Lagar de Cervera Albariño 2020, un vino fresco, elegante y cautivador, con todo el potencial de la uva albariño

Lagar de Cervera Albariño 2020, un vino fresco, elegante y cautivador, con todo el potencial de la uva albariño

La nueva añada del monovarietal de albariño Lagar de Cervera da como resultado un vino fresco que por sus características, como aquí veremos, viene a balancearse entre la elegancia y la seducción. Y ello comienza por el cultivo de la uva y la climatología en este año, que pasamos a contarle. Tras un típico inicio de primavera, el tiempo seco y las temperaturas elevadas de la segunda quincena de mayo ayudaron al cuajado del fruto.

El verano, especialmente julio, resultó muy cálido y seco, con temperaturas extremas en esta zona de la D.O. Rías Baixas y época del año. El comienzo de agosto fue principalmente anticiclónico pero las borrascas activas de la segunda mitad del mes dejaron lluvias providenciales que ayudaron a concluir la maduración de la uva. Todo el ciclo vegetativo se adelantó unos diez días con respecto al 2019. Y por último, el buen tiempo durante la vendimia ayudó a obtener una cosecha de alta calidad.

El 100% es uva albariño seleccionada de parcelas propias en O Rosal y O Salnés (D.O. Rías Baixas). Concretamente se inició la vendimia el 3 de septiembre en Finca Silvosa (O Rosal) con una maduración excelente. Se realizó la recolección en cajas de 20 kg que rápidamente se transportaron refrigeradas hasta la bodega para su descarga en la mesa de selección, donde se retiraron los racimos que no estuvieran perfectamente sanos.

Tras su despalillado, enfriaron las uvas a 10º C para su posterior maceración durante 10 horas. Realizaron el prensado en prensas neumáticas en atmósfera inerte evitando cualquier oxidación. Tras el desfangado, el mosto fermentó en los depósitos a 15 ºC. Por las características de esta cosecha, al presentar el mosto un equilibrio perfecto en su acidez, no se ha realizado fermentación maloláctica. Hasta su embotellado, la conservación del vino se realizó junto con sus lías finas que, mediante bazuqueos periódicos, se mantuvieron en suspensión aportando complejidad al vino.

En cuanto a la cata, observamos que es limpio y brillante a la vista, de color amarillo verdoso. Destaca su extraordinaria y elegante nariz con aromas de fruta blanca madura, manzana, pera, chirimoya y de cítricos, piel de limón y hueso. Se muestra muy expresivo en boca con untuosidad y frescor. Su final es muy equilibrado y representa perfectamente a la variedad albariño, resultando un acompañante muy adecuado para degustar aperitivos, mariscos y pescados. También está recomendado con quesos suaves, comida oriental, arroces, pasta y carnes de ave. Su temperatura ideal de consumo es de 10 a 12 ºC. Du grado alcohólico es de 12,5 %/Vol. y su PVP de 11 €.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído