La vendimia del 2018 en Marimar Estate fue de película y este Albariño 2018 lo prueba

La vendimia del 2018 en Marimar Estate fue de película y este Albariño 2018 lo prueba

Como nos cuenta directamente Marimar Torres desde Marimar Estate en Sebastopol (Russian River Valley, California), «si el año anterior fue la vendimia más corta y cálida de la historia, ésta del 2018 ha sido la más larga y templada – realmente podemos calificarla de “año normal”. Empezamos el 5 de septiembre y vendimiamos la pinot noir del Russian River Valley hasta el 13; luego recogimos las uvas chardonnay y albariño del 15 septiembre al 4 de octubre, y la pinot de Sonoma Coast vino entre el 19 y el 29 de septiembre, con azúcares y madurez ideales. Los rendimientos fueron también realmente buenos, mayores de lo esperado, con lo que tuvimos que apresurarnos a encontrar ¡más barricas! Pero fue un “problema de abundancia”, que son los buenos problemas (los malos son los de escasez). Menos mal que nuestros buenos contactos nos ayudaron, y recibimos de Francia las nuevas barricas que necesitábamos justo a tiempo».

«Como en los viejos tiempos, no hubo olas de calor ni lluvia, sólo un tiempo precioso que hizo madurar las uvas a la perfección. Y por primera vez en la historia recogimos la pinot noir de Sonoma Coast después de vendimiar en el Russian River Valley. Esto es lo que yo pensaba cuando compré el terreno en Sonoma Coast: más cerca del océano es más frío, por lo que la maduración sería más tarde; ¡pero en los 16 años desde que planté el viñedo, nunca había sucedido!

«Nuestros vinos blancos ya están mostrando una gran estructura y la vibrante acidez típica de nuestros vinos. Los pinots del Russian River Valley tienen un equilibrio excepcional, con intensa fruta. Los pinots de Sonoma Coast muestran gran concentración, con sabores de bayas negras y un clásico sotobosque. En vista del éxito de nuestro primer vino rosado, Rosaleda, lo hemos elaborado otra vez este año del Viñedo Doña Margarita, clon Dijon 115 (vino del que hablaremos mañana,por cierto, aquí). Las parcelas de albariño en el Viñedo Don Miguel están en plena producción y elaboraremos unas 1.200 cajas este año – suficientes para poder suministrar a todos nuestros mercados, tanto en EE.UU. como a exportación».

Y uno de los resultados de esta cosecha es el vino del que hoy hablamos, ¡un vino hecho al 100 % con albariño en California! y que responde al nombre de Marimar Estate Albariño 2018. Acogido a la D.O. Russian River Valley, las uvas se recogieron del 18 al 22 de septiembre, y tras un prensado mínimo, fermentaron en acero inoxidable, usando levadura autóctona propia. Después de la fermentación primaria, el vino hizo la maloláctica al 100% y permaneció sobre sus lías hasta que se embotello en marzo 2019.

Presentan a noa vista un color amarillo pajizo, con aromas a flor blanca, fruta tropical y cítricos, y está dotado de una  refrescante mineralidad, recordando las piedras de un río. Elegante a su paso por el paladar, goza de una vívida acidez y final salino – pero con una brillante nota del sol de California. Se recomienda servirlo a 7-8 ºC, con platos de marisco crudo o a la parrilla, salmón ahumado, sushi y cocina asiática — y desde luego, con tapas. Su PVP es de unos  26 €.

Como anunciamos antes, mañana hablaremos de otro vino de esta cosecha, un rosado de pinot noir llamado Marimar Estate Rosaleda.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído