De los Abuelos Viñedo Barreiros Godello 2018, un godello para recordar

De los Abuelos Viñedo Barreiros Godello 2018, un godello para recordar

Cuando los abuelos Guillermo y Floripes cultivaban las tierras de 1890 no sabían que en ese momento comenzaría una bonita historia. Hoy, 130 años después, su nieto Nacho Álvarez, enólogo revelación en 2016 por Robert Parker al ser el autor del mejor godello del mundo, da vida a un interesante proyecto personal, Pago de los Abuelos, basado en la recuperación de viñedos en tierras olvidadas y con una filosofía propia en la que la viticultura tradicional y artesanal junto con un profundo conocimiento enológico nos hacen disfrutar de vinos auténticos, expresivos y únicos. Y este es el caso de este blanco fermentado en barrica, De los Abuelos Viñedo Barreiros Godello 2018. Un proyecto nuevo que responde al nombre de Pago de los Abuelos y cuyo creador es Nacho Álvarez, quien desde el año 2015 está recuperando viñas de sus abuelos en el Bierzo para elaborar vinos muy especiales, de suelos de pizarra y arcilla, con viñas de más de un siglo que están plantadas en diferentes parcelas (alguna de ellas con una inclinación del 40%).

Este primer vino,un blanco fermentado en barrica, proviene de una viña plantada en 1890 y cuya parcela fue recuperada en 2015 por Nacho Álvarez. Sobre un suelo de pizarra a 450 metros de altitud y con una pendiente del 30 por ciento, está ubicada en Puente de Domingo Flórez (León), un cruce de caminos entre las comarcas tradicionales de El Bierzo y Valdeorras. Para su elaboración, tras un proceso manual de viticultura y vendimia, y con una producción de 3.000 kilogramos por hectárea, se continúa, para lograr este blanco De Los Abuelos Viñedo Barreiros Godello 2018, con una maceración en frío, desfangado estático y una fermentación en barricas de 600 litros de roble francés. Después de pasar 8 meses de crianza en barrica francesa han salido al mercado solamente 2.000 botellas de este godello diferente,  que resulta fresco y estructurado, con muy buena cremosidad, elegante y mineral.

En cuanto a la cata, a la vista presenta un color dorado intenso con reflejos verdes, en tanto que en nariz sobresale la fruta madura, con notas florales y minerales, junto con especias dulces y ciertos recuerdos tostados. En boca es amplio, graso, untuoso, mineral y equilibrado, con recuerdos a cítricos, y una buena acidez, con un final largo y muy persistente. Como avanzábamos, todo un godello para recordar. Su gradio alcohólico es de 13,5% Vol. y su PVP de 22 €.

Pago de los Abuelos es el proyecto personal del leonés Nacho Álvarez y nace por la ilusión del recuerdo y el cariño por unas tierras olvidadas para el mundo de la enología actual. Viñas que son un homenaje a todos aquellos abuelos que las plantaron, trabajaron y conservaron para que hoy las podamos disfrutar. En la actualidad elaboran cinco vinos, dos blancos, dos tintos y un rosado, todos ellos de parcelas muy especiales.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído