El Pacto 2018, donde naturaleza, viñedo, clima y elaboración se dan la mano

El Pacto 2018, donde naturaleza, viñedo, clima y elaboración se dan la mano

Desde Rioja, nos llega El Pacto 2018, que nos definen como «un vino ecológico y muy sonserrano con 14 meses de barrica, que se ha convertido en todo un best seller riojano». Y es que como  sabemos todo vino es fruto de un pacto entre la naturaleza y la mano del hombre, por lo que para crear este vino, nosa cuentan los amigos de Grupo Vintae, «en Hacienda López de Haro hemos sellado ese pacto con nuestros ancestros, con las generaciones que durante siglos han convertido el fruto de nuestros viñedos en vino transmitiendo fielmente la esencia de su origen. El Pacto es una vuelta al modo de hacer de nuestros antepasados, es el retorno al respeto a la naturaleza y sus ritmos. Ese respeto se traduce en la práctica de una viticultura orgánica que también aplica técnicas biodinámicas, aquellas que nuestros abuelos ya dominaban gracias a la herencia de la sabiduría popular y la observación diaria de su entorno».

Elaborado en exclusiva con cepas de tempranillo procedente de viñedos ecológicos de más de setenta años de antigüedad ubicados en la Sonsierra sobre terrenos pobres, se realizó la vendimia en lña pPrimera semana de octubre del 2018 y la uva recogida se transportó rápidamente hasta la bodega, donde se retiraron los racimos que no reunían las características óptimas. Tras la maceración durante diez días, estática y con mínima intervención para evitar sobre extracción, se llevó a cabo la fermentación espontánea con levaduras propias en depósitos de acero inoxidable de 20.000 kg, a una temperatura controlada inferior a 26 ºC, añadiéndose cantidades muy pequeñas de sulfuroso. Posteriormente se crió durante  14 meses en barricas nuevas y usadas de roble francés, de Europa del Este y americano, alcanzando un grado alcohólico de 14% Vol.

En cuanto a la cata, presenta a la vista una capa alta, con tonalidades violáceas y rojas, siendo intenso en nariz, donde sorprende por su franco aroma de frutos del bosque, regaliz, sotobosque, toques especiados y chocolate. A su paso por el paladar resulta pleno con gran equilibrio, corpulento pero fino y fresco al mismo tiempo, apareciendo de nuevo pleno de fruta y notas de la barrica en el retrogusto. Su PVP es de 11,60 €.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído