Cerrado del Castillo 2016, un exclusivo vino de finca de viejos viñedos de tempranillo tras la muralla del Castillo de Cuzcurrita

Cerrado del Castillo 2016, un exclusivo vino de finca de viejos viñedos de tempranillo tras la muralla del Castillo de Cuzcurrita

Tras haber comentado ayer un vino de Castillo de Cuzcurrita, concretamente el Señorío de Cuzcurrita 2016, volvemos hoy con la misma bodega, que elabora vinos de la D.O. Ca. Rioja de una zona muy específica y diferenciada que les da un carácter único y muy atractivo, tal como prometimos, volvemos hoy con otro vino muy interesante y exclusivo de dicha bodega: Cerrado del Castillo 2016.

Hablando de esta bodega, se trata, claro, de un vino de finca, elaborado a partir exclusivamente de los viejos viñedos del recinto amurallado del Castillo. Este vino solamente se elabora en años excepcionales, cuando la vendimia alcanza la máxima expresión del terruño y además su equilibrio sea perfecto. Se elabora exclusivamente con la variedad tempranillo y en años de calidad, como fue este 2016 y fueron las anteriores añadas las siguientes: 2001, 2004, 2005, 2008, 2009, 2010, 2011, 2013 y 2015.

Las viñas están emplazadas en suelo de aluviones del río Tirón, con abundantes cantos rodados y subsuelo arcilloso-calcáreo, un suelo muy profundo muy suelto, pobre, arenoso y asentado sobre rocas areniscas y para elaborar este vino se utilizan solo cepas en vaso de más de 40 años de edad, tratadas además con métodos de cultivo ecológico. La vendimia  se llevó a cabo la última semana de octubre del 16, en cajas de 20 kg y con mesa de selección. Para su elaboración se llevó a cabo la fermentación alcohólica en acero y la  maloláctica en barrica. La crianza duró 24 meses en barricas bordelesas nuevas y seminuevas de roble francés de grano extra fino y tostado medio y en tinas de madera de 2000 litros, siendo embotellado finalmente en febrero del 2019 sin ningún proceso previo de clarificación o estabilización.

En cuanto a la cata, debemos comentar que se trata de un vino tinto de profundo color rojo picota, con intensos y elegantes aromas a frutos rojos maduros y muchas notas especiadas. A su paso por el paladar sobresale de entrada por ser muy equilibrado y gozar de una garn persistencia aromática ,lo que hace que sea un vino largo con una gran cantidad de opciones de maridaje, con mucho recorrido y un final profundo y amable. Presenta unos caracteres sensoriales que reflejan muy bien su microclima, dentro de la zona mas septentrional de La Rioja. Un gran vino, en suma, de producción por cierto muy limitada, ya que solo han visto la luz 7.800 botellas de 0,75 litros, a un PVP de 48 €/botella, así como 300 Mágnum (1,5 litros).

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído