentación cubiertos de nitrógeno para mantener fuera el oxígeno y la luz. Una vez que el sedimento se asienta en el fondo, son capaces de sorber todo el buen aceite purificado de la parte superior, mezclarlo con otras variedades frescas, embotellarlo y llevarlo a las tiendas.

Y vamos a descubrir a unos y recordar a otros cuáles son los beneficios para la salud del aceite de oliva virgen extra.Las investigaciones demuestran que el perfil de grasa saludable del aceite de oliva virgen extra, junto con otros componentes menores (como los antioxidantes y la vitamina E) son los principales responsables de los beneficios para la salud. Es realmente importante elegir un aceite de oliva virgen extra fresco y rico en antioxidantes, para asegurarse de que está cosechando los beneficios para la salud. Piensa en ello como un zumo de fruta: un zumo no será bueno para ti si se ha estropeado o se ha hecho con fruta podrida. El aceite de oliva virgen extra tiene una larga lista de beneficios para la salud como alimento individual y también como el principal medio de cocción de la dieta mediterránea. Hay un puñado de beneficios principales para la salud a los que prestar atención en el #aove.

El aceite de oliva virgen extra está lleno de compuestos bioactivos conocidos como biofenoles/ polifenoles. Estos biofenoles son responsables del sabor único del #aove y proporcionan al cuerpo una potente fuente de antioxidantes que combaten los radicales libres.

Hay una gran cantidad de investigaciones que demuestran que el #aove, como parte de la dieta mediterránea, es bueno para la salud del corazón. La OMS incluso permite una afirmación de salud sobre los aceites de oliva basada en su perfil de grasas monoinsaturadas ya que «ningún otro alimento se acerca al #aove para la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas».Ajoblanco de almendras y cerezas con aove

El #aove es también uno de los únicos alimentos que contienen altos niveles de escualeno compuesto saludable. El escualeno es un antioxidante natural que se usa en cosméticos y cuidado personal, un suplemento de salud y en los canales farmacéuticos. Se ha asociado con una variedad de beneficios parala salud, principalmente asociados con la salud del corazón y el colesterol.

Cocinar con #aove permite y fomenta una dieta rica en vegetales, haciendo que una planta predomine en una dieta agradable y sostenible.

Y para terminar, contestemos a una pregunta que muchos nos hacemos: ¿se siguen obteniendo los beneficios para la salud del aceite de oliva si se usa como aceite de cocina? Pues es un error común pensar que no se debe cocinar con aceite de oliva extra virgen. Hay una falta de evidencia científica que respalde esta afirmación. La evidencia respalda el hecho de que el #aove es extremadamente estable y adecuado para todo tipo de cocina – barbacoa, saltear, freír, freír a poca profundidad y en el horno.  Cuando se cocina con aceite de oliva virgen extra, tiene la capacidad de mejorar los atributos saludables de otros ingredientes. Las vitaminas solubles en grasa (vitaminas A, D, E y K) son mejor absorbidas por el cuerpo cuando se cocinan en #aove. El #aove también ayuda a la absorción de algunos nutrientes clave en las verduras».

Pues muchas gracias a Conde de Benalúa por la información. Mañana continuaremos de su mano para descubrir un interesante aceite de oliva virgen extra de su elaboración. ¡Hasta mañana!

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído