Viña Arana Gran Reserva 2014, la historia de Viña Arana GR continúa…

Viña Arana Gran Reserva 2014, la historia de Viña Arana GR continúa...

En su día conté aquí cómo una marca muy conocida y valorado por los aficionados, se estrenaba. La marca era Viña Arana y el estreno era su primer gran reserva, correspondiente a la añada 2012. Y fueron precisamente las condiciones de aquella añada las que hicieron tomar la decisión de elaborar el primer Viña Arana Gran Reserva de la historia de la bodega La Rioja Alta. Y el caso es que ahora se acaba de presentar una segunda añada, la 2014, que da origen a este nuevo y espléndido Viña Arana Gran Reserva 2014, con lo que la irrupción en la historia de la marca de los grandes reservas continúa. y es que la añada 2014 comenzó con una meteorología muy favorable y un magnífico desarrollo vegetativo y sanitario, vaticinando una cosecha de gran calidad. La adversa climatología previa a la vendimia exigió realizar un intenso trabajo en los viñedos de La Rioja Alta favoreciendo el correcto desarrollo y maduración de las uvas. Gracias a una estricta selección, la vendimia manual de los racimos recogió la cosecha en muy buenas condiciones sanitarias para elaborar el vino, con un buen equilibrio entre graduación alcohólica y polifenoles, lo que permitió lograr vinos de gran calidad y con buena estructura, que fueron factores determinantes en la decisión final de elaborar la segunda cosecha de este Gran Reserva.

Se ha elaborado con tempranillo (94%) procedente de las fincas Las Cuevas, El Palo y Las Monjas, en Rodezno, unido a un 6% de graciano de la finca Montecillo en Fuenmayor. ISe inició la vendimia con la tempranillo y, 20 días más tarde, se recogió la graciano, nos comentan desde la bodega. Toda la uva se transportó refrigerada en pequeñas cajas para preservar su integridad. La fermentación alcohólica se desarrolló en depósitos de acero inoxidable durante 19 días. Tras la fermentación maloláctica, en abril de 2015 se hizo una selección de vinos para la crianza en barricas de roble americano de fabricación propia con una edad media de 4,5 años. Permanecieron en barrica durante tres años, trasegándose por el método tradicional cada 6 meses. En abril de 2018 se realizó el último coupage, embotellándose en junio de 2018, culminándose la crianza tras más de dos años en botella.

El vino a día de hoy presenta a la vista un color granate limpio, de capa media e incipiente borde rosado. Resulta muy intenso en nariz con notas de grosellas, frambuesas, moras silvestres y ciruela roja madura y un complejo bouquet con notas balsámicas de su crianza (vainilla, clavo, café, caramelo y brioche). Muy sabroso a su paso por el paladar, destaca por su textura clásica, resultando fresco y vibrante, equilibrado, con amables y dulces taninos. Su paso por botella aporta gran complejidad y elegancia, propia de este estilo de vinos. Un vino en suma para disfrutar ahora, pero con una larga vida por delante, que está especialmente recomendado con todo tipo de carnes y guisos, pescados condimentados, postres con cobertura de chocolate o frutos rojos, e igualmente agradable como copa de sobremesa. Su grado alcohólico es de 14,5% Vol.  y su PVP en tienda de 28 €.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído