Palacio de Bornos comienza la campaña de Navidad con el degüelle de sus vinos espumosos

Palacio de Bornos comienza la campaña de Navidad con el degüelle de sus vinos espumosos

La bodega Palacio de Bornos, acogida a la Denominación de Origen Rueda acaba de preparar su gama de vinos espumosos, Palacio de Bornos Brut Nature, Brut y Semiseco, para el inminente inicio de la campaña de Navidad. y con el objetivo de dar el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad, Palacio de Bornos ha finalizadorecientemente el proceso de degüelle de su gama de vinos espumosos. El degüelle es el proceso por el cual se lleva a cabo la extracción de las lías (levaduras y sedimentos) que se han ido acumulando en el cuello de la botella como consecuencia de la segunda fermentación. Después del removido de lías y pasados los meses de crianza en botella, se procede mediante la congelación del cuello de la botella a solidificar las lías, de manera que al quitar el tapón son expulsadas por la propia presión acumulada, quedando de esta manera el vino totalmente limpio y cristalino. El proceso culmina con el restablecimiento del volumen inicial mediante la adición de licor de expedición. Finalmente se realiza el retaponado y etiquetado. En función del tiempo de crianza en botella y del contenido en azúcar añadido mediante el licor de expedición, el vino es considerado Semiseco, Brut o Brut Nature.

“Aunque estas navidades van a ser diferentes, en Palacio de Bornos llevamos mucho tiempo celebrando la vida en estas fechas tan señaladas, celebrando cada pequeño momento. Y hoy esta filosofía cobra más sentido que nunca, puesto que cada pequeña alegría es importante; de ahí la necesidad de celebrarlo con nuestros mejores espumosos, aunque sea extremando las medidas de prevención que nos exige esta nueva realidad”, ha subrayado Pilar García del Pino García, enóloga de Palacio de Bornos.

La bodega, ubicada en Rueda, en el corazón de la Denominación de Origen, lidera el mercado de los espumosos en Castilla y León. Su gama está compuesta por tres blancos elaborados con la variedad verdejo y un rosado cien por cien tempranillo, haciéndose un hueco cada vez mayor en este competitivo mercado, cuyas ventas están muy concentradas en la campaña de Navidad. y es que Palacio de Bornos fue la primera Bodega de la D.O. Rueda en elaborar vino espumoso en Castilla y León. Su primera añada se remonta al año 1978 y desde entonces el objetivo ha sido aprovechar las cualidades de la variedad verdejo para crear un espumoso con personalidad y carácter diferenciador, elaborado mediante el mismo método tradicional del cava y el champagne. Un proceso en el que la burbuja -más fina y delicada que en el resto de espumosos- se consigue a través de una segunda fermentación en botella. También cabe destacar la larga crianza en botella, que en el caso de Palacio de Bornos va desde los nueve meses del Semiseco, hasta los tres años del Brut Nature. Los espumosos de Bornos son los siguientes:

El Palacio de Bornos Verdejo Brut Nature presenta a la vista un color amarillo pajizo con irisaciones verdosas, siendo su burbuja esférica, pequeña y de desprendimiento constante y continuo. Su aroma es de alta intensidad en nariz, con gran integración entre los aromas primarios (uva madura) y los
derivados de la segunda fermentación (almendras y cacahuetes), resultando redondo a su paso por el paladar manifestando una excelente estructura. se recomienda degustarlo a una temperatura de servicio de unos 8 ºC, siendo recomendable para su maridaje pescado blanco, marisco, pescado azul, caviar, aves y quesos. Acogido a la D.O. Rueda, se ha elaborado exclusivamente con verdejo de viñedo propio de 308 hectáreas ubicado en Rueda, pollos y a Seca (Valladolid), de una edad media de 15 años y localizado a 750 metros de altitud. La fermentación de llevó a cabo en acero inoxidable con temperatura controlada., siendo la segunda fermentación por el método tradicional en botella, habiendo recibido una crianza en la misma durante 36 meses y alcanzando un grado alcohólico de 12º/Vol.

Palacio de Bornos Brut, 100% verdejo, con dos años de crianza en botella. Presenta un color amarillo pajizo con irisaciones doradas, siendo de fina burbuja, redondeada y bien integrada. Dotado de potente aroma, complejo y maduro, con notas de flores blancas y hierbas silvestres, resulta amplio y fresco en boca, con gran estructura.

Palacio de Bornos Semiseco, 100% verdejo, goza de nueve meses de crianza en botella. De color amarillo pajizo con tonos verdosos, posee una burbuja fina bien integrada, siendo intenso en nariz, con notas de menta y manzana madura, y resulta agradable en boca, con excelente equilibrio entre dulzor y acidez.

Palacio de Bornos Semiseco Rosado, 100% tempranillo, se ha criado nueve meses en botella. De color rosa fresa con matices violáceos, su burbuja es fina y bien integrada.Dotado de intenso potencial aromático, con notas florales y de frutas rojas, es fresco y agradable en boca, con equilibrada acidez.

En suma, una completa gama de vinos perfecta para acompañarnos en las celebraciones y reuniones de estas navidades.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído