Hacienda López de Haro Gran Reserva 2011: elegancia y complejidad para un Gran Reserva con mucha frescura

Hacienda López de Haro Gran Reserva 2011: elegancia y complejidad para un Gran Reserva con mucha frescura

Como ya tendremos casi todo preparado para despedir este 2020 que tantas ganas tenemos de dejar atrás, los amigos de Vintae hacen lo propio y me escriben «como cada mes, para dejarte por aquí la información con la que decimos adiós a 2020, que incluye Hacienda López de Haro Gran Reserva 2011, una añada espectacular y un vino que transmite la filosofía de nuestra bodega de Rioja, la recuperación de la esencia de los vinos finos que hicieron grande a la D. O. Ca. Rioja«.

Y como me ha parecido una buena idea cerrar el año con un gran vino riojano, le cuento aquí qué tal es este vino, empezando por cómo se hace, y al final le hablaré de dos packs que han puesto a la venta el Grupo Vintae que son igualmente muy atractivos.

Aunque han explorado mucho por toda la Península, en Vintae nunca pierde de vista su propia tierra, «porque aquí, en
Rioja, hemos aprendido casi todo lo que sabemos. Con Bodega Hacienda López de Haro quisimos recuperar la auténtica esencia del Rioja, de sus vinos finos, de los clásicos que hicieron grande a esta región porque representaban la elegancia». Y si se quería crear vinos actuales no bastaba con fijarse en la tradición. Por eso, en la colección Hacienda López de Haro, la histórica finura riojana se une a la personalidad de la uva de excelente calidad de sus viñedos viejos para crear auténticos clásicos contemporáneos.

Para ubicar la bodega eligieron la histórica localidad de San Vicente de la Sonsierra, en el corazón de la D.O.Ca. Rioja, flanqueada al norte por la Sierra Cantabria y al sur por el río Ebro. El microclima de la zona y sus suelos arcillo-calcáreos generan las condiciones perfectas para el viñedo, en especial para la uva tempranillo, la variedad reina de la zona, además en una añada excelente con una maduración óptima. El viñedo apenas sufrió la incidencia de plagas y enfermedades y mantuvo un excelente estado vegetativo y sanitario hasta el final del ciclo, lográndose vinos bien estructurados, con mucho cuerpo y gran complejidad.

Elaborado con tempranillo y graciano de una selección de viñedos viejos de más de 50 años y muy baja producción asentados en terrenos pobres de las terrazas del Ebro en torno a San Vicente de la Sonsierra, se llevó a cabo una vendimia manual durante la segunda quincena de octubre. La elaboración se hizo en cubas de 30.000 kg.,llevándose a efecto la maceración durante 10 días con fermentación controlada a 25 ºC. La crianza duró 30 meses en barricas de roble francés y americano, el 80% de las barricas son usadas y el 20% nuevas, reposando después más de 4 años de crianza en botella y alcanzando un grado alcohólico de 14% Vol.

Enc uanto a la cata, destacaremos que su color es rojo teja con notas vivaces en el ribete, que denotan su frescor a pesar de su larga crianza tanto en barrica como en botella. En nariz despliega un verdadero mosaico de especias, que lo hace enormemente complejo. Destaca también un fondo más dulce y primario, con notas de compota de frutas maduras y un interesante toque de regaliz. De enorme persistencia en boca, muestra taninos aterciopelados, resultado de su lenta evolución en el largo período de crianza. La buena acidez que conserva, equilibra todo su recorrido por la boca. De carácter envolvente, se despide con un final muy elegante y armónico. Su PVP es de 16,65 €, lo que es una mujy buena relación calidad-precio.

Com anunciaba al principio, me contaron que «por primera vez nos hemos animado a lanzar a la venta dos estuches especiales, que son los siguientes: el pack Wine Wonka, y el pack Confinado, cada pack a un precio de 20 € y pensados para regalar». Se piueden conseguir en la tienda web: devinosconvintae.com.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído